Difun­den vídeo de poli­cía israe­lí agre­dien­do a un niño pales­tino

Captura del video difundidoCap­tu­ra del video difun­di­do

Un vídeo difun­di­do por la ONG israe­lí Betse­lem mues­tra a un agen­te de la Poli­cía de Fron­te­ras israe­lí agre­dir a un niño pales­tino mien­tras otro poli­cía le suje­ta, en un nue­vo caso de vio­len­cia de las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes con­tra los pales­ti­nos.

“El inci­den­te tie­ne lugar en la zona que rodea la Tum­ba del Patriar­ca en Hebrón, que está situa­da en un barrio pales­tino en el que los niños jue­gan en la calle y hay muchos poli­cías de fron­te­ras des­ta­ca­dos”, decla­ró hoy a EFE Sarit Michae­li, por­ta­voz de Betse­lem.

“Según tes­ti­mo­nios obte­ni­dos por la orga­ni­za­ción de resi­den­tes en la zona, agre­sio­nes como esta son muy comu­nes”, aña­de.

En el vídeo (que apa­re­ce en la pági­na www​.btse​lem​.org/​v​i​d​e​o​/​2​0​1​2​0​0​6​2​9​_​s​o​l​d​i​e​r​_​k​i​c​k​s​_​boy) se ve cómo un sol­da­do aga­rra con fuer­za al menor y le dice: “Por qué estás arman­do follón?”, mien­tras el peque­ño gri­ta.

Otro agen­te se acer­ca y le pega una pata­da, tras lo cual, le dejan libre y el menor sale corrien­do.

El inci­den­te se regis­tró el pasa­do domin­go y las imá­ge­nes fue­ron toma­das por un volun­ta­rio, que había reci­bi­do una cáma­ra de la ONG para cap­tu­rar y poder denun­ciar estas situa­cio­nes.

El mis­mo niño, que tie­ne 9 años, puso una que­ja ante Betse­lem hace alre­de­dor de un mes tras ser gol­pea­do por un sol­da­do cuan­do regre­sa­ba de la escue­la. El menor decla­ró que, antes del inci­den­te, había ido a un pues­to de con­trol mili­tar con un ami­go, y que éste había tira­do una pie­dra a los sol­da­dos.

“Es una zona de gran ten­sión y una situa­ción difí­cil para la comu­ni­dad que se que­ja de abu­so de los poli­cías y ata­ques a sus hijos, mien­tras que la Poli­cía se que­ja de que los niños les arro­jan pie­dras”, dice Michae­li.

Pero el por­ta­voz de Betse­lem recuer­da que “este tipo de com­por­ta­mien­to está abso­lu­ta­men­te prohi­bi­do bajo toda cir­cuns­tan­cia, más allá de lo que el niño haga o deje de hacer, y ase­gu­ra que “hay otras for­mas de ges­tio­nar la fric­ción con los meno­res”.

Betse­lem ha denun­cia­do los hechos y entre­ga­do las prue­bas al Minis­te­rio de Jus­ti­cia.

En los últi­mos años, la orga­ni­za­ción ha difun­di­do dece­nas de vídeos que mues­tran agre­sio­nes a los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocu­pa­dos por par­te de poli­cías, sol­da­dos y colo­nos israe­líes.

El por­ta­voz de la Poli­cía, Miki Rosen­feld, dijo a EFE que “el inci­den­te está sien­do exa­mi­na­do por ofi­cia­les de la Poli­cía de Fron­te­ras” y ase­gu­ró que “este tipo de com­por­ta­mien­to es inacep­ta­ble tan­to en la Poli­cía de Fron­te­ras y como cual­quier otra uni­dad”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *