Bil­bo, 28 y 29 de abril. 1ª Jor­na­das Anti­ca­pi­ta­lis­tas Nacio­na­les en Eus­kal Herria

Las Jor­na­das Anti­ca­pi­ta­lis­tas nacio­na­les de Eus­kal Herria son ya una reali­dad y se van a rea­li­zar los días 28 y 29 de abril.

Par­tien­do des­de una per­cep­ción común, dis­tin­tos gru­pos y per­so­na­li­da­des hemos lle­ga­do a una con­clu­sión igual: El Pri­me­ro de Mayo ha pasa­do de ser una jor­na­da refe­ren­cial en la lucha obre­ra a con­ver­tir­se en una jor­na­da de cele­bra­ción en gene­ral. Pen­sa­mos que la cri­sis y la ofen­si­va que esta­mos pade­cien­do por par­te del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y sus impul­so­res mere­ce otra res­pues­ta, y en un inten­to de acu­mu­lar fuer­zas en esa direc­ción, hemos logra­do reu­nir a gru­pos y per­so­nas de diver­sa ideo­lo­gía en torno a un plan­tea­mien­to cla­ro, uni­fi­ca­dor y radi­cal, situan­do el Día Inter­na­cio­nal de los y las Tra­ba­ja­do­ras en una pers­pec­ti­va de lucha.

El obje­ti­bo era unir socia­lis­tas, comu­nis­tas, anar­quis­tas, aber­tza­les pro­gre­sis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas ‑pue­blo tra­ba­ja­dor en gene­ral- y para ello se ha acor­da­do un mani­fies­to con­jun­to que carac­te­ri­za las jor­na­das. Dos son los prin­ci­pios a resal­tar: por una par­te, rei­vin­di­ca­mos la des­apa­ra­ción del capi­ta­lis­mo, es decir, la des­apa­ra­ción de las cla­ses, de la socie­dad orga­ni­za­da en cla­ses. Por otra par­te, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria como nación opri­mi­da y diferenciada.

Una vez con­sen­sua­das las bases, se ha cons­ta­ta­do que por enci­ma de las dife­ren­cias o el rece­lo, lo más impor­tan­te era ofre­cer unas herra­mien­tas váli­das a la gen­te para las luchas del día a día; y para resal­tar el carác­ter uni­ta­rio y emi­nen­te­men­te prác­ti­co de las jor­na­das, se dará ini­cio a las mis­mas con una pre­sen­ta­ción de Peri­ko Sola­ba­rria, figu­ra aglu­ti­nan­te y res­pe­ta­da don­de los haya. Acor­de con la con­cep­ción teó­ri­co-prác­ti­ca, las char­las se han divi­di­do en tres blo­ques: el pri­me­ro inci­di­rá en el aná­li­sis de la situa­ción y en los suje­tos del cam­bio; el segun­do, ahon­da­rá en las pro­pues­tas con­cre­tas para la lucha coti­dia­na, cen­trán­do­se en la pro­ble­má­ti­ca de los y las para­das; el ter­cer blo­que, pro­fun­di­za­rá en la reali­dad inter­na­cio­nal des­de dis­tin­tos pun­tos de vista.

Y como las char­las y deba­tes, aún sien­do nece­sa­rias, no cam­bian nada en sí, las jor­na­das ter­mi­na­rán con una movi­li­za­ción en el cen­tro de Bil­bo, denun­cian­do a viva voz a los res­pon­sa­bles direc­tos del capi­tal finan­cie­ro e industrial.

Por últi­mo, resal­tar que estas jor­na­das no son en exclu­si­va de los gru­pos con­vo­can­tes ‑estos sólo han hecho un esfuer­zo a con­tra­re­loj y limi­ta­do en la unión de fuer­zas a acumular‑, por lo que la lla­ma­da a la par­ti­ci­pa­ción se extien­de a cual­quier gru­po o per­so­na que se iden­ti­fi­que con la filo­so­fia de la mis­ma y apor­te en esa dirección.

Asi­mis­mo, lla­ma­mos ha par­ti­ci­par en las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes del Pri­me­ro de Mayo, cada una en aque­lla en la que más se iden­ti­fi­que, e impul­san­do las mis­mas con el impe­tud acu­mu­la­do en las Jor­na­das Anti­ca­pi­ta­lis­tas, con­vir­tien­do, este año sí, el Pri­me­ro de Mayo en una jor­na­da de rei­vin­di­ca­ción y lucha.

GORA MAIATZAREN LEHENA!!

GORA EUSKAL HERRIKO LANGILERIA!!

Anark Herria

Auto­es­ko­la Antikapitalista

EHK

Eki­men Komunista

EK-PCPE

Eus­kal Herria Sozia­lis­ta aldizkaria

GKK-CJC

Jor­na­das Anti­ca­pi­ta­lis­tas (Mani­fies­to)

El pri­me­ro de mayo es una fecha esen­cial en la his­to­ria de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En el año 1886, en EEUU, miles de tra­ba­ja­do­res empren­die­ron una huel­ga rei­vin­di­can­do la jor­na­da labo­ral de ocho horas. En los siguien­tes días, en la ciu­dad de Chica­go, la poli­cia silen­ció en san­gre las rei­vin­di­ca­cio­nes de la huel­ga, y des­de enton­ces, ese día se ha con­ver­ti­do en la refe­ren­cia inter­na­cio­nal de los y las trabajadoras.

Sin embar­go, con el paso del tiem­po, a menu­do, la jor­na­da se nos pre­sen­ta vacía de con­te­ni­do. Obser­va­mos que en oca­sio­nes, las rei­vin­di­ca­cio­nes han sido reem­pla­za­das por las cele­bra­cio­nes, y muchas veces, dema­sia­das, la divi­sión entre los y las tra­ba­ja­do­ras es una dolo­ro­sa realidad.

El obje­ti­vo de estos encuen­tros es dar­le cuer­po a la jor­na­da, situar el Día Inter­na­cio­nal de los y las Tra­ba­ja­do­ras en una pers­pec­ti­va de lucha. Para ello, hace­mos nues­tro el lla­ma­mien­to de la bur­gue­sía a “arri­mar el hom­bro”. Por supues­to, detrás de sus pala­bras apre­cia­mos cla­ra­men­te un lla­ma­mien­to a la paz social en detri­men­to de la lucha de cla­ses. Nues­tro lla­ma­mien­to al tra­ba­jo en común va en direc­ción opues­ta: lla­ma­mos a la unión entre los y las tra­ba­ja­do­ras y a orga­ni­zar­se en con­tra del capi­ta­lis­mo. Somos cons­cien­tes que la ideo­lo­gia de izquier­das es amplia y plu­ral, y que a su vez, las posi­bles sali­das a la opre­sión que cau­sa el sis­te­ma capi­ta­lis­ta son varias y a menu­do con­tra­dic­to­rias. Tenien­do en cuen­ta la actual inten­si­dad del ata­que de la bur­gue­sía a nivel mun­dial, la divi­sión y la riña se han con­ver­ti­do en un lujo inacep­ta­ble, en un vicio a superar.

El ata­que de la oli­gar­quía es furi­bun­da: la juven­tud ha sido con­de­na­da a la mise­ria; la mujer ha vis­to empeo­ra­do su ya ante­rior mala situa­ción a raíz de los recor­tes en los ser­vi­cios socia­les, car­gan­do con el peso de la repro­duc­ción y el cui­da­do y las con­se­cuen­cias que ello aca­rrea; entre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras se ha exten­di­do la pre­ca­rie­dad y el des­em­pleo; el cam­pe­si­na­do se aho­ga, los tra­ba­jos públi­cos tambalean.

Pero la ampli­tud que desea­mos bus­car no pue­de dejar dudas al res­pec­to. Si el núcleo del pro­ble­ma es el capi­ta­lis­mo, las rai­ces del pro­ble­ma han de ser supe­ra­das. Por otra par­te, no somos aje­nos a la opre­sión nacio­nal que pade­ce nues­tro pue­blo, Eus­kal Herria, y rei­vin­di­ca­mos una solu­ción justa.

En ese aspec­to, las Jar­du­nal­di Anti­ka­pi­ta­lis­tak se han orga­ni­za­do sobre dos cla­ros criterios:

  1. Supre­sión de cla­ses: la carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta es la divi­sión de cla­ses; una cla­se opri­me a la otra. Una cla­se es la pro­pie­ta­ria de los medios de pro­duc­ción, y la otra cla­se la que pone en mar­cha esos medios de pro­duc­ción. La opre­sión de cla­se pro­vie­ne de esa rela­ción des­equi­li­bra­da. Por lo tan­to, recla­ma­mos la des­apa­ri­ción de las cla­ses y la socia­li­za­ción de los medios de pro­duc­ción. Así­mis­mo, denun­cia­mos el impe­ria­lis­mo y las gue­rras que gene­ra el capitalismo.
  2. La defen­sa de los dere­chos de los pue­blos: Eus­kal Herria es un pue­blo, una nación opri­mi­da por los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Los y las tra­ba­ja­do­ras que vivi­mos en ella tene­mos dis­tin­tas opi­nio­nes res­pec­to a su estruc­tu­ra­ción polí­ti­ca; abo­ga­mos por una pos­tu­ra res­pe­tuo­sa. Eus­kal Herria tie­ne el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, a orga­ni­zar­se en base a la volun­tad de sus habi­tan­tes, y si así lo qui­sie­ran, inclu­so a mate­ria­li­zar la independencia.

Con el obje­ti­vo que este Pri­me­ro de Mayo se con­vier­ta en una jor­na­da de lucha, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en las jor­na­das anti­ca­pi­ta­lis­tas a todos los sec­to­res gol­pea­dos por la cri­sis capitalista

Eus­kal Herri­ko nazio mai­la­ko Jar­du­nal­di Anti­ka­pi­ta­lis­tak errea­li­ta­te bat dira jada­nik, api­ri­lak 28 eta 29an buru­tu­ko dira Bilbon.

Iru­di­pen aman­ko­mun bate­tik abia­tu­ta per­tso­na eta tal­de ezber­di­nak ondo­rio ber­din bate­ta­ra iritsi ginen: Maiatzak 1a, lan­gi­le borro­ka­ren erre­fe­ren­tziaz­ko erre­bin­di­ka­zio egun bat iza­te­tik ospa­ki­zun egun batean bihur­tzen ari zela­koa. Sis­te­ma kapi­ta­lis­tak eta bere bul­tzatzai­leek mur­gil­du­ta gauz­ka­ten kri­si eta olda­rral­di oro­ko­rrak bes­te eran­tzun bat mere­zi zue­la pen­tsatzen genuen eta horre­tan saia­tu gara, ideo­lo­gia ezber­di­ne­ta­ko tal­de eta nor­ba­na­koak bil­duz plan­te­amen­du argi, bate­ratzai­le eta erra­di­kal bat pro­po­sa­tuz, Nazioar­te­ko Lan­gi­leen Egu­na borro­ka­ren pers­pek­ti­ban kokatze aldera.

Sozia­lis­tak, komu­nis­tak, anar­kis­tak, aber­tza­le aurre­ra­koiak eta anti­ka­pi­ta­lis­tak ‑herri borro­ka­la­ria eta lan­gi­lea finean- batzea zen hel­bu­rua, eta horre­ta­ra­ko jar­du­nal­diak ezau­ga­rri­tu­ko zituen mani­fes­tu bate­ratzai­le bat ados­tu da. Bi prin­tzi­pio nagu­si nabar­men­du behar dira: bate­tik kapi­ta­lis­moa­ren, eta beraz, kla­seen eta kla­see­tan anto­la­tu­ta­ko jen­dar­tea­ren des­ager­pe­na. Bes­te­tik, Eus­kal Herriak nazio zapal­du eta bere­zi­tu beza­la auto­de­ter­mi­na­zio­ra­ko duen eskubidea.

Behin bate­ra­ta­su­na erdietsi­ta, erre­ze­lo eta dife­ren­tziak zabal­tzea­ren gai­ne­tik, herri­ta­rrei egu­ne­ro­ko borro­ke­ta­ra­ko tres­nak eskain­tzea­ren beha­rra ira­kur­ke­ta kon­par­ti­tu bat izan da, eta jar­du­nal­dien izae­ra bate­ratzai­le nahiz prak­ti­koa azpi­ma­rratze­ko, hasie­ra eta aur­kez­pe­na Peri­ko Sola­ba­rriak eman­go dio, guz­tien erres­pe­tua aski ira­ba­zi duen figu­ra bate­ratzai­lea iza­nik. Asmo teo­ri­ko-prak­ti­ko horiei jarrai­ki hitzal­diak 3 mul­tzo­tan bana­tu dira: Lehen tal­dean egoe­ra­ren azter­ke­ta ezber­di­nak eta alda­ke­ta­ren sub­jek­tuak lan­du­ko dira; biga­rren­goan, egu­ne­ro­ko jar­du­ne­ra­ko pro­po­sa­men zehatzak jorra­tu­ko lira­te­ke, lan­ga­be­tuen­gan zen­tra­tuz; hiru­ga­rren­goan nazioar­te­ko errea­li­ta­tea ikus­pun­tu ezber­di­ne­ta­tik azter­tu­ko litzateke.

Eta hitzal­diak eta ezta­bai­dak beha­rrez­koak iza­na­ga­tik, berez ezer aldatzen ez dute­nez, jar­du­nal­diei amaie­ra mobi­li­za­zio bate­kin eman­go die­gu, finan­tza eta indus­tria kapi­ta­la­ren ardu­ra­du­nak ozen salatuz.

Azke­nik, azpi­ma­rra­tu nahi dugu, jar­du­nal­diak ez dire­la esklu­si­bo­ki tal­de deitzai­lee­nak ‑hauek, den­bo­ra­ren aur­ka eta modu muga­tuan ari­tu dira inda­rrak bil­tze­ko saia­ke­ran-; beraz, deial­dia zaba­lik geratzen da jar­du­nal­dien filo­so­fia­re­kin bat egi­ten duen eta nora­bi­de horre­tan ekar­pe­na egi­te­ko prest dagoen edo­zein tal­de eta norbanakorentzat.

Azke­nik, Maiatza­ren Lehe­nean Eus­kal Herria­ren luze zaba­lean burutzen diren mobi­li­za­zioe­tan par­te har­tze­ra deitzen dugu, bakoitzak ego­kie­na ikus­ten duen deial­dian jar­du­nal­die­tan har­tu­ta­ko inda­rra­re­kin egu­na bera haus­po­tuz, aur­ten­goan bai, Maiatza­ren Lehe­na erre­bin­di­ka­zio eta borro­ka egun bat bilakatuz.

GORA MAIATZAREN LEHENA!!

GORA EUSKAL HERRIKO LANGILERIA!!

Anarkhe­rria

Auto­es­ko­la Antikapitalista

EHK

Eki­men Komunista

EK-PCPE

Eus­kal Herria Sozia­lis­ta aldizkaria

GKK-CJC

Jar­du­nal­di Anti­ka­pi­ta­lis­tak (Mani­fes­tua)

Maiatza­ren lehe­na data esan­gu­ratsua da lan­gi­le mugi­men­dua­ren his­to­rian. 1886an Esta­tu Batue­ta­ko lan­te­gie­tan mila­ka lan­gi­lek 8 ordu­ko lan jar­du­nal­dia­ren alde gre­ba abia­tu zuten. Hurren­go egu­ne­tan, Chica­goko hirian, lan­gi­leen alda­rri­ka­pe­nak odo­lez isil­du ara­zi nahi izan zituen poli­ziak, eta geroz­tik, egun hori nazioar­te­ko lan­gi­le­goa­ren erre­fe­ren­tzia bihur­tu da.

Den­bo­ran bai­na, tokian toki­ko, edu­ki­nez hus­tu­ta aur­kez­ten zai­gu jar­du­nal­dia. Zen­bai­te­tan alda­rri­ka­pe­nak ospa­ki­zu­na­ren mese­de­tan albo­ra­tuak dire­la ikus­ten dugu, eta gehie­gi­tan, oso maiz, lan­gi­leen arte­ko zati­ke­ta errea­li­ta­te min­ga­rri bat beza­la ager­tzen zaigu.

Topa­ke­ta hauen hel­bu­rua egu­na­ri gor­putza ema­tea da, Lan­gi­leen Nazioar­te­ko Egu­na borro­ka­ren pers­pek­ti­ban jar­tzea. Horre­ta­ra­ko, gure egi­ten dugu bur­ge­sia egun haue­tan era­bil­tzen ari den leloa eta “guz­tiok bate­ra, orpoz-orpo aritze­ra” deitzen dugu. Nos­ki, beraien hitz hauen atzean bake sozia­la­ren alde­ko alda­rria antze­man deza­ke­gu, kla­se borro­ka­ren kal­te­tan. Gure lan­ki­detza deia kon­tra­ko nora­bi­dean doa: lan­gi­le­goak elkar har­tu eta kapi­ta­lis­moa­ren aur­ka­ko borro­kan anto­latze­ra deitzen dugu. Jakin bada­ki­gu, ezke­rre­ko ideo­lo­gia anitza eta zaba­la dela, sis­te­ma kapi­ta­lis­tak era­gi­ten duen zapal­kun­tza­ri eman beha­rre­ko irten­bi­de posi­bleak asko­ta­ri­koak dire­la eta maiz kon­tra­ja­rriak azal­tzen zaiz­ki­gu­la. Mun­du mai­la­ko bur­ge­sia­ren era­soa­ren tamai­na kon­tu­tan izan­da, zati­ke­ta eta hika-mika onar­tu ezi­nez­ko luxu bihur­tu zaiz­ki­gu, gain­di­tu beha­rre­ko bizioa alegia.

Oli­gar­kia­ren era­soak sek­to­re uga­ri harra­pa­tu ditu orain­goan: gaz­te­ria mise­ria­ra kon­de­na­tu dute; ema­ku­meek lehe­na­go­tik gogor­tua zuten egoe­ra oker­tu­ta iku­si dute nabar­men, zer­bitzu sozia­len murriz­ke­te­kin erre­pro­du­zio eta zain­ke­ta lanak eta horrek dakar­tzan gai­non­tze­ko ondo­rioak bere gain har­tuz; lan­gi­leen artean kasu­rik hobe­re­nean pre­ka­ri­ta­tea nagu­si­tu da eta txa­rre­nean lan­ga­be­zia­ren zan­tzuak ia etxe guz­tie­ta­ra iritsi dira, neka­za­ria ito­ta dago, lan­gi­le publi­koa kolokan.

Bai­na bila­tu nahi den zabal­ta­su­nak ezin du epel­ta­su­ne­ra­ko tar­te­rik utzi eta iriz­pi­deak argiak izan behar dute. Kapi­ta­lis­moa bada ara­zoa­ren mui­na, ara­zoa­ren erroak gain­di­tuak izan behar dute. Bes­tal­de, ez gara arrotzak gure herriak, Eus­kal Herriak, bizi duen nazio zapal­kun­tza­re­ki­ko, eta irten­bi­de jus­tu bat alda­rri­katzen dugu.

Zen­tzu horre­tan, Jar­du­nal­di Anti­ka­pi­ta­lis­tak bi iriz­pi­de argi­ren gai­nean anto­la­tu dira:

  1. Kla­seen des­ager­pe­na. Sis­te­ma kapi­ta­lis­ta­ren ezau­ga­rri nagu­sia kla­seen arte­ko zati­ke­ta da eta kla­se bate­koak bes­te kla­se­koa zapal­tzen du. Kla­se bat ekoiz­pen bitar­te­koen jabe da eta bes­tea, ekoiz­pen bitar­te­ko horiek martxan jar­tzen ditue­na. Harre­man desore­ka­tu horre­ta­tik dator kla­se zapal­ke­ta. Beraz, kla­seen des­ager­pe­na eta ekoiz­pen bitar­te­koen sozia­li­za­zioa alda­rri­katzen dugu. Gai­ne­ra, kapi­ta­lis­moak bere­kin dakar­tzan inpe­ria­lis­moa eta gerra gosea salatzen ditugu.
  2. Herrien esku­bi­deen defen­t­sa. Eus­kal Herria fran­tziar eta espai­niar esta­tuek zapal­du­ta­ko herria, nazioa da. Ber­tan bizi garen lan­gi­leok bere egi­tu­ra­ke­ta poli­ti­koa­ren ingu­ruan iritzi ezber­di­nak ditu­gu eta erres­pe­tua­ren alde­ko jarre­ra defen­datzen dugu. Eus­kal Herriak auto­de­ter­mi­na­zio esku­bi­dea du, bere burua bere biz­tan­leen nahia­ren ara­be­ra anto­latze­ko esku­bi­dea, eta hala nahi balu, inde­pen­den­tzia gau­zatze­ko eskubidea.

Aur­ten­go maiatza­ren lehe­na borro­ka egun batean bihur­tze bidean, kri­si kapi­ta­lis­tak kal­te­tu­ta­ko sek­to­re guz­tiak Jar­du­nal­di Anti­ka­pi­ta­lis­te­tan par­te har­tze­ra deitzen ditugu.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *