[Fotos] Cien­tos de per­so­nas se con­cen­tran en Hego Eus­kal Herria con­tra los recortes

Cien­tos de per­so­nas se han con­cen­tra­do ante las ofi­cians de Lan­bi­de, el ser­vi­cio vas­co de empleo en la CAV o ante el ser­vi­cio nava­rro de empleo, en Nafa­rroa, para pro­tes­tar por los recor­tes con que nos ha obse­quia­do el gobierno español.

Estas movi­li­za­cio­nes que ten­drán con­ti­nui­dad esta­ban apo­ya­das por los sin­di­ca­tos vas­cos, y un sin­fín de colec­ti­vos socia­les y con­tra la exclu­sión social. En tio­das las con­cen­tra­cio­nes se ha des­ta­ca­do la plu­ra­li­dad de las per­so­nas que esta­ban pro­tes­tan­do, des­de gen­tes de Ezker Aber­tza­lea, CNT, LAB, y un lar­gui­si­mo etc.

En la con­cen­tra­ción de Bil­bo, la secre­ta­ria gene­ral de LAB ha hecho un lla­ma­mien­to a tomar las calles y a ini­ciar una revuel­ta social con­tra las medi­das del gobierno espa­ñol, que lide­ra el ultra dere­chis­ta Rajoy. «Lla­ma­mos a que la socie­dad tome la calle y se vaya orga­ni­zan­do la revuel­ta social que esto requie­re sin des­car­tar nin­gún tipo de movi­li­za­ción” han sido sus pala­bras tex­tua­les. Des­de lue­go en Boltxe, esta­mos total­men­te de acuer­do con sus palabras.

En Nafa­rroa tam­bien las movi­li­za­cio­nes han sido exi­to­sas. La con­cen­tra­ción, en la que se han corea­do con­sig­nas con­tra la ban­ca, los empre­sa­rios y el Gobierno espa­ñol, y a favor de otra huel­ga gene­ral, ha esta­do tam­bién res­pal­da­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, entre ellas la Asam­blea de Per­so­nas en Paro.

«En Eus­kal Herria no esta­mos dis­pues­tos a pagar los des­ma­nes de Rato y com­pa­ñía», ha sub­ra­ya­do por su par­te el diri­gen­te de LAB, Igor Arro­yo, quien ade­más ha cri­ti­ca­do que en Nafa­rroa la pre­si­den­ta Yolan­da Bar­ci­na «está apli­can­do las rece­tas de Rajoy en ámbi­tos de su com­pe­ten­cia», por lo que le ha pedi­do que «dimi­ta», ya que el suyo es «un Gobierno real­men­te toca­do» tras la sali­da del mis­mo del PSN y «la espan­ta­da» del vice­pre­si­den­te económico.

En la con­cen­tra­ción de Bara­kal­do, ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de, los colec­ti­vos de Ezke­rral­dea han hecho públi­co el siguien­te manifiesto:

MANIFIESTO

●Per­so­nas des­em­plea­das, o con empleos pre­ca­rios, de la Mar­gen Izquier­da se han con­cen­tra­do en la maña­na del mar­tes 16 de julio ante el INEM-Lan­bi­de de Bara­kal­do con­tra uno de los mayo­res recor­tes socia­les de los últi­mos tiem­pos: el vier­nes de la sema­na pasa­da el gobierno espa­ñol anun­ció la reduc­ción de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo o de las pen­sio­nes; ade­más, de las ayu­das a la Ley de Depen­den­cia. A su vez se apro­bó una subi­da del IVA que enca­re­ce los prin­ci­pa­les pro­duc­tos básicos.

●La sali­da jus­ta a la cri­sis con­sis­te en la no apli­ca­ción de los recor­tes y en un cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas fis­ca­les y socia­les. Esta movi­li­za­ción ser­vi­rá para pedir, por un lado, la reti­ra­da de los recor­tes y, por otro, exi­gir que las ins­ti­tu­cio­nes de Hego Eus­kal Herria no los apliquen.

●Pero el gobierno no solo deci­dió recor­tar los dere­chos socia­les. Tam­bién acor­dó dar 100.000 millo­nes de euros a la ban­ca, para tapar sus agu­je­ros; o reba­jar las coti­za­cio­nes socia­les que supon­drá, en la prác­ti­ca, aumen­tar los bene­fi­cios empre­sa­ria­les. Para esto sí hay dinero.

●Estas polí­ti­cas supo­nen un empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de la pobla­ción. Están agra­van­do la rece­sión, aumen­tan­do el des­em­pleo, recor­tan­do la pro­tec­ción social y hacien­do que cada vez más gen­te ten­ga pro­ble­mas para lle­gar a fin de mes. Hecho muy pal­pa­ble en la comar­ca de Ezke­rral­dea que acu­mu­la altí­si­mos índi­ces de paro, pobre­za, desahu­cios y exclu­sión social.

●Por todos estos moti­vos dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les han deci­di­do movi­li­zar­se y hacer un lla­ma­mien­to al con­jun­to de veci­nos y veci­nas de Ezke­rral­dea a mos­trar un abso­lu­to recha­zo a estas medi­das de recor­te social. Para lo que se ha orga­ni­za­do, para la tar­de de maña­na, miér­co­les 18 de julio, una con­cen­tra­ción en Ses­tao, muni­ci­pio con la tasa de paro más alta.

En Defi­ni­ti­va, Hego Eus­kal Herria está en mar­cha y en la calle, para hacer saber al gobierno espa­ñol y a sus cóm­pli­ces vas­con­ga­dos del PNV que no está dis­pues­ta a asu­mir lo que supo­ne estos recor­tes que no son sino la mayor agre­sión con­tra la cla­se obre­ra de la his­to­ria por par­te de un gobuierno cada vez más fas­cis­toi­de. De nue­vo Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma a par­ti­ci­par en todas y cada una de las movi­li­za­cio­nes que en este sen­ti­do se convoquen

www​.boltxe​.info Argaz­kiak Bran­ka ta LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *