Abril 2002- 2012: Vene­zue­la con­me­mo­ra 10 años del Gol­pe de Esta­do

Volan­te repar­ti­do por la APR para impul­sar el Tapón Popu­lar en Pte. Lla­guno el 11 de Abril
11 de abril 2002. ¡No pasa­rán! ¡No vol­ve­rán!
Hace diez años, el 11 de abril del 2002, repre­sen­tan­tes de los sec­to­res más con­ser­va­do­res de la oli­gar­quía vene­zo­la­na, apo­ya­dos por algu­nos altos ofi­cia­les del ejér­ci­to, secues­tra­ron al man­da­ta­rio cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la y asu­mie­ron bre­ve­men­te el poder, en la cul­mi­na­ción de una inten­sa cam­pa­ña des­es­ta­bi­li­za­do­ra des­ata­da meses antes.

Una feroz per­se­cu­ción se des­ató de inme­dia­to con­tra minis­tros y diri­gen­tes del gobierno, así como de par­ti­da­rios del cha­vis­mo, mien­tras el enton­ces pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras y Aso­cia­cio­nes de Comer­cio y Pro­duc­ción de Vene­zue­la (Fede­cá­ma­ras), Pedro Car­mo­na Estan­ga, asu­mía la pre­si­den­cia.

Ade­más de intere­ses eco­nó­mi­cos meno­res de sec­to­res con­ser­va­do­res afec­ta­dos por leyes dic­ta­das por el gobierno, los pro­mo­to­res del gol­pe estu­vie­ron moti­va­dos, esen­cial­men­te, por el inte­rés de recu­pe­rar el con­trol de la empre­sa Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa), nacio­na­li­za­da por el pre­si­den­te Chá­vez.

Pero la aso­na­da duró poco, por­que al ente­rar­se del secues­tro del man­da­ta­rio, el pue­blo pro­ta­go­ni­zó una ver­da­de­ra rebe­lión, que puso en fuga a los gol­pis­tas y el 13 de abril logró la libe­ra­ción del Pre­si­den­te y su regre­so triun­fal al Pala­cio de Mira­flo­res.

Acti­vi­da­des en espa­cios públi­cos, con­ver­sa­to­rios, foros, talle­res, expo­si­cio­nes, fes­ti­va­les fíl­mi­cos, con­cier­tos y con­cen­tra­cio­nes popu­la­res, entre otras, mar­ca­rán las jor­na­das, de esta sema­na en Vene­zue­la.

Este miér­co­les se desa­rro­lla­rán en todas las pla­zas de Bolí­var del país, vigi­lias y ora­cio­nes en memo­ria de los falle­ci­dos en abril de 2002, y la fecha será decre­ta­da Día Nacio­nal de los Caí­dos en la lucha por la Inde­pen­den­cia y Sobe­ra­nía Nacio­nal.

Este miér­co­les 11 se rea­li­za­rá un home­na­je al pre­si­den­te Hugo Chá­vez en el even­to «Todo 11 tie­ne su 13. El pue­blo cuen­ta su his­to­ria, memo­ria his­tó­ri­ca de la revo­lu­ción de abril del 2002», en el tea­tro Tere­sa Carre­ño de Cara­cas.

Tam­bién el miér­co­les tele­SUR trans­mi­ti­rá el repor­ta­je “Gol­pe Aden­tro”, una cró­ni­ca perio­dís­ti­ca sobre el Gol­pe de Esta­do, a las 21:00 horas de Cara­cas, ade­más se efec­tua­rá un foro web con el filó­so­fo polí­ti­co vene­zo­lano Miguel Pérez Pire­la, para dia­lo­gar sobre las con­se­cuen­cias polí­ti­cas de abril del 2002.

En toda Vene­zue­la se rea­li­za­rán diver­sas acti­vi­da­des simul­tá­neas en con­me­mo­ra­ción de la his­tó­ri­ca fecha y el 13 de abril pró­xi­mo se efec­tua­rá una gran con­cen­tra­ción popu­lar en la Ave­ni­da Urda­ne­ta del cen­tro de Cara­cas, en las cer­ca­nías del Pala­cio Pre­si­den­cial de Mira­flo­res, en con­me­mo­ra­ción del deno­mi­na­do «Res­ca­te de la Dig­ni­dad Nacio­nal».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *