Herri­ra dice que el gobierno del PP quie­re matar a Uri­betxe­ba­rria

Iña­ki Ega­ña, quien ha hecho esta maña­na de por­ta­voz de la doce­na de miem­bros de Herri­ra que están en huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con Uri­betxe­ba­rria y que par­ti­ci­pan en la con­cen­tra­ción dia­ria de doce horas que man­tie­ne este colec­ti­vo fren­te al Hos­pi­tal Donos­tia, don­de está ingre­sa­do el pre­so para ser tra­ta­do de un cán­cer ter­mi­nal.

La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, pedi­rá que se amplíe el infor­me médi­co del pre­so antes de adop­tar una pos­tu­ra sobre la posi­ble con­ce­sión de su liber­tad con­di­cio­nal, deci­sión que podría tomar en 10 a 15 días.

Iña­ki Ega­ña ha con­si­de­ra­do que «alar­gar» duran­te «al menos diez días más» la situa­ción de Uri­betxe­ba­rria, ade­más de supo­ner «un atro­pe­llo a los dere­chos huma­nos más ele­men­ta­les» y «una toma­du­ra de pelo» a «la mayo­ría social vas­ca», «pare­ce estar ali­men­ta­da por una espe­cie de sed de ven­gan­za de cier­tos sec­to­res» que «no están dis­pues­tos a acep­tar un esce­na­rio de paz».

«Lo deci­mos con rotun­di­dad y con­tun­den­cia: la deci­sión de alar­gar la estan­cia en pri­sión quie­re matar a Iosu».

A su jui­cio, el reclu­so debe que­dar en liber­tad «sin dila­ción», de for­ma que se pon­ga fin a «una serie de excu­sas» que sólo bus­can pro­lon­gar su «sufri­mien­to» e «inclu­so lle­var­le a la muer­te».

El por­ta­voz de Herri­ra ha cali­fi­ca­do de «tre­men­da­men­te deli­ca­do» el esta­do de salud de Uri­betxe­ba­rria y ha adver­ti­do de que «pue­de pro­du­cir­se un des­en­la­ce fatal en cual­quier momen­to», ade­más de sub­ra­yar de que su «debi­li­dad extre­ma se com­pli­ca» tras dos sema­nas en huel­ga de ham­bre.

Pese a ello, ha agre­ga­do, «está muy ani­mo­so» y, según expli­can sus fami­lia­res que le visi­tan, da «áni­mos a todos».

Ega­ña ha hecho un nue­vo lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes que ha con­vo­ca­do para pedir la excar­ce­la­ción del reclu­so, así como de los otros 13 [email protected] [email protected] que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, y a los que se recuer­da sim­bó­li­ca­men­te con un núme­ro equi­va­len­te de sillas vacías con sus nom­bres que pre­si­de la con­cen­tra­ción dia­ria ante el hos­pi­tal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *