Eguz­ki denun­cia el incre­men­to del reci­bo de la luz

A pesar de que el pre­cio de la ener­gía base baja­rá en el segun­do tri­mes­tre del año casi un 4% el pre­cio de la luz vol­ve­rá a subir en abril entre un 5% y un 7%. ¿Cómo es posi­ble que, si la ener­gía es cada vez más bara­ta, pague­mos cada vez más en nues­tras casas por la elec­tri­ci­dad?

La res­pues­ta es sen­ci­lla; los lujos y los capri­chos hay que pagar­los y éstos no tie­nen nada que ver con el pre­cio de la ener­gía. Como sabe­mos, lo que paga­mos en nues­tras casas por la elec­tri­ci­dad se com­po­ne de dos blo­ques: el cos­to de la ener­gía (46% del reci­bo) y los pea­jes. El pri­me­ro, es el resul­tan­te de las subas­tas que hemos men­cio­na­do y lle­va varios meses bajan­do. El segun­do, lo fija el gobierno e inclu­ye todos los des­va­ríos legis­la­ti­vos de los últi­mos años, entre ellos las pri­mas a las nuclea­res o a los con­sor­cios ener­gé­ti­cos con su inver­sión en reno­va­bles. Des­de diciem­bre del 2008, el kWh ha des­cen­di­do un 10% en las subas­tas. ¿Saben uste­des cuán­to ha aumen­ta­do el pre­cio de la luz en el mis­mo perio­do? ¡Un 65%!.

La luz subirá para tra­tar de evi­tar que se siga acu­mu­lan­do défi­cit tari­fa­rio. La Ley esta­ble­ce que, en el año 2012, el défi­cit eléc­tri­co, que des­de que el gobierno de Aznar lo reco­no­ció acu­mu­la 24.000 millo­nes de euros, no pue­de supe­rar los 1.500 millo­nes de euros más. Se ha lle­ga­do a escu­char inclu­so que, si el obje­ti­vo del défi­cit no se cum­ple, tal vez se pue­da cam­biar la Ley para ampliar el lími­te. Una demos­tra­ción de gobierno a lo Grou­cho Marx, si no pode­mos cum­plir las leyes hace­mos otras (aun­que ya lo hizo Sebas­tián en el pasa­do).

Al igual que los acci­den­tes nuclea­res, ¿Pen­sa­ban uste­des que las iban a pagar [email protected]? [email protected] sacan el bene­fi­cio y la mayo­ría social paga­mos a esco­te con los impues­tos todos los des­pil­fa­rros, sub­ven­cio­nes encu­bier­tas al pode­ro­so, y polí­ti­ca erró­nea y errá­ti­ca de movi­li­dad basa­da en el con­su­mo de deri­va­dos del petró­leo y oli­go­po­lios ener­gé­ti­cos.

Aun­que parez­ca increí­ble, las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes son las que menos impues­tos pagan, según la mis­mí­si­ma Comi­sión Euro­pea, que pre­sen­tó recien­te­men­te «una pro­pues­ta de revi­sión de las nor­mas obso­le­tas sobre la fis­ca­li­dad de los pro­duc­tos ener­gé­ti­cos en la Unión Euro­pea».

Así, pre­ten­den que [email protected] [email protected] aca­te­mos el pre­cio abu­si­vo de recur­sos esen­cia­les como la luz, sin cues­tio­nar el modo de vida y de pro­duc­ción, pero apre­tan­do sin aho­gar para que no pague­mos con ira ese enga­ño de la subi­da de la luz.

En este sen­ti­do, des­de Eguz­ki pro­po­ne­mos difun­dir la infor­ma­ción para evi­tar esta esta­fa, los medios ponen el gri­to en el cie­lo ante la subi­da sin los datos ni el aná­li­sis pre­ci­so para el/​la consumidor/​a, ni tam­po­co infor­man de las incohe­ren­cias o nego­cios que están rea­li­zan­do con­tra el inte­rés gene­ral, tan­to gobier­nos como las eléc­tri­cas.

En con­se­cuen­cia, hace­mos un lla­ma­mien­to a [email protected], aso­cia­cio­nes de [email protected], orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas y per­so­nas sen­si­bles en gene­ral para que esta y otras subi­das las enmar­que­mos en el atro­pe­llo de una cri­sis lle­na de vora­ci­dad de los bene­fi­cios fis­ca­les y de fac­tu­ras para las gran­des empre­sas. No debe­mos olvi­dar que el mer­ca­do de la luz es un oli­go­po­lio y la com­pe­ti­ti­vi­dad es muy baja, y tie­nen mucho poder para influir en las subi­das del pre­cio. Debe­mos así, cues­tio­nar­nos enton­ces este mode­lo y sis­te­ma ener­gé­ti­co y de con­su­mo, de explo­ta­ción y de nego­cio a cos­ta de la mayo­ría social.

Por ello, Eguz­ki cree que es nece­sa­rio y urgen­te un cam­bio social que con­lle­ve un cam­bio de con­cien­cia, de infor­ma­ción y de ges­tión, de pro­duc­ción al ser­vi­cio de la socie­dad, de con­su­mo res­pon­sa­ble y de res­pues­ta ante este atro­pe­llo con­tra nues­tros dere­chos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *