LAB se opo­ne a la pri­va­ti­za­ción de las cajas vas­cas


Ven­der las Cajas Vas­cas al mejor pos­tor; entre­gar el con­trol del 50% del aho­rro vas­co a los espe­cu­la­do­res es en tér­mi­nos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos unas de las mayo­res agre­sio­nes rea­li­za­da des­de el 78 con­tra los intere­ses de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, aho­rra­do­res, peque­ños y media­nos empre­sa­rios vas­cos. Para denun­ciar esta situa­ción LAB lla­ma a mani­fes­tar­se el día 26 de julio las sedes de Vital Kutxa (Paseo Bios­fe­ra), Kutxa (Calle Andía) y BBK (Calle Mayor).
Con­te­ni­dos de la rue­da de pren­sa ofre­ci­da por el sin­di­ca­to LAB

«LAB vota­rá que no a la adap­ta­ción de Esta­tu­tos y Regla­men­to de pro­ce­di­mien­to para la desig­na­ción de los órga­nos de gobierno de las Cajas a la Ley 11/​2012 del Par­la­men­to de la CAV y lo hará por­que la men­cio­na­da Ley es un ins­tru­men­to más a favor de la PRIVATIZACIÓN y LIQUIDACIÓN de la razón de ser públi­ca de las Cajas de Aho­rro y por­que en las modi­fi­ca­cio­nes esta­tu­ta­rias que se esta­ble­cen, como con­se­cuen­cia de lo ante­rior, se redu­ce la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal del 50% al 40% y en con­cre­to la de los ayun­ta­mien­tos del 30% al 17% .

La sepa­ra­ción de la obra social de las cajas de los bene­fi­cios pone en serio peli­gro la pro­pia obra social y el empleo actual­men­te exis­ten­te así como el cola­bo­ra­ción con la OBS. Liqui­dar la obra social es liqui­dar la razón de ser de las Cajas y hacer que los bene­fi­cios de las mis­mas en vez de des­ti­nar­se a obra social, capi­ta­li­za­ción e inver­sio­nes se des­ti­nen a engor­dar los bene­fi­cios de los accio­nis­tas.

Des­de LAB exi­gi­mos poner freno a la pri­va­ti­za­ción y crear un ban­co Públi­co des­de las Cajas-Kutxa­bank

Con las nue­vas ame­na­zas que se cier­nen tras el res­ca­te finan­cie­ro al Esta­do Espa­ñol, no se pue­de seguir por la vía de con­ver­tir Kutxa­bank en un ban­co pri­va­do espa­ñol que ter­mi­ne en manos de cual­quier ban­co mul­ti­na­cio­nal bien sea espa­ñol o euro­peo.

La irres­pon­sa­bi­li­dad de quie­nes han impul­sa­do una polí­ti­ca de pri­va­ti­za­ción y expan­sión con el úni­co obje­ti­vo de con­ver­tir las Cajas vas­cas en un gran ban­co espa­ñol está ponien­do en serio peli­gro la cre­di­bi­li­dad de las enti­da­des vas­cas.

El pro­ble­ma es doble­men­te gra­ve ya que quie­nes han esta­do toman­do estas deci­sio­nes y sus apo­yos polí­ti­cos, PNV, PP, PSE, siguen toman­do deci­sio­nes que ter­mi­na­rán liqui­dan­do las posi­bi­li­da­des de que poda­mos con­tro­lar des­de aquí qué se hace con nues­tros aho­rros, cómo se invier­te en la acti­va­ción eco­nó­mi­ca de este País y en el repar­to de la rique­za para pasar a repar­tir los bene­fi­cio de accio­nis­tas y direc­ti­vos que no tie­nen mas obje­ti­vo que su enri­que­ci­mien­to per­so­nal.

Des­de LAB pen­sa­mos que esta­mos a tiem­po si toma­mos las medi­das ade­cua­das, de dar la vuel­ta a la situa­ción y por ello vamos a plan­tear tan­to en las asam­bleas como inter­pe­lan­do a par­ti­dos polí­ti­cos, ins­ti­tu­cio­nes y socie­dad en gene­ral para refor­zar las señas de iden­ti­dad públi­ca de Kutxas-Kutxa­bank y con­ver­tir­lo en una herra­mien­ta fun­da­men­tal para salir de la cri­sis.

Ante ello PLANTEAMOS:

‑Para­li­zar y dar mar­cha atrás a cam­bios esta­tu­ta­rios que avan­cen en la pri­va­ti­za­ción de las Cajas Vas­cas.

-Sus­pen­der las asam­bleas del día 26 para ela­bo­rar un plan estra­té­gi­co que reco­ja la publi­fi­ca­ción de las enti­da­des finan­cie­ras Cajas-Kutxa­bank y el papel que dichas enti­da­des deben rea­li­zar en la acti­va­ción socio-eco­nó­mi­ca de EH.

Ante los per­sis­ten­tes inten­tos exter­nos e inter­nos por entre­gar en ban­de­ja a los ban­cos la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las Cajas Vas­cas EXIGIMOS:

-Que las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas adop­ten las medi­das legis­la­ti­vas, orga­ni­za­ti­vas y socia­les nece­sa­rias para incre­men­tar el con­trol públi­co de Cajas-Kutxa­bank. Que en nin­gún caso la capi­ta­li­za­ción que pudie­ra nece­si­tar­se para ello, se haga a tra­vés de la Bol­sa.

-Que NO se recu­rra a la finan­cia­ción euro­pea y del FROB esta­ble­ci­da en el memo­ran­dun de res­ca­te.

-Que se refle­je real­men­te la actual repre­sen­ta­ción polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal y social en los órga­nos de gobierno de las Cajas-Kutxa­bank. Las deci­sio­nes que se están toman­do no pue­den ser rea­li­za­das uni­la­te­ral­men­te por el Lobby PNV, PP en la mas abso­lu­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia.

-Que antes de tomar deci­sio­nes estra­té­gi­cas se some­ta a las asam­bleas de cada una de las cajas.

-Que se ela­bo­re en el nue­vo Par­la­men­to de la CAV y el de Nava­rra una Ley para ase­gu­rar la publi­fi­ca­ción y el desa­rro­llo de enti­da­des finan­cie­ras públi­cas toman­do como pun­to de par­ti­da Cajas-Kutxa­bank. No que­re­mos que en la CAV suce­da lo que ha suce­di­do en Nava­rra con CAN y exi­gi­mos al gobierno y par­la­men­to de Nava­rra la crea­ción de una enti­dad públi­ca en Nava­rra.

-Que se de una bata­lla polí­ti­ca y se tomen cuan­tas ini­cia­ti­vas sean nece­sa­rias para que poda­mos tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes tam­bién en mate­ria finan­cie­ra.

-La obra social debe seguir rela­cio­na­da con Kutxa­bank y no pue­de ser rele­ga­da a las Fun­da­cio­nes.

-Con­so­li­dar el Mar­co Vas­co de Nego­cia­ción Colec­ti­va como la mejor garan­tía de defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo y los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res así como del con­trol públi­co-espe­cial de Cajas-Kutxa­bank.

Por estas razo­nes el día 26 de julio lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y a toda la ciu­da­da­nía a MANIFESTARSE para evi­tar la cana­lla­da que PNV, PP y PSE quie­ren hacer liqui­dan­do las Cajas Vas­cas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *