Lucha de la mine­ría y Euro­co­pa de fút­bol- Luis Ocampo

Des­de hace algu­na sema­nas l@s miner@s, con el pleno apo­yo de l@s vecin@s de sus comar­cas, han ini­cia­do una lucha que con­si­de­ran, y acer­ta­da­men­te, que es la ulti­ma para con­se­guir el man­te­ni­mien­to de sus pues­tos de tra­ba­jo y del sector.

La lucha mine­ría nos está “ense­ñan­do”, una vez más, que todas las for­mas de acción son legí­ti­mas, aun­que no siem­pre sean lega­les, para con­se­guir un obje­ti­vo que social­men­te es nece­sa­rio, com­pren­di­do y apo­ya­do. La úni­ca limi­ta­ción a las for­mas de lucha, es que estas sir­van para que el movi­mien­to avan­ce y el apo­yo social se amplíe.

Los encie­rros en las gale­rías, los cor­tes de las carre­te­ras, la resis­ten­cia ante las fuer­zas repre­si­vas cuan­do éstas inten­tan impe­dir las movi­li­za­cio­nes, las mani­fes­ta­cio­nes, la III Mar­cha negra. El áni­mo con que se expre­san para des­cri­bir su lucha.

Todo ello for­ma par­te de la esen­cia de la lucha his­tó­ri­ca del movi­mien­to obre­ro en el Esta­do Espa­ñol, del cual la mine­ría es expre­sión fundamental.

Allá por don­de pasa la mar­cha mine­ra, al menos has­ta aho­ra, la gen­te se vuel­ca para apo­yar­los. El domin­go 1 de julio lle­ga­ron a un peque­ño pue­blo de Tie­rra de Cam­pos, Mota del Mar­qués, toda la comu­ni­dad les expre­só su apoyo.

Esta­mos segu­ros que ocu­rri­rá lo mis­mo el lunes en Tor­de­si­llas y el mar­tes en Medi­na del Cam­po, ambas villas comuneras.

La lle­ga­da a Madrid ten­dría que ser apoteósica.

La lucha de la mine­ría es la expre­sión actual del movi­mien­to popu­lar mejor orga­ni­za­do y cohe­sio­na­do de resis­ten­cia con­tra los recor­tes que esta impo­nien­do el Gobierno del PP de la mano del capi­tal finan­cie­ro euro­peo e inter­na­cio­nal. Es la expre­sión de la dig­ni­dad y del rea­lis­mo en cuan­to al cómo hay que hacer las cosas.

Que la lucha mine­ra alcan­ce o no sus obje­ti­vos es vital para todos y todas.

Para las pro­pias comar­cas mine­ras des­de lue­go, pero en igual mane­ra lo es para el con­jun­to del Pue­blo Tra­ba­ja­dor. Si ganan será la pri­me­ra vic­to­ria impor­tan­te en este ciclo de bru­ta­les recor­tes en el que hemos entra­do. Ello gene­ra­rá áni­mo y con­fian­za en otras luchas populares.

Si pier­den, será inevi­ta­ble­men­te un ele­men­to de frus­tra­ción y desánimo.

No es de extra­ñar que los dos “gran­des sin­di­ca­tos” estén manio­bran­do para debi­li­tar al movi­mien­to de soli­da­ri­dad con la III Mar­cha negra y a la pro­pia mar­cha. Evi­tar que ésta pasa­ra por Valla­do­lid es un cla­ro ejem­plo de ello.

Mien­tras los mine­ros avan­zas en su lucha, cada vez más arro­pa­dos social­men­te pero con menos reper­cu­sión mediá­ti­ca, la Euro­co­pa con la que nos encon­tra­mos a todas horas en los medios de comu­ni­ca­ción se ha sal­da­do con una vic­to­ria de la selec­ción española.

Lo que en sí mis­mo podría ser un ele­men­to de satis­fac­ción para cual­quier ciu­da­dano, se con­vier­te en un ele­men­to mediá­ti­co que pre­ten­de refor­zar un espa­ño­lis­mo de la peor calaña.

El blo­que domi­nan­te espa­ñol y su bri­ga­da mediá­ti­ca no quie­ren ver en la Euro­co­pa un even­to fun­da­men­tal­men­te depor­ti­vo, si no que quie­ren con­ver­tir­lo, y lo han con­se­gui­do en par­te, en un hecho socio-político.

El Esta­do Espa­ñol es el que tie­ne un mayor por­cen­ta­je en Euro­pa de paro glo­bal y de paro juve­nil, sec­tor en el que alcan­za un 50%. En don­de el fra­ca­so esco­lar es mayor, en don­de la corrup­ción polí­ti­ca-finan­cie­ra es sis­té­mi­ca y gene­ra­li­za­da. En don­de hay un recor­te ace­le­ra­do de dere­chos socia­les y de dere­chos políticos.

Un esta­do que se esta que­dan­do vacío de pro­yec­to pro­pio y por tan­to sin futu­ro estra­té­gi­co alguno. Pero no impor­ta nos que­da el fút­bol y ahí somos tricampeones.

Segu­ra­men­te la “borra­che­ra” roji­gual­da no dura­rá mucho pero es toda una expre­sión de has­ta don­de pue­de lle­gar la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y la estu­pi­dez humana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *