Decla­ra­ción final sobre el encuen­tro inter­na­cio­nal de Lau­sa­na- Askapena

El Comi­té Orga­ni­za­dor del Encuen­tro cele­bra el éxi­to del even­to, la cali­dad de las ponen­cias, dis­cu­sio­nes y con­clu­sio­nes de todas y todos los participantes. 

Duran­te tres días, más de 120 par­ti­ci­pan­tes, entre ellos repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas, migran­tes veni­dos de toda Euro­pa, inter­na­cio­na­lis­tas soli­da­rios con Colom­bia, auto­ri­da­des loca­les, par­ti­dos polí­ti­cos sui­zos, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les euro­peas y una impor­tan­te dele­ga­ción del par­la­men­to Vas­co, com­par­tie­ron ideas sobre la reali­dad colom­bia­na y las alter­na­ti­vas de solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to, acep­tan­do el desa­fío de gene­rar, des­de Sui­za, un espa­cio de dis­cu­sión en un ambien­te fraterno.

Reco­no­ce­mos uná­ni­me­men­te el carác­ter eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social del con­flic­to colom­biano, y a la con­fron­ta­ción mili­tar entre el Esta­do y la insur­gen­cia arma­da como su expre­sión más evi­den­te. Sos­te­ne­mos que la solu­ción polí­ti­ca es la úni­ca vía váli­da y posi­ble al con­flic­to, afir­man­do que dicha solu­ción debe­rá cen­trar­se en la supera­ción de las cau­sas estruc­tu­ra­les que lo han ori­gi­na­do, a saber: el mode­lo de exclu­sión y la inequi­dad social, la tenen­cia de la tie­rra, la ausen­cia de liber­tad de expre­sión y de una ver­da­de­ra demo­cra­cia, las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, el irres­pe­to a la vida. 

Ante un even­tual pro­ce­so de paz, el dia­lo­go, que no comen­za­ría des­de cero, tenien­do en cuen­ta los pro­ce­sos del Caguán y los diá­lo­gos de la Haba­na, con las FARC y el ELN res­pec­ti­va­men­te, debe­rá hacer­se de cara al país, sin enga­ños, y con la par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad colombiana.

Duran­te todo el even­to, los y las asis­ten­tes lla­ma­ron la aten­ción sobre la gra­ve situa­ción del con­flic­to social, polí­ti­co y arma­do que vive Colom­bia, mani­fies­to en la preo­cu­pan­te situa­ción de con­flic­ti­vi­dad social que gene­ra el mode­lo de desa­rro­llo impe­ran­te en el país, con un mode­lo extrac­ti­vo, con­si­de­ra­do nefas­to para los intere­ses del pue­blo colom­biano. Otro aspec­to impor­tan­te, resal­ta­do por los par­ti­ci­pan­tes, es la gra­ve situa­ción car­ce­la­ria de los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cas, quie­nes ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre para recla­mar sus dere­chos. Fue uná­ni­me la nece­si­dad de rea­li­zar de mane­ra inme­dia­ta cam­pa­ñas que abor­den estas dos temá­ti­cas, adap­ta­das al con­tex­to de cada país don­de vive la migra­ción colom­bia­na y espe­ran­do que en esa línea pue­dan apro­ve­char­se el pró­xi­mo Encuen­tro por la Paz a rea­li­zar­se en Sue­cia los días 11, 12 y 13, y la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal que se lle­va­rá a cabo en Irlan­da del 24 al 25, ambos en mayo de este año.

Otro aspec­to impor­tan­te, sub­ra­ya­do por los y las par­ti­ci­pan­tes, es el avan­ce sus­tan­cial en lo orga­ni­za­ti­vo y la madu­rez que han gana­do las dife­ren­tes expre­sio­nes del movi­mien­to social colom­biano duran­te el 2011. El pue­blo colom­biano comien­za a reco­rrer cami­nos de uni­dad serios, amplios y par­ti­ci­pa­ti­vos. Mues­tra de ello fue­ron: el encuen­tro el diá­lo­go es la ruta de Barran­ca­ber­me­ja; el Con­gre­so sobre terri­to­rios y sobe­ra­nía en Cali; la impor­tan­te e his­tó­ri­ca lucha estu­dian­til que derro­tó el pro­yec­to pri­va­ti­za­dor de la edu­ca­ción públi­ca; y lo serán tam­bién el Con­gre­so de los Pue­blosla Mar­cha Patrió­ti­ca en este 2012. Este espe­ran­za­dor pano­ra­ma plan­tea la nece­si­dad y la urgen­cia de repro­du­cir estos ejem­plos en el exte­rior en don­de las y los migran­tes debe­rán ini­ciar pro­ce­sos que les per­mi­tan con­ver­tir­se en suje­tos polí­ti­cos colec­ti­vosy hacer par­te, jun­to con los otros agen­tes socia­les, de la solu­ción polí­ti­ca a los con­flic­tos que vive Colom­bia en la bús­que­da de la paz con jus­ti­cia social. 

Estas ini­cia­ti­vas ema­na­das en la ple­na­ria del Encuen­tro Inter­na­cio­nal por la Paz y la Solu­ción Polí­ti­ca al Con­flic­to Colom­biano serán dadas a cono­cer de mane­ra más deta­lla­da por el Comi­té Orga­ni­za­dor, bajo cuya res­pon­sa­bi­li­dad se acor­dó la coor­di­na­ción de éstas y futu­ras tareas.

¡¡En Colom­bia: Solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to YA!

Comi­té Organizador

Lau­sa­na, Sui­za, 26 de Mar­zo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *