Con­tra los recor­tes en Bilbo…¡Los mier­co­les al sol!- Branka

los miercoles al sol

Miem­bros de los comi­tés de huel­ga de los barrios de Bil­bo se han reu­ni­do en una ini­cia­ti­va que pre­ten­de cana­li­zar las pro­tes­tas con­tra los recor­tes. Una asam­blea abier­ta cada pri­mer miér­co­les de mes, dará ini­cio a esta diná­mi­ca el 3 de octu­bre en la pla­za Cir­cu­lar. Al tér­mino de la asam­blea, los par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán un “minu­to de rui­do” y pos­te­rior­men­te tras­la­da­rán su enfa­do y des­en­can­to a las enti­da­des ban­ca­rias res­pon­sa­bles de la crisis.

Dife­ren­tes par­ti­ci­pan­tes de los comi­tés de huel­ga de los barrios de Bil­bo que se han veni­do reu­nien­do las sema­nas pre­vias a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga del pasa­do miér­co­les 26 de sep­tiem­bre han pre­sen­ta­do la ini­cia­ti­va los ¡Miér­co­les al sol!

Los impul­so­res de esta diná­mi­ca con­tra los recor­tes afir­man tener “muy pre­sen­te la situa­ción glo­bal de cri­sis que sacu­de a dia­rio a los y las bil­baí­nas en su con­jun­to: per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, para­das, muje­res, jóve­nes, dis­ca­pa­ci­ta­das, pen­sio­nis­tas, estu­dian­tes, comer­cian­tes, migran­tes, y demás colec­ti­vos somos víc­ti­mas direc­tas de los abu­sos y recor­tes que se están rea­li­zan­do en nom­bre de la cri­sis por la cla­se finan­cie­ra y empre­sa­rial, res­pal­da­da por bue­na par­te de la cla­se política”.

En su opi­nión, el poder finan­cie­ro ejer­ce su poder “indis­cri­mi­na­da­men­te sobre todas las cla­ses popu­la­res para que sea­mos noso­tras y noso­tros quie­nes pague­mos las con­se­cuen­cias de sus ansias de rique­za y avaricia”.

En cam­bio, ase­gu­ran que “nadie nos ha pre­gun­ta­do nues­tra opi­nión, no nos tie­nen en cuen­ta para tomar deci­sio­nes, dan por hecho que vamos a asu­mir todo tipo de recor­tes y medi­das, y que no nos vamos a cues­tio­nar el actual mode­lo de repar­to de la rique­za”. Sin embar­go, des­de los dife­ren­tes comi­tés de huel­ga afir­man ser cons­cien­tes de la nece­si­dad de implan­tar un equi­li­brio socio-eco­nó­mi­co don­de los valo­res basa­dos en la jus­ti­cia, soli­da­ri­dad y par­ti­ci­pa­ción “pri­men sobre los intere­ses de los gru­pos res­pon­sa­bles de la crisis”.

En ese sen­ti­do, creen que si en la coyun­tu­ra actual alguien debe “ajus­tar­se el cin­tu­rón y hacer sacri­fi­cios por el bien común”, esas son, a su pare­cer, las per­so­nas y sec­to­res res­pon­sa­bles “de esta rui­no­sa situa­ción socio-eco­nó­mi­ca”.

Denun­cian que las razo­nes que les empu­jan a seguir salien­do a la calle a pro­tes­tar, “defen­der su dere­cho a no ser enga­ña­dos y luchar por un futu­ro mejor”, son muchas. Por ello, hacen un lla­ma­mien­to a todos y todas las bil­baí­nas a que el pró­xi­mo miér­co­les, 3 de octu­bre, se dejen oír en una asam­blea abier­ta que rea­li­za­rán en la pla­za Cir­cu­lar a las 19:00 horas.

Los par­ti­ci­pan­tes dis­pon­drán de un micró­fono abier­to “para todo el que quie­ra denun­ciar la situa­ción actual”. Asi­mis­mo, piden a los asis­ten­tes que acu­da con “cual­quier obje­to que saque rui­do y mues­tra tu enfa­do con los y las man­da­ma­ses” para hacer­lo sonar duran­te lo que han deno­mi­na­do como “el minu­to de rui­do” . Tras la asam­blea tras­la­da­rán la pro­tes­ta a las sedes de enti­da­des finan­cie­ras como el BBVA, San­tan­der y Ban­co de España.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *