Villa­lar 2012 | Cró­ni­ca, fotos y vídeo

Villa­lar 2012 | Cró­ni­ca, fotos y vídeo

El pasa­do 21, 22 y 23 de Abril ha teni­do lugar en la cam­pa de Villa­lar de los Comu­ne­ros otra edi­ción de la con­me­mo­ra­ción de la Revo­lu­ción de las Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla de 1521. Un nue­vo año hemos que­ri­do recor­dar una lucha en defen­sa del pue­blo cas­te­llano y por una mayor par­ti­ci­pa­ción del común en la ges­tión de sus pro­pias vidas.
Igual que en edi­cio­nes ante­rio­res, des­de Yes­ca jun­to a Izquier­da Cas­te­lla­na, hemos mon­ta­do una car­pa en la cam­pa de Villa­lar y orga­ni­za­do una serie de acti­vi­da­des con el fin de acer­car nues­tra lucha a los asis­ten­tes. Y un nue­vo año se ha tra­ta­do de la car­pa de mayo­res dimen­sio­nes y con­tan­do con una gran varie­dad de acti­vi­da­des. Toda la orga­ni­za­ción de las acti­vi­da­des de Villa­lar rea­li­za­da por nues­tra par­te, es fru­to del tra­ba­jo humano, mili­tan­te y total­men­te altruis­ta. Agra­de­ce­mos a todas las per­so­nas que han cola­bo­ra­do en mayor o menor medi­da con la acti­vi­dad de nues­tra car­pa, ya sea con su pre­sen­cia o con­tri­bu­yen­do a desa­rro­llar trabajo.

Des­de Yes­ca con­si­de­ra­mos que es impor­tan­te que las voces que cla­man por que nues­tra tie­rra sea res­pe­ta­da , por que los dere­chos de nues­tro pue­blo no sean nega­dos, por que que­re­mos una ver­da­de­ra demo­cra­cia o por que es nece­sa­rio que la juven­tud pase a la acción para defen­der­se de quie­nes nos roban el futu­ro; sean escu­cha­das por cuan­tas más per­so­nas mejor, para de esta mane­ra adqui­rir con­cien­cia. Y es por eso la pre­sen­cia de pro­pa­gan­da de Yes­ca fue­ra de nues­tra car­pa. Tam­bién por­que vemos como año a año la con­me­mo­ra­ción de Villa­lar es des­vir­tua­da dán­do­se la visión de que se tra­ta sim­ple­men­te de una feria, un fes­ti­val de músi­ca o la fies­ta de una comu­ni­dad autó­no­ma arti­fi­cial, cuan­do real­men­te es una jor­na­da de lucha polí­ti­ca en defen­sa de Castilla.

El sába­do 21 se ulti­ma­ban los pre­pa­ra­ti­vos de las diver­sas acti­vi­da­des y darían ini­cio las actua­cio­nes musi­ca­les a las 20:30. Se tra­ta­ría de unos con­cier­tos a car­go de los gru­pos madri­le­ños de rap com­ba­ti­vo Haz­te Caso Pri­mo y La Pla­ta­for­ma. A con­ti­nua­ción habría una pin­cha­da de músi­ca por par­te de Una Ciga­la al Sol, des­de Tole­do y de Alga­ra­da, des­de Madrid.

El domin­go 22 a par­tir de las 18:00 horas comen­za­ron las acti­vi­da­des. Se lle­vó a cabo un peque­ño taller de bai­les tra­di­cio­na­les así como un tor­neo de jue­gos tra­di­cio­na­les en el que se dis­pu­tó una com­pe­ti­ción de chi­to, cal­va, bolos, rulan­cha, tira­so­ga y carre­ras de sacos. Estas acti­vi­da­des se rea­li­za­ron en la cam­pa y esta­ban abier­tas a cual­quier per­so­na que qui­sie­se par­ti­ci­par. Se tra­ta de unas ini­cia­ti­vas que bus­can pro­mo­ver la cul­tu­ra tra­di­cio­nal de nues­tra tie­rra. Enten­de­mos que for­man par­te de la iden­ti­dad de nues­tro pue­blo y que por tan­to deben ser defen­di­das. En un con­tex­to don­de la glo­ba­li­za­ción cul­tu­ral con­su­mis­ta del capi­ta­lis­mo des­pla­za o eli­mi­na las señas de iden­ti­dad de los pue­blos, defen­der­las supo­ne una for­ma de resis­ten­cia nece­sa­ria ante dicho mode­lo que hace per­der a los pue­blos su con­cien­cia. Un pue­blo sin con­cien­cia es un pue­blo some­ti­do, pero un pue­blo con­cien­cia­do es un pue­blo que se rebe­la y lucha por sus dere­chos. Y pre­ci­sa­men­te eso es lo que bus­ca­mos para Castilla.

A par­tir de las 22:30 die­ron ini­cio los con­cier­tos musi­ca­les en nues­tra car­pa. Los gru­pos que actua­ron fue­ron Patxa­ran­ga, Ready Get­ters y Blokeo.
Tam­bién se rea­li­za­ron los actos polí­ti­cos juve­ni­les. En un pri­mer momen­to se lle­vó a cabo el acto polí­ti­co inter­na­cio­na­lis­ta. En él, des­de Yes­ca se inter­vino para expli­car la impor­tan­cia que tie­ne la soli­da­ri­dad entre los pue­blos y que debe­mos tener­lo siem­pre pre­sen­te en nues­tra lucha lle­ván­do­lo a la prác­ti­ca. Que debe­mos sen­tir la lucha de cual­quier pue­blo por su libe­ra­ción como algo pro­pio. En el acto inter­na­cio­na­lis­ta tam­bién rea­li­za­ron inter­ven­cio­nes repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de otros pue­blos que acu­die­ron a Villa­lar para mos­trar su apo­yo a la lucha lle­va­da a cabo por el cas­te­lla­nis­mo revo­lu­cio­na­rio. En con­cre­to estu­vie­ron pre­sen­tes des­de Ara­gón la orga­ni­za­ción Pur­na, des­de los Paí­ses Cata­la­nes CAJEI-Mau­lets y el SEPC, y des­de Astu­rias Darréu. Des­de Yes­ca nos gus­ta­ría mos­trar nues­tra gra­ti­tud a todas estas orga­ni­za­cio­nes por su pre­sen­cia y apo­yo en unos días tan sim­bó­li­cos para nues­tra lucha y por demos­trar una vez más que la soli­da­ri­dad ‑entre pue­blos en este caso- es una de las gran­des vir­tu­des del ser humano.

El últi­mo acto polí­ti­co de la jor­na­da fue el de Yes­ca. Dio comien­zo con la melo­día de una gai­ta serra­na. En él, qui­si­mos denun­ciar el con­tex­to de pre­ca­rie­dad que nos toca sufrir a la juven­tud cas­te­lla­na pro­vo­ca­do por aque­llos que están en el poder. Qui­si­mos denun­ciar sus recor­tes de dere­chos, como los rea­li­za­dos en sani­dad, edu­ca­ción y a nivel labo­ral. Qui­si­mos denun­ciar que los intere­ses espe­cu­la­ti­vos del capi­ta­lis­mo no pue­den seguir pasan­do por enci­ma de la juven­tud y pre­ca­ri­zar nues­tras vidas más y más cada día. Tam­bién a la monar­quía por tra­tar­se de una ins­ti­tu­ción social­men­te para­si­ta­ria, anti­de­mo­crá­ti­ca y reac­cio­na­ria. Qui­si­mos visi­bi­li­zar la situa­ción que como pue­blo vivi­mos, pues Cas­ti­lla sigue sien­do nega­da como suje­to polí­ti­co y se la divi­de en comu­ni­da­des autó­no­mas cuya exis­ten­cia res­pon­de a los intere­ses del capi­ta­lis­mo y de los gober­nan­tes pero no del pue­blo. Que cree­mos nece­sa­ria la uni­dad de nues­tra tie­rra y que vemos en el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía nacio­nal un ele­men­to irre­nun­cia­ble por el cual todo pue­blo debe luchar si quie­re ser due­ño de su pro­pio des­tino. Tam­bién expli­ca­mos el tra­ba­jo que des­de Yes­ca hemos veni­do desa­rro­llan­do duran­te el últi­mo año y la res­pues­ta repre­si­va que des­de el Esta­do Espa­ñol se da con­tra quie­nes luchan. Por últi­mo, en el acto de nues­tra orga­ni­za­ción, qui­si­mos trans­mi­tir que la úni­ca for­ma median­te la cual se pue­den lle­var a cabo los deseos expre­sa­dos es no espe­rar a que los gober­nan­tes actúen, sino que la pro­pia juven­tud debe tomar la ini­cia­ti­va, salir a las calles, orga­ni­zar­se y luchar.

Vídeo del acto político

El lunes 23 de Abril, día nacio­nal de Cas­ti­lla, la aper­tu­ra de la car­pa se reali­zó a las 11 de la maña­na. Esté año Juan Vicen­te Herre­ra, pre­si­den­te de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, no lle­gó a entrar en la cam­pa ya que vio que no era el ambien­te que a él le gus­ta­ba. Pero sí que se pasea­ron por ella per­so­na­jes de su mis­mo talan­te, como es el caso de Ruíz Medrano, Dele­ga­do del Gobierno en Cas­ti­lla y León. Igual que en años ante­rio­res, la pre­sen­cia de este tipo de polí­ti­cos y la de todo su séqui­to no es bien reci­bi­da por quie­nes cree­mos que la con­me­mo­ra­ción de la lucha comu­ne­ra en Villa­lar es una refe­ren­cia his­tó­ri­ca toma­da como sím­bo­lo de la con­ti­nui­dad de la lucha por los dere­chos del pue­blo cas­te­llano. Pre­ci­sa­men­te estos de polí­ti­cos repre­sen­tan a aque­llos que viven a cos­ta de nues­tro pue­blo. Los comuner@s del siglo XXI tam­bién defen­de­mos los dere­chos de nues­tro pue­blo, tam­bién defen­de­mos que nadie es más que nadie, que común es el sol y el vien­to, que común ha de ser la tie­rra. Los comuner@s del siglo XXI segui­mos luchan­do con­tra los impe­ria­les de nues­tra era, que están repre­sen­ta­dos pre­ci­sa­men­te por polí­ti­cos que defien­den intere­ses aje­nos a nues­tro pue­blo como es el caso de Juan Vicen­te Herre­ra, Ruíz Medrano y sus hom­bres de ver­de arma­dos. Es por eso que la pre­sen­cia de este tipo de polí­ti­cos jamás será bien­ve­ni­da en Villa­lar, aun­que sim­ple­men­te acu­dan para hacer­se la foto por intere­ses partidistas.

A par­tir del medio­día, se reali­zo una mar­cha con­jun­ta con Izquier­da Cas­te­lla­na des­de nues­tra car­pa has­ta el mono­li­to para home­na­jear a l@s Comuner@s. En dicho home­na­je se reali­zó una ofren­da flo­ral e inter­ven­cio­nes des­de Izquier­da Cas­te­lla­na y Yes­ca, cerra­das con la ento­na­ción del himno nacio­nal castellano.

Tras el home­na­je en el mono­li­to, dio comien­zo el acto polí­ti­co de Izquier­da Cas­te­lla­na en la car­pa pre­sen­ta­do por el perio­dis­ta Fer­nan­do Vali­ño. En dicho acto, rea­li­za­ron inter­ven­cio­nes Muje­res Cas­te­lla­nas, Yes­ca, el Blo­que Inde­pen­den­tis­ta de Cuchas, las CUP, Amaiur, Red Roja, la cón­sul de Vene­zue­la y ade­más se leye­ron unos salu­dos rea­li­za­dos por Joan Tar­dà de ERC y de Gui­ller­me Váz­quez del BNG. El acto polí­ti­co fue cerra­do con la inter­ven­ción del por­ta­voz nacio­nal de Izquier­da Castellana.

Una vez con­clui­do el acto polí­ti­co, dio ini­cio la actua­ción musi­cal de Rojo Can­cio­ne­ro y Ban­de­ras Rotas que lle­na­ron de emo­ción y rit­mo la car­pa con su músi­ca. Duran­te esta actua­ción, se reali­zó la entre­ga del reco­no­ci­mien­to a la dig­ni­dad comu­ne­ra 2012 al “Bata­llón Comu­ne­ro” que com­ba­tió duran­te la Gue­rra Civil con­tra el ejér­ci­to franquista.

Tras el gran esfuer­zo humano desa­rro­lla­do de mane­ra pre­via, duran­te y pos­te­rior a Villa­lar, la lucha comu­ne­ra con­ti­nua día a día. Segui­re­mos lle­ván­do­la a nues­tros pue­blos y ciu­da­des, a los cen­tros de estu­dio y de tra­ba­jo. Segui­re­mos en las calles cons­tru­yen­do una Cas­ti­lla libre.

Yes­ca, la juven­tud cas­te­lla­na y revolucionaria


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *