[Fotos] Repri­men vio­len­ta­men­te con­cen­tra­ción de estu­dian­tes en Chile

Abuelos, niños y transeúntes se han visto afectados por gases y el accionar de la caballería. Ya hay varios detenidos.Abue­los, niños y tran­seún­tes se han vis­to afec­ta­dos por gases y el accio­nar de la caba­lle­ría. Ya hay varios dete­ni­dos. Foto: El Ciu­da­dano, Chile 

La poli­cía de Cara­bi­ne­ros de San­tia­go de Chi­le repri­mió hoy con carros lan­za agua y lan­za gases una masi­va con­cen­tra­ción de estu­dian­tes que se dis­po­nían a mar­char por la Ala­me­da en recla­mo de edu­ca­ción públi­ca y gratuita.

Los Cara­bi­ne­ros blo­quea­ron el paso hacia la prin­ci­pal ave­ni­da capi­ta­li­na, epi­cen­tro de mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas con­tra el mode­lo socio­po­lí­ti­co neo­li­be­ral, impe­ran­te en el país.

La voce­ra de los estu­dian­tes del nivel de ense­ñan­za media, Danae Díaz, dijo que el des­con­ten­to estu­dian­til se ha pro­fun­di­za­do por la fal­ta de res­pues­ta del gobierno a las deman­das de cam­bios de fon­do en la educación.

El movi­mien­to estu­dian­til defen­dió el dere­cho a mani­fes­tar­se en la emble­má­ti­ca arte­ria de San­tia­go, lue­go que las auto­ri­da­des loca­les prohi­bie­ron ese tra­za­do para la mar­cha y pro­pu­sie­ron como alter­na­ti­va otros dos iti­ne­ra­rios ale­ja­dos del cen­tro capitalino.

Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le lla­mó la aten­ción en cómo miles de estu­dian­tes fue­ron blo­quea­dos por un amplio con­tin­gen­te de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros, inclui­dos poli­cías a caballo.

Las máxi­mas auto­ri­da­des de esta ciu­dad habían adver­ti­do que si los jóve­nes per­sis­tían en mani­fes­tar­se por la Ala­me­da, la fuer­za poli­cial actuaría.

La inten­den­ta de San­tia­go, Ceci­lia Pérez, dijo ayer que se tra­ta­ba de una mar­cha “fue­ra de la ley” y que ante ello “Cara­bi­ne­ros debe cum­plir la ley” y “debe impe­rar el orden público”.

“Aque­llos que pre­ten­dan trans­gre­dir­lo, por supues­to que Cara­bi­ne­ros tie­ne todas las facul­ta­des que da el mar­co legal para actuar y para dar­le tran­qui­li­dad al res­to”, afirmó.

Lue­go de lo expre­sa­do por la inten­den­ta la des­ta­ca­da líder estu­dian­til Eloí­sa Gon­zá­lez, por­ta­voz de los secun­da­rios, vati­ci­nó que en la mar­cha de hoy habría: “masi­vi­dad, com­ba­ti­vi­dad, pero tam­bién y espe­ra­mos que no sea así, vio­len­cia por par­te del Esta­do y por par­te de Carabineros”.

Abuelos, niños y transeúntes se han visto afectados por gases y el accionar de la caballería. Ya hay varios detenidos. Foto: El Ciudadano, ChileAbue­los, niños y tran­seún­tes se han vis­to afec­ta­dos por gases y el accio­nar de la caba­lle­ría. Ya hay varios dete­ni­dos. Foto: El Ciu­da­dano, Chile 
Carabineros, respaldado por el Gobierno y la Intendencia, ha intensificado la represión en todo el sector de Plaza Italia, actuando con gases, agua y caballería en contra de adultos mayores, estudiantes y la prensa. Las personas no se repliegan, pero se concentran en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, en Parque Bustamante y hacia el puente Pio Nono. Foto: El Ciudadano, ChileCara­bi­ne­ros, res­pal­da­do por el Gobierno y la Inten­den­cia, ha inten­si­fi­ca­do la repre­sión en todo el sec­tor de Pla­za Ita­lia, actuan­do con gases, agua y caba­lle­ría en con­tra de adul­tos mayo­res, estu­dian­tes y la pren­sa. Las per­so­nas no se replie­gan, pero se con­cen­tran en la esqui­na de Vicu­ña Mac­ken­na con Ala­me­da, en Par­que Bus­ta­man­te y hacia el puen­te Pio Nono. Foto: El Ciu­da­dano, Chile 
En Avenida Portugal con Alameda se pueden ver nuevos vehículos de los Carabineros. “Parece que el Estado prefiere invertir en material para las Fuerzas Armadas que en la educación”, dicen los autores de la foto, tomada desde el facebook Estudiantes Informados (Movimientos Sociales). Foto: El Ciudadano, ChileEn Ave­ni­da Por­tu­gal con Ala­me­da se pue­den ver nue­vos vehícu­los de los Cara­bi­ne­ros. “Pare­ce que el Esta­do pre­fie­re inver­tir en mate­rial para las Fuer­zas Arma­das que en la edu­ca­ción”, dicen los auto­res de la foto, toma­da des­de el face­book Estu­dian­tes Infor­ma­dos (Movi­mien­tos Socia­les). Foto: El Ciu­da­dano, Chile 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *