[Fotos] Peri­ko Sola­ba­rria, home­na­jea­do por el ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do

Pese a las más que evi­den­tes diver­gen­cias polí­ti­cas entre el actual con­sis­to­rio bara­kal­do­ta­rra, gober­na­do por el PSOE y Peri­ko Sola­ba­rria, mili­tan­te obre­ro y miem­bro his­tó­ri­co de Ezker Aber­tza­lea, el ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do le ha brin­da­do un reco­no­ciem­to a su dila­ta­da vida dedi­ca­da a los demás y a las cau­sas mas hones­tas y jus­tas.

Con moti­vo de las fies­tas bara­kal­do­ta­rrak, el ayun­ta­mien­to reco­no­ce a dife­ren­tes colec­ti­vos y per­so­nas que des­de su con­di­ción bara­kal­de­sa, han apor­ta­do en posi­ti­vo. Peri­ko ha sido con­ce­jal por HB varias legis­la­tu­ras, fué sacer­do­te obre­ro, aban­dono la igle­sia para poner­se a tra­ba­jar como peón y des­de su posi­ción cono­cer mejor los pro­ble­mas de la cla­se obre­ra. Ense­gui­da empe­zó su impli­ca­ción en la polí­ti­ca, pri­me­ro en Eus­ka­di­ko Ezke­rra, para depués for­mar par­te de las pri­me­ras mesas nacio­na­les de la recien naci­da Herri Bata­su­na.

Aún hoy día, a sus 84 años, se deja ver todos los lunes en las con­cen­tra­cio­nes por [email protected] [email protected] [email protected], mili­ta a pie de calle en el colec­ti­vo Berri-Otxoa, que como es sabi­do está en pri­me­ra linea de defen­sa de [email protected] más [email protected] y con­tra la exclu­sión social. Peri­ko no fal­ta a nin­gu­na mani­fes­ta­ción ya sea nacio­nal, de herrial­de o de Bara­kal­do por estas cau­sas.

Sola­ba­rria genio y figu­ra ha apro­ve­cha­do la oca­sión para salir al esce­na­rio con un car­tel con­tra los recor­tes socia­les que está impo­nien­do el gobierno ultra­de­re­chis­ta del PP y en su inter­ven­cion ha abo­ga­do por una socie­dad más jus­ta y socia­lis­ta y se ha mos­tra­do en con­tra de la finan­cia­ción de la ban­ca. En resu­mi­das cuen­tas, Peri­ko es un refe­ren­te no solo en Bara­kal­do sino en toda Eus­kal Herria de la lucha obre­ra y cuan­ta no será su dedi­ca­ción por estas cau­sas que inclu­so un ayun­ta­mien­to del PSOE ha reco­no­ci­do su valia y gran­de­za como per­so­na.
www​.boltxe​.info

Algu­nos momen­tos de la vida mili­tan­te de Peri­ko Sola­ba­rria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *