SOS Ara­za­ke­ria pide que se inves­ti­gue un pan­fle­to del PP que podría ins­ti­gar al odio

Basagoiti también comparte las tesis racistas y xenófobas aclamadas por el PP catalán

La por­ta­voz bil­bai­na del PP, Cris­ti­na Ruiz, recla­mó cam­biar el regla­men­to de Vivien­das Muni­ci­pa­les ‑socie­dad públi­ca que ges­tio­na el par­que de vivien­das del Ayun­ta­mien­to- para, según se reco­ge en la web del PP, «lograr un sis­te­ma más jus­to de adju­di­ca­ción» para que este «no dis­cri­mi­ne a la pobla­ción de Bil­bao por un inten­to de favo­re­cer al colec­ti­vo de inmi­gran­tes como ha ocu­rri­do has­ta aho­ra».

Ade­más, Ruiz anun­ció que su par­ti­do había buzo­nea­do 50.000 copias del folle­to «Pri­me­ro, los de Bil­bao. Por un sis­te­ma jus­to de adju­di­ca­ción de vivien­da públi­ca», en el que se sos­te­nía que dicho regla­men­to favo­re­cía a los inmi­gran­tes con medi­das de dis­cri­mi­na­ción posi­ti­va.

En el pan­fle­to, los “popu­la­res” tam­bién abo­ga­ban por la adju­di­ca­ción direc­ta de vivien­da pro­te­gi­da a quie­nes han pasa­do diez años en lis­ta de espe­ra y por aumen­tar a cin­co años la exi­gen­cia de empa­dro­na­mien­to para optar a una VPO.

SOS Racis­mo ha con­si­de­ra­do hoy que el cita­do pan­fle­to podría cons­ti­tuir un deli­to de pro­vo­ca­ción a la dis­cri­mi­na­ción, odio o vio­len­cia con­tra gru­pos, reco­gi­do en el artícu­lo 510 del Códi­go Penal.

A su jui­cio, el folle­to «con­tie­ne infor­ma­cio­nes fal­sas», por lo que tam­bién podría supo­ner un deli­to de difu­sión de infor­ma­cio­nes inju­rio­sas «con cono­ci­mien­to de su fal­se­dad o teme­ra­rio des­pre­cio hacia la ver­dad», reco­gi­do en el mis­mo artícu­lo del Códi­go Penal.

Según este tex­to legal, ambos deli­tos pue­den ser cas­ti­ga­dos con sen­das penas de entre uno y tres años de pri­sión y mul­ta de seis a doce meses.

Ade­más, SOS Racis­mo ha pedi­do al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao que estu­die pre­sen­tar una que­re­lla por este tema y ha recla­ma­do que sea un fis­cal espe­cia­li­za­do en deli­tos de odio y dis­cri­mi­na­ción quien se haga car­go del caso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *