Eus­kal Herria nece­si­ta polí­ti­cas que real­men­te garan­ti­cen el dere­cho a una vivien­da dig­na- LAB Sindikatua

Inter­ven­ción de Bea Martxue­ta, secre­ta­ria de poli­ti­cas socia­les de LAB

Las polí­ti­cas actua­les para la gran mayo­ría supo­nen pobre­za, pre­ca­rie­dad, exclu­sión social, desahu­cios… y, para una mino­ría finan­cie­ra, nego­cio redondo

«La situa­ción en las que nos encon­tra­mos es muy gra­ve, gra­ví­si­ma. Y, esta situa­ción, es resul­ta­do de las polí­ti­cas de empo­bre­ci­mien­to que se están impo­nien­do. Polí­ti­cas de des­truc­ción de empleo, de des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma de pro­tec­ción social, polí­ti­cas de vivien­da basa­das en la espe­cu­la­ción que han con­ver­ti­do la vivien­da en un nego­cio privado…

Las con­se­cuen­cias de estas polí­ti­cas tie­nen dos caras: para la gran mayo­ría supo­nen pobre­za, pre­ca­rie­dad, exclu­sión social, desahu­cios… y, para una mino­ría finan­cie­ra, nego­cio redon­do. Mien­tras el sec­tor ban­ca­rio reci­be dine­ro públi­co, dine­ro que está hipo­te­can­do el futu­ro del sis­te­ma públi­co, las per­so­nas que com­pra­ron vivien­das a pre­cios desor­bi­ta­dos están sien­do des­hau­cia­das, y miles de per­so­nas siguen sin poder acce­der a una vivienda.

Es urgen­te cam­biar estas polí­ti­cas. Las ins­ti­tu­cio­nes deben adop­tar medi­das que resuel­van de raíz esta situa­ción. El dere­cho a la vivien­da no pue­de seguir sien­do ele­men­to para el nego­cio de los ban­cos, por­que el resul­ta­do lamen­ta­ble­men­te ya lo conocemos.

Y, las medi­das adop­ta­das ayer en Madrid, no cam­bian abso­lu­ta­men­te nada. Es cla­ri­fi­ca­dor lo que está pasan­do con este asun­to. La Ban­ca dice lo que hay que hacer dos días antes, y el Gobierno se limi­ta a redac­tar­lo. Con­si­de­ra­mos que estas medi­das, res­pon­den a una cam­pa­ña de mar­ke­ting con la que el Gobierno ha que­ri­do ganar tiem­po, pro­te­gien­do a la Ban­ca y a sus intere­ses; y ade­más cree­mos que son meros par­ches, que no resuel­ven el pro­ble­ma por­que ni tocan la Ley hipo­te­ca­ria y siguen garan­ti­zan­do que la Ban­ca se que­de con la pro­pie­dad de la vivien­da. La para­li­za­ción de los des­hau­cios sólo se da en casos muy con­cre­tos. La cues­tión es que el des­hau­cio se atra­sa, los intere­ses de usu­ra con­ti­nuan, pero la expro­pia­ción aca­ba­rá dán­do­se. Y con la excu­sa de dedi­car la vivien­da expro­pia­da a alqui­ler social, se garan­ti­za que esa vivien­da pase a manos de la ban­ca y nos pre­gun­ta­mos si para el caso de estos alqui­le­res socia­les, se cos­tea­rá con dine­ro público.

Hay que cam­biar el sis­te­ma de raíz. Las ins­ti­tu­cio­nes deben de ela­bo­rar polí­ti­cas de vivien­da que aca­ben con el mono­po­lio de la Ban­ca y que garan­ti­cen efec­ti­va­men­te el dere­cho a la vivien­da. Polí­ti­cas en las que, por ejem­plo, el dine­ro públi­co se dedi­que a la pro­mo­ción direc­ta de vivien­da públi­ca en alqui­ler social, garan­ti­zan­do así el apro­ve­cha­mien­to de los recur­sos públi­cos, don­de haya tole­ran­cia cero con los des­hau­cios o don­de la ges­tión del sue­lo esté social­men­te con­tro­la­da para que se ase­gu­re su empleo en fun­ción del inte­rés social. En defi­ni­ti­va, polí­ti­cas don­de el dine­ro públi­co se des­ti­ne a garan­ti­zar el inte­rés de la mayoría.

Por lo tan­to, exi­gi­mos que aquí y aho­ra, se adop­ten con urgen­cia polí­ti­cas que garan­ti­cen este dere­cho. Que deje­mos de mirar a Madrid, y que des­de las ins­ti­tu­cio­nes y sec­tor públi­co vas­co se garan­ti­ce el acce­so a la vivien­da de todas las per­so­nas, dejan­do de ser un bien especulativo.

Y, en este sen­ti­do, es más nece­sa­rio que nun­ca una Ban­ca públi­ca vas­ca. El mode­lo de pri­va­ti­za­ción de cajas en favor de un Kutxa­bank pri­va­do qe están impo­nien­do PNV y PP será un nue­vo maza­zo con­tra la pobla­ción, que empeo­ra­rá el pro­ble­ma de la vivien­da. Debe­mos dotar­nos de una ban­ca públi­ca vas­ca como ins­tru­men­to de socia­li­za­ción del cré­di­to y el aho­rro vas­co, que par­ti­ci­pe acti­va­men­te en el desa­rro­llo del teji­do pro­duc­ti­vo, la crea­ción de empleo y una red públi­ca de vivien­das de alquiler. »

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *