Villa­lar 2012 | Cró­ni­ca, fotos y vídeo

Villa­lar 2012 | Cró­ni­ca, fotos y vídeo

El pasa­do 21, 22 y 23 de Abril ha teni­do lugar en la cam­pa de Villa­lar de los Comu­ne­ros otra edi­ción de la con­me­mo­ra­ción de la Revo­lu­ción de las Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla de 1521. Un nue­vo año hemos que­ri­do recor­dar una lucha en defen­sa del pue­blo cas­te­llano y por una mayor par­ti­ci­pa­ción del común en la ges­tión de sus pro­pias vidas.
Igual que en edi­cio­nes ante­rio­res, des­de Yes­ca jun­to a Izquier­da Cas­te­lla­na, hemos mon­ta­do una car­pa en la cam­pa de Villa­lar y orga­ni­za­do una serie de acti­vi­da­des con el fin de acer­car nues­tra lucha a los asis­ten­tes. Y un nue­vo año se ha tra­ta­do de la car­pa de mayo­res dimen­sio­nes y con­tan­do con una gran varie­dad de acti­vi­da­des. Toda la orga­ni­za­ción de las acti­vi­da­des de Villa­lar rea­li­za­da por nues­tra par­te, es fru­to del tra­ba­jo humano, mili­tan­te y total­men­te altruis­ta. Agra­de­ce­mos a todas las per­so­nas que han cola­bo­ra­do en mayor o menor medi­da con la acti­vi­dad de nues­tra car­pa, ya sea con su pre­sen­cia o con­tri­bu­yen­do a desa­rro­llar tra­ba­jo.

Des­de Yes­ca con­si­de­ra­mos que es impor­tan­te que las voces que cla­man por que nues­tra tie­rra sea res­pe­ta­da , por que los dere­chos de nues­tro pue­blo no sean nega­dos, por que que­re­mos una ver­da­de­ra demo­cra­cia o por que es nece­sa­rio que la juven­tud pase a la acción para defen­der­se de quie­nes nos roban el futu­ro; sean escu­cha­das por cuan­tas más per­so­nas mejor, para de esta mane­ra adqui­rir con­cien­cia. Y es por eso la pre­sen­cia de pro­pa­gan­da de Yes­ca fue­ra de nues­tra car­pa. Tam­bién por­que vemos como año a año la con­me­mo­ra­ción de Villa­lar es des­vir­tua­da dán­do­se la visión de que se tra­ta sim­ple­men­te de una feria, un fes­ti­val de músi­ca o la fies­ta de una comu­ni­dad autó­no­ma arti­fi­cial, cuan­do real­men­te es una jor­na­da de lucha polí­ti­ca en defen­sa de Cas­ti­lla.

El sába­do 21 se ulti­ma­ban los pre­pa­ra­ti­vos de las diver­sas acti­vi­da­des y darían ini­cio las actua­cio­nes musi­ca­les a las 20:30. Se tra­ta­ría de unos con­cier­tos a car­go de los gru­pos madri­le­ños de rap com­ba­ti­vo Haz­te Caso Pri­mo y La Pla­ta­for­ma. A con­ti­nua­ción habría una pin­cha­da de músi­ca por par­te de Una Ciga­la al Sol, des­de Tole­do y de Alga­ra­da, des­de Madrid.

El domin­go 22 a par­tir de las 18:00 horas comen­za­ron las acti­vi­da­des. Se lle­vó a cabo un peque­ño taller de bai­les tra­di­cio­na­les así como un tor­neo de jue­gos tra­di­cio­na­les en el que se dis­pu­tó una com­pe­ti­ción de chi­to, cal­va, bolos, rulan­cha, tira­so­ga y carre­ras de sacos. Estas acti­vi­da­des se rea­li­za­ron en la cam­pa y esta­ban abier­tas a cual­quier per­so­na que qui­sie­se par­ti­ci­par. Se tra­ta de unas ini­cia­ti­vas que bus­can pro­mo­ver la cul­tu­ra tra­di­cio­nal de nues­tra tie­rra. Enten­de­mos que for­man par­te de la iden­ti­dad de nues­tro pue­blo y que por tan­to deben ser defen­di­das. En un con­tex­to don­de la glo­ba­li­za­ción cul­tu­ral con­su­mis­ta del capi­ta­lis­mo des­pla­za o eli­mi­na las señas de iden­ti­dad de los pue­blos, defen­der­las supo­ne una for­ma de resis­ten­cia nece­sa­ria ante dicho mode­lo que hace per­der a los pue­blos su con­cien­cia. Un pue­blo sin con­cien­cia es un pue­blo some­ti­do, pero un pue­blo con­cien­cia­do es un pue­blo que se rebe­la y lucha por sus dere­chos. Y pre­ci­sa­men­te eso es lo que bus­ca­mos para Cas­ti­lla.

A par­tir de las 22:30 die­ron ini­cio los con­cier­tos musi­ca­les en nues­tra car­pa. Los gru­pos que actua­ron fue­ron Patxa­ran­ga, Ready Get­ters y Blo­keo.
Tam­bién se rea­li­za­ron los actos polí­ti­cos juve­ni­les. En un pri­mer momen­to se lle­vó a cabo el acto polí­ti­co inter­na­cio­na­lis­ta. En él, des­de Yes­ca se inter­vino para expli­car la impor­tan­cia que tie­ne la soli­da­ri­dad entre los pue­blos y que debe­mos tener­lo siem­pre pre­sen­te en nues­tra lucha lle­ván­do­lo a la prác­ti­ca. Que debe­mos sen­tir la lucha de cual­quier pue­blo por su libe­ra­ción como algo pro­pio. En el acto inter­na­cio­na­lis­ta tam­bién rea­li­za­ron inter­ven­cio­nes repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de otros pue­blos que acu­die­ron a Villa­lar para mos­trar su apo­yo a la lucha lle­va­da a cabo por el cas­te­lla­nis­mo revo­lu­cio­na­rio. En con­cre­to estu­vie­ron pre­sen­tes des­de Ara­gón la orga­ni­za­ción Pur­na, des­de los Paí­ses Cata­la­nes CAJEI-Mau­lets y el SEPC, y des­de Astu­rias Darréu. Des­de Yes­ca nos gus­ta­ría mos­trar nues­tra gra­ti­tud a todas estas orga­ni­za­cio­nes por su pre­sen­cia y apo­yo en unos días tan sim­bó­li­cos para nues­tra lucha y por demos­trar una vez más que la soli­da­ri­dad ‑entre pue­blos en este caso- es una de las gran­des vir­tu­des del ser humano.

El últi­mo acto polí­ti­co de la jor­na­da fue el de Yes­ca. Dio comien­zo con la melo­día de una gai­ta serra­na. En él, qui­si­mos denun­ciar el con­tex­to de pre­ca­rie­dad que nos toca sufrir a la juven­tud cas­te­lla­na pro­vo­ca­do por aque­llos que están en el poder. Qui­si­mos denun­ciar sus recor­tes de dere­chos, como los rea­li­za­dos en sani­dad, edu­ca­ción y a nivel labo­ral. Qui­si­mos denun­ciar que los intere­ses espe­cu­la­ti­vos del capi­ta­lis­mo no pue­den seguir pasan­do por enci­ma de la juven­tud y pre­ca­ri­zar nues­tras vidas más y más cada día. Tam­bién a la monar­quía por tra­tar­se de una ins­ti­tu­ción social­men­te para­si­ta­ria, anti­de­mo­crá­ti­ca y reac­cio­na­ria. Qui­si­mos visi­bi­li­zar la situa­ción que como pue­blo vivi­mos, pues Cas­ti­lla sigue sien­do nega­da como suje­to polí­ti­co y se la divi­de en comu­ni­da­des autó­no­mas cuya exis­ten­cia res­pon­de a los intere­ses del capi­ta­lis­mo y de los gober­nan­tes pero no del pue­blo. Que cree­mos nece­sa­ria la uni­dad de nues­tra tie­rra y que vemos en el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía nacio­nal un ele­men­to irre­nun­cia­ble por el cual todo pue­blo debe luchar si quie­re ser due­ño de su pro­pio des­tino. Tam­bién expli­ca­mos el tra­ba­jo que des­de Yes­ca hemos veni­do desa­rro­llan­do duran­te el últi­mo año y la res­pues­ta repre­si­va que des­de el Esta­do Espa­ñol se da con­tra quie­nes luchan. Por últi­mo, en el acto de nues­tra orga­ni­za­ción, qui­si­mos trans­mi­tir que la úni­ca for­ma median­te la cual se pue­den lle­var a cabo los deseos expre­sa­dos es no espe­rar a que los gober­nan­tes actúen, sino que la pro­pia juven­tud debe tomar la ini­cia­ti­va, salir a las calles, orga­ni­zar­se y luchar.

Vídeo del acto polí­ti­co

El lunes 23 de Abril, día nacio­nal de Cas­ti­lla, la aper­tu­ra de la car­pa se reali­zó a las 11 de la maña­na. Esté año Juan Vicen­te Herre­ra, pre­si­den­te de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, no lle­gó a entrar en la cam­pa ya que vio que no era el ambien­te que a él le gus­ta­ba. Pero sí que se pasea­ron por ella per­so­na­jes de su mis­mo talan­te, como es el caso de Ruíz Medrano, Dele­ga­do del Gobierno en Cas­ti­lla y León. Igual que en años ante­rio­res, la pre­sen­cia de este tipo de polí­ti­cos y la de todo su séqui­to no es bien reci­bi­da por quie­nes cree­mos que la con­me­mo­ra­ción de la lucha comu­ne­ra en Villa­lar es una refe­ren­cia his­tó­ri­ca toma­da como sím­bo­lo de la con­ti­nui­dad de la lucha por los dere­chos del pue­blo cas­te­llano. Pre­ci­sa­men­te estos de polí­ti­cos repre­sen­tan a aque­llos que viven a cos­ta de nues­tro pue­blo. Los [email protected] del siglo XXI tam­bién defen­de­mos los dere­chos de nues­tro pue­blo, tam­bién defen­de­mos que nadie es más que nadie, que común es el sol y el vien­to, que común ha de ser la tie­rra. Los [email protected] del siglo XXI segui­mos luchan­do con­tra los impe­ria­les de nues­tra era, que están repre­sen­ta­dos pre­ci­sa­men­te por polí­ti­cos que defien­den intere­ses aje­nos a nues­tro pue­blo como es el caso de Juan Vicen­te Herre­ra, Ruíz Medrano y sus hom­bres de ver­de arma­dos. Es por eso que la pre­sen­cia de este tipo de polí­ti­cos jamás será bien­ve­ni­da en Villa­lar, aun­que sim­ple­men­te acu­dan para hacer­se la foto por intere­ses par­ti­dis­tas.

A par­tir del medio­día, se reali­zo una mar­cha con­jun­ta con Izquier­da Cas­te­lla­na des­de nues­tra car­pa has­ta el mono­li­to para home­na­jear a [email protected] [email protected] En dicho home­na­je se reali­zó una ofren­da flo­ral e inter­ven­cio­nes des­de Izquier­da Cas­te­lla­na y Yes­ca, cerra­das con la ento­na­ción del himno nacio­nal cas­te­llano.

Tras el home­na­je en el mono­li­to, dio comien­zo el acto polí­ti­co de Izquier­da Cas­te­lla­na en la car­pa pre­sen­ta­do por el perio­dis­ta Fer­nan­do Vali­ño. En dicho acto, rea­li­za­ron inter­ven­cio­nes Muje­res Cas­te­lla­nas, Yes­ca, el Blo­que Inde­pen­den­tis­ta de Cuchas, las CUP, Amaiur, Red Roja, la cón­sul de Vene­zue­la y ade­más se leye­ron unos salu­dos rea­li­za­dos por Joan Tar­dà de ERC y de Gui­ller­me Váz­quez del BNG. El acto polí­ti­co fue cerra­do con la inter­ven­ción del por­ta­voz nacio­nal de Izquier­da Cas­te­lla­na.

Una vez con­clui­do el acto polí­ti­co, dio ini­cio la actua­ción musi­cal de Rojo Can­cio­ne­ro y Ban­de­ras Rotas que lle­na­ron de emo­ción y rit­mo la car­pa con su músi­ca. Duran­te esta actua­ción, se reali­zó la entre­ga del reco­no­ci­mien­to a la dig­ni­dad comu­ne­ra 2012 al “Bata­llón Comu­ne­ro” que com­ba­tió duran­te la Gue­rra Civil con­tra el ejér­ci­to fran­quis­ta.

Tras el gran esfuer­zo humano desa­rro­lla­do de mane­ra pre­via, duran­te y pos­te­rior a Villa­lar, la lucha comu­ne­ra con­ti­nua día a día. Segui­re­mos lle­ván­do­la a nues­tros pue­blos y ciu­da­des, a los cen­tros de estu­dio y de tra­ba­jo. Segui­re­mos en las calles cons­tru­yen­do una Cas­ti­lla libre.

Yes­ca, la juven­tud cas­te­lla­na y revo­lu­cio­na­ria


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *