Eguz­ki denun­cia una Super­sur con «irre­ver­si­bles des­tro­zos eco­ló­gi­cos» y rui­na económica

Han pasa­do ya 10 meses des­de la aper­tu­ra de la Super­Sur y ya se empie­zan a cono­cer los pri­me­ros balan­ces eco­nó­mi­cos y de uti­li­za­ción. Los eco­ló­gi­cos des­gra­cia­da­men­te se cono­cían des­de el principio.

Des­de un ini­cio orga­ni­za­cio­nes y pla­ta­for­mas eco­lo­gis­tas avi­sa­ron que, ade­más de los des­tro­zos medioam­bien­ta­les que iba a pro­vo­car, según los pro­pios estu­dios de la Dipu­tación de Biz­kaia (gober­na­da por el PNV) la Super­Sur sólo iba a reco­ger un 6 % del trá­fi­co que pasa­ba por la A‑8. Tam­bién avi­sá­ba­mos de la difi­cul­tad para que vehícu­los pesa­dos la uti­li­za­ran tenien­do en cuen­ta el pre­cio del peaje.…

A pesar de eso, el par­ti­do del cemen­to, el PNV, optó por seguir ade­lan­te con esta infra­es­truc­tu­ra faraó­ni­ca que nos ha cos­ta­do a todos y todas las viz­caí­nas 900 millo­nes de euros. Y aho­ra lle­ga la hora de hacer balan­ce: su uti­li­za­ción dia­ria se que­da en un 48,8 % de lo pre­vis­to (11.515 vehícu­los fren­te a los 23.700 pre­vis­tos) y res­pec­to a la uti­li­za­ción de vehícu­los pesa­dos su uti­li­za­ción es el 30% de lo pre­vis­to (2.564, fren­te a las pre­vi­sio­nes de 9.400).

Por lo que res­pec­ta a los camio­nes, la Dipu­tación se ha vis­to obli­ga­da a nego­ciar con las aso­cia­cio­nes de trans­por­tis­tas por el boi­cot que estas hacían a la uti­li­za­ción de la Super-Sur ante el ele­va­do pre­cio del pea­je. El acuer­do alcan­za­do obli­ga a la Dipu­tación a devol­ver 600.000 euros a los trans­por­tis­tas que has­ta aho­ra la han utilizado.

Para nosotr@s lo más impor­tan­te son los irre­ver­si­bles des­tro­zos eco­ló­gi­cos pro­vo­ca­dos por una infra­es­truc­tu­ra inne­ce­sa­ria que no solu­cio­na el pro­ble­ma que supues­ta­men­te debía haber solu­cio­na­do; los atas­cos en la A‑8 entre Mus­kiz y Bilbo.

¿Qui Pro­dest?

Y aho­ra vie­ne la pre­gun­ta; si el PNV sabía que iba a estar infra­uti­li­za­da, si sabía que iba a ser defi­ci­ta­ria y que los des­tro­zos eco­ló­gi­cos iban a ser enor­mes (segu­ro que esto últi­mo no les preo­cu­pa­ba dema­sia­do) ¿por qué ha segui­do ade­lan­te con ella?

En pri­mer lugar por­que el dine­ro era públi­co, es decir pues­to a esco­te por tod@s. En segun­do lugar por­que los bene­fi­cia­rios cla­ros de este tipo de infra­es­truc­tu­ras son los empre­sa­rios del sec­tor que la cons­tru­ye y que la ges­tio­na. Y por supues­to las rela­cio­nes entre empre­sa­rios y polí­ti­cos son muy flui­das. Y por últi­mo, por­que a pesar del evi­den­te des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co nadie les va a juz­gar por negli­gen­cia. Este des­pil­fa­rro es un depor­te nacional.

La excu­sa de la cri­sis se está uti­li­zan­do para eli­mi­nar dere­chos labo­ra­les y socia­les así como para pri­va­ti­zar ser­vi­cios bási­cos como la ense­ñan­za o la sani­dad, todo a mayor glo­ria del capi­tal pri­va­do. En la mis­ma línea, la uti­li­za­ción masi­va de dine­ro públi­co en la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras como la Super­Sur, el Tren de Alta Velo­ci­dad, etc. que son inne­ce­sa­rias social­men­te, defi­ci­ta­rias eco­nó­mi­ca­men­te y des­truc­ti­vas eco­ló­gi­ca­men­te es otra for­ma de frau­de a la socie­dad vasca.

El daño esta hecho, los para­jes natu­ra­les que han des­trui­do son irre­cu­pe­ra­bles y pode­mos decir que las pre­vi­sio­nes que se hicie­ron des­de el espa­cio eco­lo­gis­ta se van cum­plien­do pun­to por pun­to. Y aun­que sue­ne mal repe­tir­lo: lo dijimos.

Eguz­ki.
Eus­kal Herri­ko tal­de eko­lo­gis­ta eta antinuklearra.

2012ko uztai­la

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