Pro­tes­ta comu­nis­ta en Mos­cú con­tra la Base de la OTAN en la ciu­dad de Lenín

«Sí a las elec­cio­nes jus­tas, no a la ocu­pa­ción de la OTAN», se podía leer en las con­sig­nas de los acti­vis­tas comu­nis­tas que se han mani­fes­ta­do en el cen­tro de Mos­cú. En medio de un mar de ban­de­ras rojas, alre­de­dor de mil de per­so­nas pro­tes­ta­ron con­tra el esta­ble­ci­mien­to de una esta­ción de trán­si­to de la OTAN en una ciu­dad rusa emble­má­ti­ca para los comu­nis­tas.

Los líde­res comu­nis­tas rusos orga­ni­za­ron este acto en la pla­za Púsh­kins­ka­ya para pro­tes­tar con­tra la crea­ción de una esta­ción de trán­si­to de la OTAN en la ciu­dad rusa de Uliá­novsk (en la par­te euro­pea de Rusia). Esta loca­li­dad (anti­gua­men­te lla­ma­da Sim­birsk) está situa­da a unos 900 kiló­me­tros al este de Mos­cú y tie­ne un sim­bo­lis­mo his­tó­ri­co impor­tan­te para la izquier­da rusa por ser la ciu­dad natal de Vla­dí­mir Ilich Uliá­nov, Lenin.

Por su par­te el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia ha reite­ra­do que no se tra­ta de una base mili­tar de la OTAN, sino de un pun­to de paso para las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas que se diri­gen a Afga­nis­tán. Por eso la esta­ción no esta­rá bajo el con­trol del per­so­nal mili­tar o civil de la Alian­za, sino que será ges­tio­na­da por las agen­cias y el ser­vi­cio adua­ne­ro rusos.

Los par­ti­da­rios del actual líder comu­nis­ta, Guen­na­di Ziu­gá­nov, pro­tes­ta­ron tam­bién con­tra la vic­to­ria del actual pri­mer minis­tro, Vla­dí­mir Putin, en la pri­me­ra ron­da de las recien­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en las que Ziu­gá­nov fue el segun­do con el 17,18% de los votos.

El Par­ti­do Comu­nis­ta, la segun­da fuer­za polí­ti­ca de Rusia, se ha nega­do reco­no­cer los resul­ta­dos de la vota­ción, ale­gan­do que se pro­du­jo un frau­de a gran esca­la. Sin embar­go, los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les seña­la­ron que las irre­gu­la­ri­da­des regis­tra­das por las cáma­ras web no influen­cia­ron nota­ble­men­te en los resul­ta­dos de la votación.

Ade­más, los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron cam­bios en el sis­te­ma polí­ti­co y que se pres­te mayor aten­ción des­de la admi­nis­tra­ción a los pro­ble­mas de la edu­ca­ción y de la polí­ti­ca social en el país.

La mani­fes­ta­ción pací­fi­ca auto­ri­za­da por el Ayun­ta­mien­to de Mos­cú duró cer­ca de una hora y con­clu­yó sin inci­den­tes. El pasa­do 5 de mar­zo, en la mis­ma pla­za Púsh­kins­ka­ya, cer­ca­na al Krem­lin, la Poli­cía detu­vo a unos 150 opo­si­to­res de dife­ren­tes ideo­lo­gías polí­ti­cas que se nega­ron a aban­do­nar el lugar cuan­do el acto de pro­tes­ta auto­ri­za­do finalizó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *