SOS Ara­za­ke­ria pide que se inves­ti­gue un pan­fle­to del PP que podría ins­ti­gar al odio

Basagoiti también comparte las tesis racistas y xenófobas aclamadas por el PP catalán

La por­ta­voz bil­bai­na del PP, Cris­ti­na Ruiz, recla­mó cam­biar el regla­men­to de Vivien­das Muni­ci­pa­les ‑socie­dad públi­ca que ges­tio­na el par­que de vivien­das del Ayun­ta­mien­to- para, según se reco­ge en la web del PP, «lograr un sis­te­ma más jus­to de adju­di­ca­ción» para que este «no dis­cri­mi­ne a la pobla­ción de Bil­bao por un inten­to de favo­re­cer al colec­ti­vo de inmi­gran­tes como ha ocu­rri­do has­ta ahora».

Ade­más, Ruiz anun­ció que su par­ti­do había buzo­nea­do 50.000 copias del folle­to «Pri­me­ro, los de Bil­bao. Por un sis­te­ma jus­to de adju­di­ca­ción de vivien­da públi­ca», en el que se sos­te­nía que dicho regla­men­to favo­re­cía a los inmi­gran­tes con medi­das de dis­cri­mi­na­ción positiva.

En el pan­fle­to, los “popu­la­res” tam­bién abo­ga­ban por la adju­di­ca­ción direc­ta de vivien­da pro­te­gi­da a quie­nes han pasa­do diez años en lis­ta de espe­ra y por aumen­tar a cin­co años la exi­gen­cia de empa­dro­na­mien­to para optar a una VPO.

SOS Racis­mo ha con­si­de­ra­do hoy que el cita­do pan­fle­to podría cons­ti­tuir un deli­to de pro­vo­ca­ción a la dis­cri­mi­na­ción, odio o vio­len­cia con­tra gru­pos, reco­gi­do en el artícu­lo 510 del Códi­go Penal.

A su jui­cio, el folle­to «con­tie­ne infor­ma­cio­nes fal­sas», por lo que tam­bién podría supo­ner un deli­to de difu­sión de infor­ma­cio­nes inju­rio­sas «con cono­ci­mien­to de su fal­se­dad o teme­ra­rio des­pre­cio hacia la ver­dad», reco­gi­do en el mis­mo artícu­lo del Códi­go Penal.

Según este tex­to legal, ambos deli­tos pue­den ser cas­ti­ga­dos con sen­das penas de entre uno y tres años de pri­sión y mul­ta de seis a doce meses.

Ade­más, SOS Racis­mo ha pedi­do al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao que estu­die pre­sen­tar una que­re­lla por este tema y ha recla­ma­do que sea un fis­cal espe­cia­li­za­do en deli­tos de odio y dis­cri­mi­na­ción quien se haga car­go del caso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *