Lucha de la mine­ría y Euro­co­pa de fút­bol- Luis Ocampo

Des­de hace algu­na sema­nas [email protected] [email protected], con el pleno apo­yo de [email protected] [email protected] de sus comar­cas, han ini­cia­do una lucha que con­si­de­ran, y acer­ta­da­men­te, que es la ulti­ma para con­se­guir el man­te­ni­mien­to de sus pues­tos de tra­ba­jo y del sector.

La lucha mine­ría nos está “ense­ñan­do”, una vez más, que todas las for­mas de acción son legí­ti­mas, aun­que no siem­pre sean lega­les, para con­se­guir un obje­ti­vo que social­men­te es nece­sa­rio, com­pren­di­do y apo­ya­do. La úni­ca limi­ta­ción a las for­mas de lucha, es que estas sir­van para que el movi­mien­to avan­ce y el apo­yo social se amplíe.

Los encie­rros en las gale­rías, los cor­tes de las carre­te­ras, la resis­ten­cia ante las fuer­zas repre­si­vas cuan­do éstas inten­tan impe­dir las movi­li­za­cio­nes, las mani­fes­ta­cio­nes, la III Mar­cha negra. El áni­mo con que se expre­san para des­cri­bir su lucha.

Todo ello for­ma par­te de la esen­cia de la lucha his­tó­ri­ca del movi­mien­to obre­ro en el Esta­do Espa­ñol, del cual la mine­ría es expre­sión fundamental.

Allá por don­de pasa la mar­cha mine­ra, al menos has­ta aho­ra, la gen­te se vuel­ca para apo­yar­los. El domin­go 1 de julio lle­ga­ron a un peque­ño pue­blo de Tie­rra de Cam­pos, Mota del Mar­qués, toda la comu­ni­dad les expre­só su apoyo.

Esta­mos segu­ros que ocu­rri­rá lo mis­mo el lunes en Tor­de­si­llas y el mar­tes en Medi­na del Cam­po, ambas villas comuneras.

La lle­ga­da a Madrid ten­dría que ser apoteósica.

La lucha de la mine­ría es la expre­sión actual del movi­mien­to popu­lar mejor orga­ni­za­do y cohe­sio­na­do de resis­ten­cia con­tra los recor­tes que esta impo­nien­do el Gobierno del PP de la mano del capi­tal finan­cie­ro euro­peo e inter­na­cio­nal. Es la expre­sión de la dig­ni­dad y del rea­lis­mo en cuan­to al cómo hay que hacer las cosas.

Que la lucha mine­ra alcan­ce o no sus obje­ti­vos es vital para todos y todas.

Para las pro­pias comar­cas mine­ras des­de lue­go, pero en igual mane­ra lo es para el con­jun­to del Pue­blo Tra­ba­ja­dor. Si ganan será la pri­me­ra vic­to­ria impor­tan­te en este ciclo de bru­ta­les recor­tes en el que hemos entra­do. Ello gene­ra­rá áni­mo y con­fian­za en otras luchas populares.

Si pier­den, será inevi­ta­ble­men­te un ele­men­to de frus­tra­ción y desánimo.

No es de extra­ñar que los dos “gran­des sin­di­ca­tos” estén manio­bran­do para debi­li­tar al movi­mien­to de soli­da­ri­dad con la III Mar­cha negra y a la pro­pia mar­cha. Evi­tar que ésta pasa­ra por Valla­do­lid es un cla­ro ejem­plo de ello.

Mien­tras los mine­ros avan­zas en su lucha, cada vez más arro­pa­dos social­men­te pero con menos reper­cu­sión mediá­ti­ca, la Euro­co­pa con la que nos encon­tra­mos a todas horas en los medios de comu­ni­ca­ción se ha sal­da­do con una vic­to­ria de la selec­ción española.

Lo que en sí mis­mo podría ser un ele­men­to de satis­fac­ción para cual­quier ciu­da­dano, se con­vier­te en un ele­men­to mediá­ti­co que pre­ten­de refor­zar un espa­ño­lis­mo de la peor calaña.

El blo­que domi­nan­te espa­ñol y su bri­ga­da mediá­ti­ca no quie­ren ver en la Euro­co­pa un even­to fun­da­men­tal­men­te depor­ti­vo, si no que quie­ren con­ver­tir­lo, y lo han con­se­gui­do en par­te, en un hecho socio-político.

El Esta­do Espa­ñol es el que tie­ne un mayor por­cen­ta­je en Euro­pa de paro glo­bal y de paro juve­nil, sec­tor en el que alcan­za un 50%. En don­de el fra­ca­so esco­lar es mayor, en don­de la corrup­ción polí­ti­ca-finan­cie­ra es sis­té­mi­ca y gene­ra­li­za­da. En don­de hay un recor­te ace­le­ra­do de dere­chos socia­les y de dere­chos políticos.

Un esta­do que se esta que­dan­do vacío de pro­yec­to pro­pio y por tan­to sin futu­ro estra­té­gi­co alguno. Pero no impor­ta nos que­da el fút­bol y ahí somos tricampeones.

Segu­ra­men­te la “borra­che­ra” roji­gual­da no dura­rá mucho pero es toda una expre­sión de has­ta don­de pue­de lle­gar la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y la estu­pi­dez humana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *