El vocal de IU en Ban­kia cobró 526.000 euros el año pasado

El fla­man­te cha­lé de José Anto­nio Moral San­tín en el para­je del Cote­lo, muy cer­ca del cas­ti­llo de los Halff­ter en Villa­fran­ca del Bier­zo, lla­ma la aten­ción por su aire de bún­ker. Pero no dela­ta real­men­te que su pro­pie­ta­rio gane medio millón de euros de suel­do anual como con­se­je­ro de Ban­kia, la enti­dad que pre­si­de José Igna­cio Goi­ri­gol­za­rri. Tal vez la nue­va resi­den­cia del vocal polí­ti­co que más dine­ro per­ci­be en gra­ti­fi­ca­cio­nes de todas las cajas espa­ño­las pudie­ra resul­tar algo más osten­to­sa. Aun­que exte­rior­men­te no está nada mal. Des­de lue­go no chi­rría tan­to en esa zona resi­den­cial de cla­se aco­mo­da­da a las afue­ras de la peque­ña Com­pos­te­la como la retri­bu­ción de 526.000 euros que Moral San­tín cobra en vir­tud de su repre­sen­ta­ción «flo­re­ro» como his­tó­ri­co dipu­tado de IU en la Asam­blea de Madrid y aún más si se con­tra­po­ne con los pos­tu­la­dos ideo­ló­gi­cos que la coa­li­ción de izquier­das defien­de ante la suce­sión de escán­da­los sur­gi­dos al hilo de la difu­sión de los suel­dos de con­se­je­ros y direc­ti­vos de las enti­da­des caje­ras de toda España.
La dis­cre­ción con la que el polí­ti­co villa­fran­quino ha manio­bra­do siem­pre duran­te los últi­mos cua­ren­ta años, des­de que en 1968 des­em­bar­ca­ra en Madrid para ini­ciar sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios, ha sal­ta­do por los aires en los medios de comu­ni­ca­ción de ámbi­to nacio­nal al cono­cer­se su «suel­da­zo». A tra­vés de su mili­tan­cia comu­nis­ta de base, José Anto­nio Moral San­tín, de 62 años, ha esca­la­do des­de la pre­si­den­cia de Tele­ma­drid en los 90 a tra­vés de las cús­pi­des de Caja Madrid —enti­dad que lle­gó a pre­si­dir efí­me­ra­men­te en el 2009 por una indis­po­si­ción de Miguel Ble­sa— y tam­bién por los con­se­jos de la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de la Caja, Map­fre o Map­fre Amé­ri­ca.
Su for­ma­ción y voca­ción aca­dé­mi­ca como licen­cia­do en Cien­cias Polí­ti­cas y Eco­nó­mi­ca de la Com­plu­ten­se, doc­tor en Cien­cias Polí­ti­cas y Eco­nó­mi­cas y cate­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da tam­bién le han lle­va­do a par­ti­ci­par con gran pro­ta­go­nis­mo en el des­em­bar­co en Espa­ña de una de las ins­ti­tu­cio­nes for­ma­ti­vas más pres­ti­gio­sas del mun­do, la Lon­don School of Eco­no­mics an Poli­ti­cal Scien­ce.
Nada sin embar­go tan lla­ma­ti­vo en el des­igua­li­ta­rio pano­ra­ma eco­nó­mi­co actual como la suma de los 526.000 euros al año que le con­vier­ten en el polí­ti­co estre­lla del 2011 en nómi­na de los con­se­jos de enti­da­des de cré­di­to. El vocal ber­ciano de Ban­kia per­ci­bió el pasa­do ejer­ci­cio 278.000 euros del Ban­co Finan­cie­ro y de Aho­rros (BFA) y otros 231.000 de Ban­kia. Ade­más, aña­dió otros 17.000 euros de Caja Madrid antes de incor­po­rar­se al BFA.
La can­ti­dad quin­tu­pli­ca la que gana el pre­si­den­te del Gobierno. Con Moral San­tín sólo riva­li­za en el PSOE el que fue­ra minis­tro de Rela­cio­nes con las Cor­tes con Gon­zá­lez, Vir­gi­lio Zapa­te­ro, que apa­re­ce en el ran­king con un suel­do de 421.000 euros, y lue­go el ex alcal­de de Cas­te­llón, Anto­nio Tira­do, que per­ci­bió 409.000 euros. La cote­ja­ción a esa esca­la resul­ta­rá un pobre con­sue­lo para el común de los mor­ta­les. Pero muy espe­cial­men­te para los com­pa­ñe­ros del ber­ciano en la cúpu­la de IU, exte­nua­da de denun­ciar las impli­ca­cio­nes inclu­so pena­les de los con­se­je­ros que se han enri­que­ci­do bru­tal­men­te con los fon­dos públi­cos des­ti­na­dos a muchas cajas en estado.
En la cús­pi­de de Ban­kia tam­bién resal­ta otro ber­ciano. El pon­fe­rra­dino Miguel Cres­po es secre­ta­rio no con­se­je­ro de su prin­ci­pal órgano de gobierno. Cres­po, de 49 años, posee un amplio curri­cu­lum liga­do al PP. Fue sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de Turis­mo del últi­mo Gobierno Aznar. Es abo­ga­do del Esta­do, diri­gió el Ser­vi­cio Jurí­di­co del Gobierno en el País Vas­co y, lo más impor­tan­te de todo, fue ase­sor de Rato en la vice­pre­si­den­cia segun­da del Ejecutivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *