Herri­ra dice que el gobierno del PP quie­re matar a Uribetxebarria

Iña­ki Ega­ña, quien ha hecho esta maña­na de por­ta­voz de la doce­na de miem­bros de Herri­ra que están en huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con Uri­betxe­ba­rria y que par­ti­ci­pan en la con­cen­tra­ción dia­ria de doce horas que man­tie­ne este colec­ti­vo fren­te al Hos­pi­tal Donos­tia, don­de está ingre­sa­do el pre­so para ser tra­ta­do de un cán­cer terminal.

La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, pedi­rá que se amplíe el infor­me médi­co del pre­so antes de adop­tar una pos­tu­ra sobre la posi­ble con­ce­sión de su liber­tad con­di­cio­nal, deci­sión que podría tomar en 10 a 15 días.

Iña­ki Ega­ña ha con­si­de­ra­do que «alar­gar» duran­te «al menos diez días más» la situa­ción de Uri­betxe­ba­rria, ade­más de supo­ner «un atro­pe­llo a los dere­chos huma­nos más ele­men­ta­les» y «una toma­du­ra de pelo» a «la mayo­ría social vas­ca», «pare­ce estar ali­men­ta­da por una espe­cie de sed de ven­gan­za de cier­tos sec­to­res» que «no están dis­pues­tos a acep­tar un esce­na­rio de paz».

«Lo deci­mos con rotun­di­dad y con­tun­den­cia: la deci­sión de alar­gar la estan­cia en pri­sión quie­re matar a Iosu».

A su jui­cio, el reclu­so debe que­dar en liber­tad «sin dila­ción», de for­ma que se pon­ga fin a «una serie de excu­sas» que sólo bus­can pro­lon­gar su «sufri­mien­to» e «inclu­so lle­var­le a la muerte».

El por­ta­voz de Herri­ra ha cali­fi­ca­do de «tre­men­da­men­te deli­ca­do» el esta­do de salud de Uri­betxe­ba­rria y ha adver­ti­do de que «pue­de pro­du­cir­se un des­en­la­ce fatal en cual­quier momen­to», ade­más de sub­ra­yar de que su «debi­li­dad extre­ma se com­pli­ca» tras dos sema­nas en huel­ga de hambre.

Pese a ello, ha agre­ga­do, «está muy ani­mo­so» y, según expli­can sus fami­lia­res que le visi­tan, da «áni­mos a todos».

Ega­ña ha hecho un nue­vo lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes que ha con­vo­ca­do para pedir la excar­ce­la­ción del reclu­so, así como de los otros 13 pres@s vasc@s que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, y a los que se recuer­da sim­bó­li­ca­men­te con un núme­ro equi­va­len­te de sillas vacías con sus nom­bres que pre­si­de la con­cen­tra­ción dia­ria ante el hospital

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *