Decla­ra­ción final sobre el encuen­tro inter­na­cio­nal de Lau­sa­na- Aska­pe­na

El Comi­té Orga­ni­za­dor del Encuen­tro cele­bra el éxi­to del even­to, la cali­dad de las ponen­cias, dis­cu­sio­nes y con­clu­sio­nes de todas y todos los par­ti­ci­pan­tes.

Duran­te tres días, más de 120 par­ti­ci­pan­tes, entre ellos repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas, migran­tes veni­dos de toda Euro­pa, inter­na­cio­na­lis­tas soli­da­rios con Colom­bia, auto­ri­da­des loca­les, par­ti­dos polí­ti­cos sui­zos, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les euro­peas y una impor­tan­te dele­ga­ción del par­la­men­to Vas­co, com­par­tie­ron ideas sobre la reali­dad colom­bia­na y las alter­na­ti­vas de solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to, acep­tan­do el desa­fío de gene­rar, des­de Sui­za, un espa­cio de dis­cu­sión en un ambien­te fra­terno.

Reco­no­ce­mos uná­ni­me­men­te el carác­ter eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social del con­flic­to colom­biano, y a la con­fron­ta­ción mili­tar entre el Esta­do y la insur­gen­cia arma­da como su expre­sión más evi­den­te. Sos­te­ne­mos que la solu­ción polí­ti­ca es la úni­ca vía váli­da y posi­ble al con­flic­to, afir­man­do que dicha solu­ción debe­rá cen­trar­se en la supera­ción de las cau­sas estruc­tu­ra­les que lo han ori­gi­na­do, a saber: el mode­lo de exclu­sión y la inequi­dad social, la tenen­cia de la tie­rra, la ausen­cia de liber­tad de expre­sión y de una ver­da­de­ra demo­cra­cia, las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, el irres­pe­to a la vida.

Ante un even­tual pro­ce­so de paz, el dia­lo­go, que no comen­za­ría des­de cero, tenien­do en cuen­ta los pro­ce­sos del Caguán y los diá­lo­gos de la Haba­na, con las FARC y el ELN res­pec­ti­va­men­te, debe­rá hacer­se de cara al país, sin enga­ños, y con la par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad colom­bia­na.

Duran­te todo el even­to, los y las asis­ten­tes lla­ma­ron la aten­ción sobre la gra­ve situa­ción del con­flic­to social, polí­ti­co y arma­do que vive Colom­bia, mani­fies­to en la preo­cu­pan­te situa­ción de con­flic­ti­vi­dad social que gene­ra el mode­lo de desa­rro­llo impe­ran­te en el país, con un mode­lo extrac­ti­vo, con­si­de­ra­do nefas­to para los intere­ses del pue­blo colom­biano. Otro aspec­to impor­tan­te, resal­ta­do por los par­ti­ci­pan­tes, es la gra­ve situa­ción car­ce­la­ria de los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cas, quie­nes ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre para recla­mar sus dere­chos. Fue uná­ni­me la nece­si­dad de rea­li­zar de mane­ra inme­dia­ta cam­pa­ñas que abor­den estas dos temá­ti­cas, adap­ta­das al con­tex­to de cada país don­de vive la migra­ción colom­bia­na y espe­ran­do que en esa línea pue­dan apro­ve­char­se el pró­xi­mo Encuen­tro por la Paz a rea­li­zar­se en Sue­cia los días 11, 12 y 13, y la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal que se lle­va­rá a cabo en Irlan­da del 24 al 25, ambos en mayo de este año.

Otro aspec­to impor­tan­te, sub­ra­ya­do por los y las par­ti­ci­pan­tes, es el avan­ce sus­tan­cial en lo orga­ni­za­ti­vo y la madu­rez que han gana­do las dife­ren­tes expre­sio­nes del movi­mien­to social colom­biano duran­te el 2011. El pue­blo colom­biano comien­za a reco­rrer cami­nos de uni­dad serios, amplios y par­ti­ci­pa­ti­vos. Mues­tra de ello fue­ron: el encuen­tro el diá­lo­go es la ruta de Barran­ca­ber­me­ja; el Con­gre­so sobre terri­to­rios y sobe­ra­nía en Cali; la impor­tan­te e his­tó­ri­ca lucha estu­dian­til que derro­tó el pro­yec­to pri­va­ti­za­dor de la edu­ca­ción públi­ca; y lo serán tam­bién el Con­gre­so de los Pue­blosla Mar­cha Patrió­ti­ca en este 2012. Este espe­ran­za­dor pano­ra­ma plan­tea la nece­si­dad y la urgen­cia de repro­du­cir estos ejem­plos en el exte­rior en don­de las y los migran­tes debe­rán ini­ciar pro­ce­sos que les per­mi­tan con­ver­tir­se en suje­tos polí­ti­cos colec­ti­vosy hacer par­te, jun­to con los otros agen­tes socia­les, de la solu­ción polí­ti­ca a los con­flic­tos que vive Colom­bia en la bús­que­da de la paz con jus­ti­cia social.

Estas ini­cia­ti­vas ema­na­das en la ple­na­ria del Encuen­tro Inter­na­cio­nal por la Paz y la Solu­ción Polí­ti­ca al Con­flic­to Colom­biano serán dadas a cono­cer de mane­ra más deta­lla­da por el Comi­té Orga­ni­za­dor, bajo cuya res­pon­sa­bi­li­dad se acor­dó la coor­di­na­ción de éstas y futu­ras tareas.

¡¡En Colom­bia: Solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to YA!

Comi­té Orga­ni­za­dor

Lau­sa­na, Sui­za, 26 de Mar­zo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *