Hoja de Datos: ¿Por qué están en huel­ga de ham­bre los pre­sos palestinos?

Ahmad Saa­dat, Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de
Pales­ti­na, pre­so polí­ti­co des­de hace más de 6 años. Actual­men­te en
huel­ga de ham­bre jun­to a otros 1000 pre­sos pales­ti­nos. Se teme por su vida.
1.1 – La cues­tión de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos es una de las peo­res con­se­cuen­cias de la ocu­pa­ción israe­lí. Des­de 1967, más de 700.000 pales­ti­nos, el 20% de la pobla­ción de los terri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza han sido dete­ni­dos. Esta cifra repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 40% del total de la pobla­ción mas­cu­li­na pales­ti­na en los terri­to­rios ocupados.
1.2 – En la actua­li­dad, hay cer­ca de 6.000 pre­sos en 17 cár­ce­les israe­líes y cen­tros de deten­ción. Estos inclu­yen 6 muje­resmás de 200 meno­res.
1,3330 pales­ti­nos se encuen­tran reclui­dos en deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos for­ma­les des­pués de haber sido pre­sen­ta­dos con­tra ellos en un tri­bu­nal de jus­ti­cia. 28 miem­bros elec­tos del Par­la­men­to, y 3 ex minis­tros entran en esta categoría.
1.4 – Israel está lle­van­do a cabo actual­men­te todos estos pri­sio­ne­ros pales­ti­nos lejos de sus hoga­res, y fue­ra de los terri­to­rios ocu­pa­dos. Esto cons­ti­tu­ye una cla­ra vio­la­ción de la 4ª Con­ven­ción de Gine­bra rela­ti­vo a la pro­tec­ción de per­so­nas civi­les en tiem­po de gue­rra. El artícu­lo 76 de la Con­ven­ción esta­ble­ce: «Las per­so­nas pro­te­gi­das incul­pa­das que­da­rán dete­ni­das en el país ocu­pa­do y, si son con­de­na­das, debe­rán cum­plir allí su cas­ti­go». El artícu­lo 49 tam­bién esta­ble­ce que: «Los tras­la­dos en masa o indi­vi­dua­les, así como las depor­ta­cio­nes de per­so­nas pro­te­gi­das del terri­to­rio ocu­pa­do al terri­to­rio de la Poten­cia ocu­pan­te o al de cual­quier otro país, ocu­pa­do o no, están prohi­bi­dos, sea cual fue­re el motivo».
1.5 – El artícu­lo 32 prohí­be espe­cí­fi­ca­men­te «ase­si­na­to, tor­tu­ra, cas­ti­gos cor­po­ra­les, las muti­la­cio­nes y … otras medi­das de malos tra­tos por par­te de agen­tes civi­les o mili­ta­res». Des­de 1967, 202 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos han muer­to mien­tras era tor­tu­ra­do en las cár­ce­les israelíes.
1.6 – Israel ruti­na­ria­men­te tra­ta de los pales­ti­nos ante los tri­bu­na­les mili­ta­res, nin­guno de los cua­les cum­plen las nor­mas más ele­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar las leyes rela­ti­vas al tra­ta­mien­to de pri­sio­ne­ros de gue­rra y pue­blos some­ti­dos a ocupación.
1.7 – A la luz de lo ante­rior, aho­ra hay lla­ma­das para el enjui­cia­mien­to de los fun­cio­na­rios israe­líes en un tri­bu­nal internacional. 
2.0 – El ais­la­mien­to es uno de los méto­dos pre­fe­ri­dos uti­li­za­dos por las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias de Israel para cas­ti­gar a Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos. Más de 1.600 pre­sos comen­za­ron una huel­ga de ham­bre el 17 de abril bajo el lema, «vamos a vivir con dig­ni­dad». Ellos están exi­gien­do un fin a este tor­men­to que se ha con­ver­ti­do en par­te del voca­bu­la­rio de la La exis­ten­cia de Palestina.
2.1 – A pesar de la huel­ga de ham­bre masi­va comen­zó el 17 de abril para con­me­mo­rar el Día pri­sio­ne­ros de Pales­ti­na, varios los pre­sos se habían embar­ca­do ya en huel­ga de ham­bre. Algu­nos ya han pasa­do la mar­ca de los 50 días. 
2.2 – Dos de los casos de más alto per­fil duran­te este perío­do fue­ron Khadr AdnanHanan Al-Sha­la­bi.
2.3 – Hacia el final de 2011, algu­nos pre­sos se decla­ra­ron en huel­ga de ham­bre duran­te 20 días. A tra­vés de la media­ción de Egip­to, se alcan­zó un acuer­do entre el lide­raz­go de los pre­sos y las auto­ri­da­des israe­líes que se com­pro­me­tió a ter­mi­nar con la prác­ti­ca de la incomunicación.
2.4 – Poco des­pués, Israel rom­pió el acuer­do y vol­vió a la prác­ti­ca de la inco­mu­ni­ca­ción, la impo­si­ción de inclu­so las con­di­cio­nes más estric­tas a los prisioneros.
2.5 – Los pre­sos están con­fi­na­dos a una peque­ña cel­da de 1,8 por 2,7 metros con espa­cio no es sufi­cien­te para que su tras­la­do o alma­ce­na­mien­to de sus pose­sio­nes personales.
2.6 – Cel­das de ais­la­mien­to están espe­cial­men­te dise­ña­dos como una fuen­te adi­cio­nal de físi­ca y psi­co­ló­gi­ca pre­sión sobre los pre­sos. Se tra­ta de estruc­tu­ras de cemen­to de la pared pin­ta­da en colo­res apa­ga­dos, con poca luz, y con fre­cuen­cia tie­nen un aca­ba­do muy grue­sos. En un lado de la pared, hay gene­ral­men­te una peque­ña aber­tu­ra que ape­nas per­mi­te en el aire. Las célu­las son muy húme­das, que pro­vo­ca fácil­men­te la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des, espe­cial­men­te pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y la piel enfermedades. 
2.7 – El sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad son habi­tual­men­te des­co­nec­ta­dos y las visi­tas de fami­lia­res y abo­ga­dos se les nie­ga a los los presos. 
2.8 – Israel uti­li­za régi­men de ais­la­mien­to como una medi­da puni­ti­va con­tra influ­yen­tes líde­res de la resis­ten­cia como una for­ma de aplas­tan­do su deter­mi­na­ción y debi­li­tar tan­to su moral y capa­ci­dad física.
2.9 – Las con­di­cio­nes de reclu­sión son nota­ble­men­te peo­res des­pués de que el titu­lar gobierno, Netan­yahu, apro­bó lo que se lla­ma «ley Sha­lit», antes de la libe­ra­ción del sol­da­do israe­lí cap­tu­ra­do, Gilad Sha­lit.
2.10 – Por lo gene­ral, los pre­sos que no están en régi­men de ais­la­mien­to se les per­mi­te salir duran­te una hora cada día para reci­ben la luz del sol. Este des­can­so obli­ga­to­rio no se con­ce­de a los pre­sos en régi­men de ais­la­mien­to. Ellos se sacan de acuer­do con el esta­do de áni­mo de sus car­ce­le­ros y que pue­de ser en cual­quier momen­to dado. A veces, son lle­va­dos a cabo a las seis de la maña­na, inclu­so cuan­do está llo­vien­do y hace mucho frío. Y si el pre­so pide retra­sar la rup­tu­ra, se pue­de per­der la opor­tu­ni­dad y no ser saca­do en abso­lu­to en ese día.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *