Abril 2002- 2012: Vene­zue­la con­me­mo­ra 10 años del Gol­pe de Estado

Volan­te repar­ti­do por la APR para impul­sar el Tapón Popu­lar en Pte. Lla­guno el 11 de Abril
11 de abril 2002. ¡No pasa­rán! ¡No volverán!
Hace diez años, el 11 de abril del 2002, repre­sen­tan­tes de los sec­to­res más con­ser­va­do­res de la oli­gar­quía vene­zo­la­na, apo­ya­dos por algu­nos altos ofi­cia­les del ejér­ci­to, secues­tra­ron al man­da­ta­rio cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la y asu­mie­ron bre­ve­men­te el poder, en la cul­mi­na­ción de una inten­sa cam­pa­ña des­es­ta­bi­li­za­do­ra des­ata­da meses antes.

Una feroz per­se­cu­ción se des­ató de inme­dia­to con­tra minis­tros y diri­gen­tes del gobierno, así como de par­ti­da­rios del cha­vis­mo, mien­tras el enton­ces pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras y Aso­cia­cio­nes de Comer­cio y Pro­duc­ción de Vene­zue­la (Fede­cá­ma­ras), Pedro Car­mo­na Estan­ga, asu­mía la presidencia.

Ade­más de intere­ses eco­nó­mi­cos meno­res de sec­to­res con­ser­va­do­res afec­ta­dos por leyes dic­ta­das por el gobierno, los pro­mo­to­res del gol­pe estu­vie­ron moti­va­dos, esen­cial­men­te, por el inte­rés de recu­pe­rar el con­trol de la empre­sa Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa), nacio­na­li­za­da por el pre­si­den­te Chávez.

Pero la aso­na­da duró poco, por­que al ente­rar­se del secues­tro del man­da­ta­rio, el pue­blo pro­ta­go­ni­zó una ver­da­de­ra rebe­lión, que puso en fuga a los gol­pis­tas y el 13 de abril logró la libe­ra­ción del Pre­si­den­te y su regre­so triun­fal al Pala­cio de Miraflores.

Acti­vi­da­des en espa­cios públi­cos, con­ver­sa­to­rios, foros, talle­res, expo­si­cio­nes, fes­ti­va­les fíl­mi­cos, con­cier­tos y con­cen­tra­cio­nes popu­la­res, entre otras, mar­ca­rán las jor­na­das, de esta sema­na en Venezuela.

Este miér­co­les se desa­rro­lla­rán en todas las pla­zas de Bolí­var del país, vigi­lias y ora­cio­nes en memo­ria de los falle­ci­dos en abril de 2002, y la fecha será decre­ta­da Día Nacio­nal de los Caí­dos en la lucha por la Inde­pen­den­cia y Sobe­ra­nía Nacional.

Este miér­co­les 11 se rea­li­za­rá un home­na­je al pre­si­den­te Hugo Chá­vez en el even­to «Todo 11 tie­ne su 13. El pue­blo cuen­ta su his­to­ria, memo­ria his­tó­ri­ca de la revo­lu­ción de abril del 2002», en el tea­tro Tere­sa Carre­ño de Caracas.

Tam­bién el miér­co­les tele­SUR trans­mi­ti­rá el repor­ta­je “Gol­pe Aden­tro”, una cró­ni­ca perio­dís­ti­ca sobre el Gol­pe de Esta­do, a las 21:00 horas de Cara­cas, ade­más se efec­tua­rá un foro web con el filó­so­fo polí­ti­co vene­zo­lano Miguel Pérez Pire­la, para dia­lo­gar sobre las con­se­cuen­cias polí­ti­cas de abril del 2002.

En toda Vene­zue­la se rea­li­za­rán diver­sas acti­vi­da­des simul­tá­neas en con­me­mo­ra­ción de la his­tó­ri­ca fecha y el 13 de abril pró­xi­mo se efec­tua­rá una gran con­cen­tra­ción popu­lar en la Ave­ni­da Urda­ne­ta del cen­tro de Cara­cas, en las cer­ca­nías del Pala­cio Pre­si­den­cial de Mira­flo­res, en con­me­mo­ra­ción del deno­mi­na­do «Res­ca­te de la Dig­ni­dad Nacional».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *