Hoja de Datos: ¿Por qué están en huel­ga de ham­bre los pre­sos pales­ti­nos?

Ahmad Saa­dat, Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de
Pales­ti­na, pre­so polí­ti­co des­de hace más de 6 años. Actual­men­te en
huel­ga de ham­bre jun­to a otros 1000 pre­sos pales­ti­nos. Se teme por su vida.
1.1 – La cues­tión de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos es una de las peo­res con­se­cuen­cias de la ocu­pa­ción israe­lí. Des­de 1967, más de 700.000 pales­ti­nos, el 20% de la pobla­ción de los terri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza han sido dete­ni­dos. Esta cifra repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 40% del total de la pobla­ción mas­cu­li­na pales­ti­na en los terri­to­rios ocu­pa­dos.
1.2 – En la actua­li­dad, hay cer­ca de 6.000 pre­sos en 17 cár­ce­les israe­líes y cen­tros de deten­ción. Estos inclu­yen 6 muje­resmás de 200 meno­res.
1,3330 pales­ti­nos se encuen­tran reclui­dos en deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos for­ma­les des­pués de haber sido pre­sen­ta­dos con­tra ellos en un tri­bu­nal de jus­ti­cia. 28 miem­bros elec­tos del Par­la­men­to, y 3 ex minis­tros entran en esta cate­go­ría.
1.4 – Israel está lle­van­do a cabo actual­men­te todos estos pri­sio­ne­ros pales­ti­nos lejos de sus hoga­res, y fue­ra de los terri­to­rios ocu­pa­dos. Esto cons­ti­tu­ye una cla­ra vio­la­ción de la 4ª Con­ven­ción de Gine­bra rela­ti­vo a la pro­tec­ción de per­so­nas civi­les en tiem­po de gue­rra. El artícu­lo 76 de la Con­ven­ción esta­ble­ce: «Las per­so­nas pro­te­gi­das incul­pa­das que­da­rán dete­ni­das en el país ocu­pa­do y, si son con­de­na­das, debe­rán cum­plir allí su cas­ti­go». El artícu­lo 49 tam­bién esta­ble­ce que: «Los tras­la­dos en masa o indi­vi­dua­les, así como las depor­ta­cio­nes de per­so­nas pro­te­gi­das del terri­to­rio ocu­pa­do al terri­to­rio de la Poten­cia ocu­pan­te o al de cual­quier otro país, ocu­pa­do o no, están prohi­bi­dos, sea cual fue­re el moti­vo».
1.5 – El artícu­lo 32 prohí­be espe­cí­fi­ca­men­te «ase­si­na­to, tor­tu­ra, cas­ti­gos cor­po­ra­les, las muti­la­cio­nes y … otras medi­das de malos tra­tos por par­te de agen­tes civi­les o mili­ta­res». Des­de 1967, 202 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos han muer­to mien­tras era tor­tu­ra­do en las cár­ce­les israe­líes.
1.6 – Israel ruti­na­ria­men­te tra­ta de los pales­ti­nos ante los tri­bu­na­les mili­ta­res, nin­guno de los cua­les cum­plen las nor­mas más ele­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar las leyes rela­ti­vas al tra­ta­mien­to de pri­sio­ne­ros de gue­rra y pue­blos some­ti­dos a ocu­pa­ción.
1.7 – A la luz de lo ante­rior, aho­ra hay lla­ma­das para el enjui­cia­mien­to de los fun­cio­na­rios israe­líes en un tri­bu­nal inter­na­cio­nal.
2.0 – El ais­la­mien­to es uno de los méto­dos pre­fe­ri­dos uti­li­za­dos por las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias de Israel para cas­ti­gar a Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos. Más de 1.600 pre­sos comen­za­ron una huel­ga de ham­bre el 17 de abril bajo el lema, «vamos a vivir con dig­ni­dad». Ellos están exi­gien­do un fin a este tor­men­to que se ha con­ver­ti­do en par­te del voca­bu­la­rio de la La exis­ten­cia de Pales­ti­na.
2.1 – A pesar de la huel­ga de ham­bre masi­va comen­zó el 17 de abril para con­me­mo­rar el Día pri­sio­ne­ros de Pales­ti­na, varios los pre­sos se habían embar­ca­do ya en huel­ga de ham­bre. Algu­nos ya han pasa­do la mar­ca de los 50 días.
2.2 – Dos de los casos de más alto per­fil duran­te este perío­do fue­ron Khadr AdnanHanan Al-Sha­la­bi.
2.3 – Hacia el final de 2011, algu­nos pre­sos se decla­ra­ron en huel­ga de ham­bre duran­te 20 días. A tra­vés de la media­ción de Egip­to, se alcan­zó un acuer­do entre el lide­raz­go de los pre­sos y las auto­ri­da­des israe­líes que se com­pro­me­tió a ter­mi­nar con la prác­ti­ca de la inco­mu­ni­ca­ción.
2.4 – Poco des­pués, Israel rom­pió el acuer­do y vol­vió a la prác­ti­ca de la inco­mu­ni­ca­ción, la impo­si­ción de inclu­so las con­di­cio­nes más estric­tas a los pri­sio­ne­ros.
2.5 – Los pre­sos están con­fi­na­dos a una peque­ña cel­da de 1,8 por 2,7 metros con espa­cio no es sufi­cien­te para que su tras­la­do o alma­ce­na­mien­to de sus pose­sio­nes per­so­na­les.
2.6 – Cel­das de ais­la­mien­to están espe­cial­men­te dise­ña­dos como una fuen­te adi­cio­nal de físi­ca y psi­co­ló­gi­ca pre­sión sobre los pre­sos. Se tra­ta de estruc­tu­ras de cemen­to de la pared pin­ta­da en colo­res apa­ga­dos, con poca luz, y con fre­cuen­cia tie­nen un aca­ba­do muy grue­sos. En un lado de la pared, hay gene­ral­men­te una peque­ña aber­tu­ra que ape­nas per­mi­te en el aire. Las célu­las son muy húme­das, que pro­vo­ca fácil­men­te la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des, espe­cial­men­te pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y la piel enfer­me­da­des.
2.7 – El sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad son habi­tual­men­te des­co­nec­ta­dos y las visi­tas de fami­lia­res y abo­ga­dos se les nie­ga a los los pre­sos.
2.8 – Israel uti­li­za régi­men de ais­la­mien­to como una medi­da puni­ti­va con­tra influ­yen­tes líde­res de la resis­ten­cia como una for­ma de aplas­tan­do su deter­mi­na­ción y debi­li­tar tan­to su moral y capa­ci­dad físi­ca.
2.9 – Las con­di­cio­nes de reclu­sión son nota­ble­men­te peo­res des­pués de que el titu­lar gobierno, Netan­yahu, apro­bó lo que se lla­ma «ley Sha­lit», antes de la libe­ra­ción del sol­da­do israe­lí cap­tu­ra­do, Gilad Sha­lit.
2.10 – Por lo gene­ral, los pre­sos que no están en régi­men de ais­la­mien­to se les per­mi­te salir duran­te una hora cada día para reci­ben la luz del sol. Este des­can­so obli­ga­to­rio no se con­ce­de a los pre­sos en régi­men de ais­la­mien­to. Ellos se sacan de acuer­do con el esta­do de áni­mo de sus car­ce­le­ros y que pue­de ser en cual­quier momen­to dado. A veces, son lle­va­dos a cabo a las seis de la maña­na, inclu­so cuan­do está llo­vien­do y hace mucho frío. Y si el pre­so pide retra­sar la rup­tu­ra, se pue­de per­der la opor­tu­ni­dad y no ser saca­do en abso­lu­to en ese día.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *