Con­fir­man que la CIA cola­bo­ra en sumi­nis­tro de armas a rebel­des sirios

ciaUn gru­po de emplea­dos de la CIA se encuen­tra en Tur­quía, no lejos de la fron­te­ra siria, y ayu­da a defi­nir a qué gru­pos opo­si­to­res es razo­na­ble sumi­nis­trar armas. Así lo reve­la la publi­ca­ción New York Times citan­do una fuen­te de la Admi­nis­tra­ción de EE.UU.”Según los datos de un alto car­go esta­dou­ni­den­se, los ofi­cia­les de la CIA se encuen­tran en el sur de Tur­quía des­de hace algu­nas sema­nas. Una de sus tareas es ase­gu­rar­se que las armas que se sumi­nis­tran a los rebel­des sirios no resul­ten en manos de Al Qae­da u otros gru­pos terro­ris­tas”, en pala­bras del fun­cio­na­rio que reco­ge la publicación.

El perió­di­co sub­ra­ya que el mis­mo EE.UU. no sumi­nis­tra armas a los adver­sa­rios de Bashar al Assad. No obs­tan­te, las fuen­tes del New York Times ase­gu­ran que los emplea­dos de la CIA con­tro­lan y ayu­dan al repar­to de las armas y muni­ción de gue­rra, com­pra­dos con el dine­ro de Tur­quía, Ara­bia Sau­dí y Qatar, a los opo­si­to­res sirios.

Estas armas entran en Siria en gene­ral a tra­vés de la fron­te­ra tur­ca. Para esto se usa una red secre­ta de media­do­res. La fuen­te afir­ma que a los rebel­des sirios se les sumi­nis­tran fusi­les, lan­za­gra­na­das, muni­cio­nes de gue­rra y armas que se apli­can con­tra tan­ques. “En la Admi­nis­tra­ción de Oba­ma pre­ci­sa­ron que no sumi­nis­tran armas a los rebel­des sirios, pero reco­no­cie­ron que algu­nos veci­nos de Siria lo hacen”, dice el periódico.

EE.UU. y Rei­no Uni­do están dis­pues­tos ofre­cer a Bashar al Assad, cle­men­cia y garan­ti­zar un paso segu­ro, para impul­sar una con­fe­ren­cia para la tran­si­ción polí­ti­ca en el país ára­be. La infor­ma­ción fue publi­ca­da por el perió­di­co “The Guar­dian” y cita a fuen­tes diplo­má­ti­cas de Gran Bre­ta­ña. Según el rota­ti­vo, esta deci­sión vie­ne tras el encuen­tro de Barack Oba­ma y David Came­ron con Vla­di­mir Putin en el mar­co de la Cum­bre del G‑20, que tuvo lugar en Méxi­co. Sin embar­go en su dis­cur­so en la mis­ma con­fe­ren­cia el pre­si­den­te ruso des­ta­có que el des­tino del país debe ser deter­mi­na­do por su población.

El coor­di­na­dor del bole­tín “Armas con­tra las gue­rras”, Alfre­do Embid, opi­na que los gobier­nos que sumi­nis­tran arma­men­to a los rebel­des y pro­vo­can el aumen­to del con­flic­to, no tie­nen nin­gún dere­cho a deci­dir sobre la cle­men­cia para los polí­ti­cos sirios. Tam­bién denun­ció a RT que EE. UU. usa la tác­ti­ca de per­so­na­li­zar con­flic­to en Assad.

(Toma­do de Rus­sia Today)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *