Difun­den vídeo de poli­cía israe­lí agre­dien­do a un niño palestino

Captura del video difundidoCap­tu­ra del video difundido 

Un vídeo difun­di­do por la ONG israe­lí Betse­lem mues­tra a un agen­te de la Poli­cía de Fron­te­ras israe­lí agre­dir a un niño pales­tino mien­tras otro poli­cía le suje­ta, en un nue­vo caso de vio­len­cia de las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes con­tra los palestinos.

“El inci­den­te tie­ne lugar en la zona que rodea la Tum­ba del Patriar­ca en Hebrón, que está situa­da en un barrio pales­tino en el que los niños jue­gan en la calle y hay muchos poli­cías de fron­te­ras des­ta­ca­dos”, decla­ró hoy a EFE Sarit Michae­li, por­ta­voz de Betselem.

“Según tes­ti­mo­nios obte­ni­dos por la orga­ni­za­ción de resi­den­tes en la zona, agre­sio­nes como esta son muy comu­nes”, añade.

En el vídeo (que apa­re­ce en la pági­na www​.btse​lem​.org/​v​i​d​e​o​/​2​0​1​2​0​0​6​2​9​_​s​o​l​d​i​e​r​_​k​i​c​k​s​_​boy) se ve cómo un sol­da­do aga­rra con fuer­za al menor y le dice: “Por qué estás arman­do follón?”, mien­tras el peque­ño grita.

Otro agen­te se acer­ca y le pega una pata­da, tras lo cual, le dejan libre y el menor sale corriendo.

El inci­den­te se regis­tró el pasa­do domin­go y las imá­ge­nes fue­ron toma­das por un volun­ta­rio, que había reci­bi­do una cáma­ra de la ONG para cap­tu­rar y poder denun­ciar estas situaciones.

El mis­mo niño, que tie­ne 9 años, puso una que­ja ante Betse­lem hace alre­de­dor de un mes tras ser gol­pea­do por un sol­da­do cuan­do regre­sa­ba de la escue­la. El menor decla­ró que, antes del inci­den­te, había ido a un pues­to de con­trol mili­tar con un ami­go, y que éste había tira­do una pie­dra a los soldados.

“Es una zona de gran ten­sión y una situa­ción difí­cil para la comu­ni­dad que se que­ja de abu­so de los poli­cías y ata­ques a sus hijos, mien­tras que la Poli­cía se que­ja de que los niños les arro­jan pie­dras”, dice Michaeli.

Pero el por­ta­voz de Betse­lem recuer­da que “este tipo de com­por­ta­mien­to está abso­lu­ta­men­te prohi­bi­do bajo toda cir­cuns­tan­cia, más allá de lo que el niño haga o deje de hacer, y ase­gu­ra que “hay otras for­mas de ges­tio­nar la fric­ción con los menores”.

Betse­lem ha denun­cia­do los hechos y entre­ga­do las prue­bas al Minis­te­rio de Justicia.

En los últi­mos años, la orga­ni­za­ción ha difun­di­do dece­nas de vídeos que mues­tran agre­sio­nes a los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocu­pa­dos por par­te de poli­cías, sol­da­dos y colo­nos israelíes.

El por­ta­voz de la Poli­cía, Miki Rosen­feld, dijo a EFE que “el inci­den­te está sien­do exa­mi­na­do por ofi­cia­les de la Poli­cía de Fron­te­ras” y ase­gu­ró que “este tipo de com­por­ta­mien­to es inacep­ta­ble tan­to en la Poli­cía de Fron­te­ras y como cual­quier otra unidad”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *