Tur­quía: 900 pre­sos polí­ti­cos kur­dos enca­be­zan una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da que ya lle­va 45 días

por Réseau d’informations libres de la Méso­po­ta­mie /​Actu­kur­de

Gine­bra, 29 de mar­zo de 2012 – El 15 de febre­ro, 400 pre­sos polí­ti­cos kur­dos ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre por tiem­po inde­fi­ni­do. A ellos se unie­ron el 8 de mar­zo otras 500 per­so­nas. Estos son: par­la­men­ta­rios, inclu­yen­do alcal­des y con­ce­ja­les, defen­so­res de dere­chos huma­nos, abo­ga­dos, perio­dis­tas, sin­di­ca­lis­tas, miem­bros y diri­gen­tes del Par­ti­do por la Paz y la Demo­cra­cia (pro-kur­do). Estos son solo par­te de los más de 9.000 (nue­ve mil) kur­dos, encar­ce­la­dos des­de el 2009 por el gobierno tur­co con acu­sa­cio­nes fal­sas y sin nin­gún res­pe­to por un jui­cio justo.

Sus recla­mos

«Aza­di», liber­tad en kurmanji.

Fin a los arres­tos masi­vos y las ope­ra­cio­nes militares;

La libe­ra­ción de Abdu­llah Oca­lan (líder del PKK encar­ce­la­do en la isla de Imra­li en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio des­de 1999) y de todos los pre­sos políticos;

El reco­no­ci­mien­to ofi­cial de los dere­chos colec­ti­vos del pue­blo kur­do en la Cons­ti­tu­ción, inclui­do el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad kur­da y dere­cho a la edu­ca­ción kurda.

Accio­nes de apo­yo en Tur­quía y en Europa

Des­de el 1º de mar­zo de 2012, miles de fami­lia­res y sim­pa­ti­zan­tes de los pre­sos polí­ti­cos kur­dos comen­za­ron una huel­ga de ham­bre ili­mi­ta­da en muchas ciu­da­des de Tur­quía y Europa.

Vein­te dipu­tados al Par­la­men­to Euro­peo ya han anun­cia­do su apo­yo a la huel­ga de ham­bre de la soli­da­ri­dad y las peti­cio­nes que cir­cu­lan por la red *.

Los huel­guis­tas ya se encuen­tran en esta­do crítico

Según la infor­ma­ción dis­po­ni­ble para noso­tros, la salud de muchos huel­guis­tas se ha dete­rio­ra­do de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va y es de gran preo­cu­pa­ción, ya que algu­nos de ellos están en los 45 días (en Tur­quía) en la huel­ga mien­tras que otros lle­van 30 días (en Euro­pa, sobre todo en Estrasburgo).

Lo que usted pue­de hacer

Usted pue­de expre­sar su soli­da­ri­dad con los huel­guis­tas y sus deman­das median­te el envío de una car­ta diri­gi­da al Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo de Euro­pa. Le envia­mos una car­ta (adjun­to) que se pue­de fir­mar, o escri­bir una car­ta a ti mis­mo, y enviar­lo por e‑mail, correo o fax a la direc­ción aba­jo indicada.

Le damos las gra­cias por su apoyo.

Direc­ción del Con­se­jo de Europa
Sr. Thorb­jørn Jagland
Secre­ta­rio Gene­ral de la
F – 67075 Estras­bur­go Cedex
E‑mail: @ pri​va​te​.offi​ce coe​.int
Fax: 0033 388 412 799

En nom­bre de la Casa del Pue­blo de Ginebra
Demir SONMEZ

Infor­ma­ción Mai­son Popu­lai­re de Genève
PO Box 1141
Telé­fono: + (41) 79 256 30 11
1211 Ginebra
www​.assmp​.org

Car­ta

Secre­ta­rio General
Sr. Thorb­jørn Jagland
67075 Estras­bur­go Cedex
Frankreich
E‑mail: @ pri​va​te​.offi​ce coe​.int
Fax: 0033 388 412 799

Esti­ma­do Secre­ta­rio General

En el 01 de mar­zo 2012, quin­ce 15 hom­bres y muje­res kur­das ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en Estras­bur­go en con­tra de las polí­ti­cas apli­ca­das por el Esta­do tur­co con­tra el pue­blo kurdo.
A pesar de que la cues­tión kur­da es el mayor pro­ble­ma de Tur­quía aún no se ha resuel­to de mane­ra pací­fi­ca. La razón prin­ci­pal de esto es que el esta­do tur­co nie­ga a los 15 millo­nes de per­so­nas del pue­blo kur­do sus dere­chos huma­nos bási­cos y liber­ta­des. Debi­do a los miles de con­flic­tos en cur­so de los tur­cos y los kur­dos han per­di­do la vida.

Tan­to el pue­blo tur­co como el pue­blo kur­do de Tur­quía cree que este pro­ble­ma debe resol­ver­se de mane­ra pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca. Las par­tes más impor­tan­tes para esta solu­ción pare­cen ser el gobierno del AKP y el líder kur­do señor Abdu­llah Oca­lan. El hecho de que el par­ti­do AKP en el gobierno y que el pue­blo kur­do acep­te al Sr. Oca­lán como su líder polí­ti­co hace que esto sea aún más posi­ble. Debi­do a estos hechos cono­ci­dos, en los últi­mos años el diá­lo­go y un pro­ce­so de nego­cia­ción habían comen­za­do entre el Esta­do tur­co y el Sr. Abdu­llah Oca­lan, sin embar­go, este pro­ce­so se ha aho­ga­do. Des­de el 27 de julio de 2011, los abo­ga­dos de Oca­lan han sido inca­pa­ces de reu­nir­se con su clien­te y duran­te este tiem­po 36 de los abo­ga­dos del Sr. Oca­lan, han sido detenidos.

Esti­ma­do Secre­ta­rio General,
El pue­blo kur­do está preo­cu­pa­do de que una vez más, este pro­ble­ma está sien­do tra­ta­do de ser tra­ta­do con la gue­rra y la eli­mi­na­ción. En el momen­to actual la úni­ca ins­ti­tu­ción que pue­de resol­ver esta preo­cu­pa­ción es el CPT del Con­se­jo de Europa.

Com­par­ti­mos esta preo­cu­pa­ción espe­cí­fi­ca y la deman­da con urgen­cia que el CPT visi­ta a la isla de Imra­li y hacer las decla­ra­cio­nes nece­sa­rias para el público.

Esti­ma­do Secre­ta­rio General,
Como el Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo Euro­peo hace­mos un lla­ma­do a usted para poner la cues­tión kur­da en el orden del día y des­ple­gar todos los medios posi­bles para lograr una solu­ción median­te el diálogo.
Con todo res­pe­to espe­ro que reco­noz­can y cum­plan con nues­tras demandas.

su fir­ma (gra­cias)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *