[Fotos] Cien­tos de per­so­nas se con­cen­tran en Hego Eus­kal Herria con­tra los recor­tes

Cien­tos de per­so­nas se han con­cen­tra­do ante las ofi­cians de Lan­bi­de, el ser­vi­cio vas­co de empleo en la CAV o ante el ser­vi­cio nava­rro de empleo, en Nafa­rroa, para pro­tes­tar por los recor­tes con que nos ha obse­quia­do el gobierno espa­ñol.

Estas movi­li­za­cio­nes que ten­drán con­ti­nui­dad esta­ban apo­ya­das por los sin­di­ca­tos vas­cos, y un sin­fín de colec­ti­vos socia­les y con­tra la exclu­sión social. En tio­das las con­cen­tra­cio­nes se ha des­ta­ca­do la plu­ra­li­dad de las per­so­nas que esta­ban pro­tes­tan­do, des­de gen­tes de Ezker Aber­tza­lea, CNT, LAB, y un lar­gui­si­mo etc.

En la con­cen­tra­ción de Bil­bo, la secre­ta­ria gene­ral de LAB ha hecho un lla­ma­mien­to a tomar las calles y a ini­ciar una revuel­ta social con­tra las medi­das del gobierno espa­ñol, que lide­ra el ultra dere­chis­ta Rajoy. «Lla­ma­mos a que la socie­dad tome la calle y se vaya orga­ni­zan­do la revuel­ta social que esto requie­re sin des­car­tar nin­gún tipo de movi­li­za­ción” han sido sus pala­bras tex­tua­les. Des­de lue­go en Boltxe, esta­mos total­men­te de acuer­do con sus pala­bras.

En Nafa­rroa tam­bien las movi­li­za­cio­nes han sido exi­to­sas. La con­cen­tra­ción, en la que se han corea­do con­sig­nas con­tra la ban­ca, los empre­sa­rios y el Gobierno espa­ñol, y a favor de otra huel­ga gene­ral, ha esta­do tam­bién res­pal­da­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, entre ellas la Asam­blea de Per­so­nas en Paro.

«En Eus­kal Herria no esta­mos dis­pues­tos a pagar los des­ma­nes de Rato y com­pa­ñía», ha sub­ra­ya­do por su par­te el diri­gen­te de LAB, Igor Arro­yo, quien ade­más ha cri­ti­ca­do que en Nafa­rroa la pre­si­den­ta Yolan­da Bar­ci­na «está apli­can­do las rece­tas de Rajoy en ámbi­tos de su com­pe­ten­cia», por lo que le ha pedi­do que «dimi­ta», ya que el suyo es «un Gobierno real­men­te toca­do» tras la sali­da del mis­mo del PSN y «la espan­ta­da» del vice­pre­si­den­te eco­nó­mi­co.

En la con­cen­tra­ción de Bara­kal­do, ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de, los colec­ti­vos de Ezke­rral­dea han hecho públi­co el siguien­te mani­fies­to:

MANIFIESTO

●Per­so­nas des­em­plea­das, o con empleos pre­ca­rios, de la Mar­gen Izquier­da se han con­cen­tra­do en la maña­na del mar­tes 16 de julio ante el INEM-Lan­bi­de de Bara­kal­do con­tra uno de los mayo­res recor­tes socia­les de los últi­mos tiem­pos: el vier­nes de la sema­na pasa­da el gobierno espa­ñol anun­ció la reduc­ción de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo o de las pen­sio­nes; ade­más, de las ayu­das a la Ley de Depen­den­cia. A su vez se apro­bó una subi­da del IVA que enca­re­ce los prin­ci­pa­les pro­duc­tos bási­cos.

●La sali­da jus­ta a la cri­sis con­sis­te en la no apli­ca­ción de los recor­tes y en un cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas fis­ca­les y socia­les. Esta movi­li­za­ción ser­vi­rá para pedir, por un lado, la reti­ra­da de los recor­tes y, por otro, exi­gir que las ins­ti­tu­cio­nes de Hego Eus­kal Herria no los apli­quen.

●Pero el gobierno no solo deci­dió recor­tar los dere­chos socia­les. Tam­bién acor­dó dar 100.000 millo­nes de euros a la ban­ca, para tapar sus agu­je­ros; o reba­jar las coti­za­cio­nes socia­les que supon­drá, en la prác­ti­ca, aumen­tar los bene­fi­cios empre­sa­ria­les. Para esto sí hay dine­ro.

●Estas polí­ti­cas supo­nen un empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de la pobla­ción. Están agra­van­do la rece­sión, aumen­tan­do el des­em­pleo, recor­tan­do la pro­tec­ción social y hacien­do que cada vez más gen­te ten­ga pro­ble­mas para lle­gar a fin de mes. Hecho muy pal­pa­ble en la comar­ca de Ezke­rral­dea que acu­mu­la altí­si­mos índi­ces de paro, pobre­za, desahu­cios y exclu­sión social.

●Por todos estos moti­vos dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les han deci­di­do movi­li­zar­se y hacer un lla­ma­mien­to al con­jun­to de veci­nos y veci­nas de Ezke­rral­dea a mos­trar un abso­lu­to recha­zo a estas medi­das de recor­te social. Para lo que se ha orga­ni­za­do, para la tar­de de maña­na, miér­co­les 18 de julio, una con­cen­tra­ción en Ses­tao, muni­ci­pio con la tasa de paro más alta.

En Defi­ni­ti­va, Hego Eus­kal Herria está en mar­cha y en la calle, para hacer saber al gobierno espa­ñol y a sus cóm­pli­ces vas­con­ga­dos del PNV que no está dis­pues­ta a asu­mir lo que supo­ne estos recor­tes que no son sino la mayor agre­sión con­tra la cla­se obre­ra de la his­to­ria por par­te de un gobuierno cada vez más fas­cis­toi­de. De nue­vo Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma a par­ti­ci­par en todas y cada una de las movi­li­za­cio­nes que en este sen­ti­do se con­vo­quen

www​.boltxe​.info Argaz­kiak Bran­ka ta LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *