El vocal de IU en Ban­kia cobró 526.000 euros el año pasado

El fla­man­te cha­lé de José Anto­nio Moral San­tín en el para­je del Cote­lo, muy cer­ca del cas­ti­llo de los Halff­ter en Villa­fran­ca del Bier­zo, lla­ma la aten­ción por su aire de bún­ker. Pero no dela­ta real­men­te que su pro­pie­ta­rio gane medio millón de euros de suel­do anual como con­se­je­ro de Ban­kia, la enti­dad que pre­si­de José Igna­cio Goi­ri­gol­za­rri. Tal vez la nue­va resi­den­cia del vocal polí­ti­co que más dine­ro per­ci­be en gra­ti­fi­ca­cio­nes de todas las cajas espa­ño­las pudie­ra resul­tar algo más osten­to­sa. Aun­que exte­rior­men­te no está nada mal. Des­de lue­go no chi­rría tan­to en esa zona resi­den­cial de cla­se aco­mo­da­da a las afue­ras de la peque­ña Com­pos­te­la como la retri­bu­ción de 526.000 euros que Moral San­tín cobra en vir­tud de su repre­sen­ta­ción «flo­re­ro» como his­tó­ri­co dipu­tado de IU en la Asam­blea de Madrid y aún más si se con­tra­po­ne con los pos­tu­la­dos ideo­ló­gi­cos que la coa­li­ción de izquier­das defien­de ante la suce­sión de escán­da­los sur­gi­dos al hilo de la difu­sión de los suel­dos de con­se­je­ros y direc­ti­vos de las enti­da­des caje­ras de toda España.
La dis­cre­ción con la que el polí­ti­co villa­fran­quino ha manio­bra­do siem­pre duran­te los últi­mos cua­ren­ta años, des­de que en 1968 des­em­bar­ca­ra en Madrid para ini­ciar sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios, ha sal­ta­do por los aires en los medios de comu­ni­ca­ción de ámbi­to nacio­nal al cono­cer­se su «suel­da­zo». A tra­vés de su mili­tan­cia comu­nis­ta de base, José Anto­nio Moral San­tín, de 62 años, ha esca­la­do des­de la pre­si­den­cia de Tele­ma­drid en los 90 a tra­vés de las cús­pi­des de Caja Madrid —enti­dad que lle­gó a pre­si­dir efí­me­ra­men­te en el 2009 por una indis­po­si­ción de Miguel Ble­sa— y tam­bién por los con­se­jos de la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de la Caja, Map­fre o Map­fre Amé­ri­ca.
Su for­ma­ción y voca­ción aca­dé­mi­ca como licen­cia­do en Cien­cias Polí­ti­cas y Eco­nó­mi­ca de la Com­plu­ten­se, doc­tor en Cien­cias Polí­ti­cas y Eco­nó­mi­cas y cate­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da tam­bién le han lle­va­do a par­ti­ci­par con gran pro­ta­go­nis­mo en el des­em­bar­co en Espa­ña de una de las ins­ti­tu­cio­nes for­ma­ti­vas más pres­ti­gio­sas del mun­do, la Lon­don School of Eco­no­mics an Poli­ti­cal Scien­ce.
Nada sin embar­go tan lla­ma­ti­vo en el des­igua­li­ta­rio pano­ra­ma eco­nó­mi­co actual como la suma de los 526.000 euros al año que le con­vier­ten en el polí­ti­co estre­lla del 2011 en nómi­na de los con­se­jos de enti­da­des de cré­di­to. El vocal ber­ciano de Ban­kia per­ci­bió el pasa­do ejer­ci­cio 278.000 euros del Ban­co Finan­cie­ro y de Aho­rros (BFA) y otros 231.000 de Ban­kia. Ade­más, aña­dió otros 17.000 euros de Caja Madrid antes de incor­po­rar­se al BFA.
La can­ti­dad quin­tu­pli­ca la que gana el pre­si­den­te del Gobierno. Con Moral San­tín sólo riva­li­za en el PSOE el que fue­ra minis­tro de Rela­cio­nes con las Cor­tes con Gon­zá­lez, Vir­gi­lio Zapa­te­ro, que apa­re­ce en el ran­king con un suel­do de 421.000 euros, y lue­go el ex alcal­de de Cas­te­llón, Anto­nio Tira­do, que per­ci­bió 409.000 euros. La cote­ja­ción a esa esca­la resul­ta­rá un pobre con­sue­lo para el común de los mor­ta­les. Pero muy espe­cial­men­te para los com­pa­ñe­ros del ber­ciano en la cúpu­la de IU, exte­nua­da de denun­ciar las impli­ca­cio­nes inclu­so pena­les de los con­se­je­ros que se han enri­que­ci­do bru­tal­men­te con los fon­dos públi­cos des­ti­na­dos a muchas cajas en estado.
En la cús­pi­de de Ban­kia tam­bién resal­ta otro ber­ciano. El pon­fe­rra­dino Miguel Cres­po es secre­ta­rio no con­se­je­ro de su prin­ci­pal órgano de gobierno. Cres­po, de 49 años, posee un amplio curri­cu­lum liga­do al PP. Fue sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de Turis­mo del últi­mo Gobierno Aznar. Es abo­ga­do del Esta­do, diri­gió el Ser­vi­cio Jurí­di­co del Gobierno en el País Vas­co y, lo más impor­tan­te de todo, fue ase­sor de Rato en la vice­pre­si­den­cia segun­da del Ejecutivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *