Con­fir­man que la CIA cola­bo­ra en sumi­nis­tro de armas a rebel­des sirios

ciaUn gru­po de emplea­dos de la CIA se encuen­tra en Tur­quía, no lejos de la fron­te­ra siria, y ayu­da a defi­nir a qué gru­pos opo­si­to­res es razo­na­ble sumi­nis­trar armas. Así lo reve­la la publi­ca­ción New York Times citan­do una fuen­te de la Admi­nis­tra­ción de EE.UU.”Según los datos de un alto car­go esta­dou­ni­den­se, los ofi­cia­les de la CIA se encuen­tran en el sur de Tur­quía des­de hace algu­nas sema­nas. Una de sus tareas es ase­gu­rar­se que las armas que se sumi­nis­tran a los rebel­des sirios no resul­ten en manos de Al Qae­da u otros gru­pos terro­ris­tas”, en pala­bras del fun­cio­na­rio que reco­ge la publicación.

El perió­di­co sub­ra­ya que el mis­mo EE.UU. no sumi­nis­tra armas a los adver­sa­rios de Bashar al Assad. No obs­tan­te, las fuen­tes del New York Times ase­gu­ran que los emplea­dos de la CIA con­tro­lan y ayu­dan al repar­to de las armas y muni­ción de gue­rra, com­pra­dos con el dine­ro de Tur­quía, Ara­bia Sau­dí y Qatar, a los opo­si­to­res sirios.

Estas armas entran en Siria en gene­ral a tra­vés de la fron­te­ra tur­ca. Para esto se usa una red secre­ta de media­do­res. La fuen­te afir­ma que a los rebel­des sirios se les sumi­nis­tran fusi­les, lan­za­gra­na­das, muni­cio­nes de gue­rra y armas que se apli­can con­tra tan­ques. “En la Admi­nis­tra­ción de Oba­ma pre­ci­sa­ron que no sumi­nis­tran armas a los rebel­des sirios, pero reco­no­cie­ron que algu­nos veci­nos de Siria lo hacen”, dice el periódico.

EE.UU. y Rei­no Uni­do están dis­pues­tos ofre­cer a Bashar al Assad, cle­men­cia y garan­ti­zar un paso segu­ro, para impul­sar una con­fe­ren­cia para la tran­si­ción polí­ti­ca en el país ára­be. La infor­ma­ción fue publi­ca­da por el perió­di­co “The Guar­dian” y cita a fuen­tes diplo­má­ti­cas de Gran Bre­ta­ña. Según el rota­ti­vo, esta deci­sión vie­ne tras el encuen­tro de Barack Oba­ma y David Came­ron con Vla­di­mir Putin en el mar­co de la Cum­bre del G‑20, que tuvo lugar en Méxi­co. Sin embar­go en su dis­cur­so en la mis­ma con­fe­ren­cia el pre­si­den­te ruso des­ta­có que el des­tino del país debe ser deter­mi­na­do por su población.

El coor­di­na­dor del bole­tín “Armas con­tra las gue­rras”, Alfre­do Embid, opi­na que los gobier­nos que sumi­nis­tran arma­men­to a los rebel­des y pro­vo­can el aumen­to del con­flic­to, no tie­nen nin­gún dere­cho a deci­dir sobre la cle­men­cia para los polí­ti­cos sirios. Tam­bién denun­ció a RT que EE. UU. usa la tác­ti­ca de per­so­na­li­zar con­flic­to en Assad.

(Toma­do de Rus­sia Today)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *