Nacio­na­li­za gobierno argen­tino empre­sa petro­le­ra espa­ño­la YPF

Cristina Fernández

El Gobierno de Argen­ti­na pro­pu­so este lunes la expro­pia­ción del 51 por cien­to de Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les (YPF) con el fin de garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de la mis­ma y el desa­rro­llo de sus acti­vos y decla­ró ade­más de inte­rés públi­co el auto­abas­te­ci­mien­to de combustible.

La empre­sa YPF con­ti­nua­rá ope­ran­do como una socie­dad anó­ni­ma abierta.

El Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal infor­mó que envia­rá al Con­gre­so un pro­yec­to para decla­rar de inte­rés públi­co nacio­nal la explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros con el obje­ti­vo de lograr el auto­abas­te­ci­mien­to en la materia.

Entre los artícu­los del pro­yec­to se esta­ble­ce la nece­si­dad de garan­ti­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y el cre­ci­mien­to “equi­ta­ti­vo y sus­ten­ta­ble de las provincias”.

En el pro­yec­to, leí­do al comien­zo del acto que enca­be­za la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez se esta­ble­ce que el Poder Eje­cu­ti­vo “arbi­tra­rá las medi­das al cum­pli­mien­to de esta medi­da con el con­cur­so de los esta­dos pro­vin­cia­les y el capi­tal públi­co y pri­va­do nacio­nal e internacional”.

Des­de el Salón de Múje­res del Bicen­te­na­rio, en la Casa Rosa­da (sede del Gobierno), la pre­si­den­te de Argen­ti­na, expli­có que los 19 artícu­los que con­for­man el tex­to de nacio­na­li­za­ción de la empre­sa ingre­sa­rán este lunes al Sena­do de la nación.

Como la mayo­ría de las empre­sas públi­cas argen­ti­nas, YPF fue rees­truc­tu­ra­da duran­te el gobierno de Car­los Menem. El pri­mer paso en este pro­ce­so fue el cam­bio de tipo socie­ta­rio de Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les (que era una Socie­dad del Esta­do) para con­ver­tir­se en una Socie­dad Anó­ni­ma (YPF S.A.).

En el año 1993, el Esta­do man­te­nía el 20 por cien­to de las accio­nes y la acción de oro, y un 12 por cien­to los esta­dos pro­vin­cia­les. El sec­tor pri­va­do era pro­pie­ta­rio del 46 por cien­to del accio­na­ria­do, y lo com­po­nían ban­cos y fon­dos de inver­sión de diver­sos países.

En 1998, el sec­tor pri­va­do poseía casi el 75 por cien­to de las accio­nes, aun­que el Esta­do man­te­nía la acción de oro. Final­men­te, se cul­mi­nó la pri­va­ti­za­ción al ven­der­se el últi­mo 24,7 por cien­to de accio­nes esta­ta­les y pro­vin­cia­les a la espa­ño­la Rep­sol en 1999 por un valor de 15 mil 169 millo­nes de dóla­res. Rep­sol com­pró en el mis­mo año otro 73 por cien­to de accio­nes que per­te­ne­cían al sec­tor privado.

(Con infor­ma­ción de Telesur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *