Eguz­ki denun­cia el incre­men­to del reci­bo de la luz

A pesar de que el pre­cio de la ener­gía base baja­rá en el segun­do tri­mes­tre del año casi un 4% el pre­cio de la luz vol­ve­rá a subir en abril entre un 5% y un 7%. ¿Cómo es posi­ble que, si la ener­gía es cada vez más bara­ta, pague­mos cada vez más en nues­tras casas por la electricidad?

La res­pues­ta es sen­ci­lla; los lujos y los capri­chos hay que pagar­los y éstos no tie­nen nada que ver con el pre­cio de la ener­gía. Como sabe­mos, lo que paga­mos en nues­tras casas por la elec­tri­ci­dad se com­po­ne de dos blo­ques: el cos­to de la ener­gía (46% del reci­bo) y los pea­jes. El pri­me­ro, es el resul­tan­te de las subas­tas que hemos men­cio­na­do y lle­va varios meses bajan­do. El segun­do, lo fija el gobierno e inclu­ye todos los des­va­ríos legis­la­ti­vos de los últi­mos años, entre ellos las pri­mas a las nuclea­res o a los con­sor­cios ener­gé­ti­cos con su inver­sión en reno­va­bles. Des­de diciem­bre del 2008, el kWh ha des­cen­di­do un 10% en las subas­tas. ¿Saben uste­des cuán­to ha aumen­ta­do el pre­cio de la luz en el mis­mo perio­do? ¡Un 65%!.

La luz subirá para tra­tar de evi­tar que se siga acu­mu­lan­do défi­cit tari­fa­rio. La Ley esta­ble­ce que, en el año 2012, el défi­cit eléc­tri­co, que des­de que el gobierno de Aznar lo reco­no­ció acu­mu­la 24.000 millo­nes de euros, no pue­de supe­rar los 1.500 millo­nes de euros más. Se ha lle­ga­do a escu­char inclu­so que, si el obje­ti­vo del défi­cit no se cum­ple, tal vez se pue­da cam­biar la Ley para ampliar el lími­te. Una demos­tra­ción de gobierno a lo Grou­cho Marx, si no pode­mos cum­plir las leyes hace­mos otras (aun­que ya lo hizo Sebas­tián en el pasado).

Al igual que los acci­den­tes nuclea­res, ¿Pen­sa­ban uste­des que las iban a pagar otr@s? Un@s sacan el bene­fi­cio y la mayo­ría social paga­mos a esco­te con los impues­tos todos los des­pil­fa­rros, sub­ven­cio­nes encu­bier­tas al pode­ro­so, y polí­ti­ca erró­nea y errá­ti­ca de movi­li­dad basa­da en el con­su­mo de deri­va­dos del petró­leo y oli­go­po­lios energéticos.

Aun­que parez­ca increí­ble, las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes son las que menos impues­tos pagan, según la mis­mí­si­ma Comi­sión Euro­pea, que pre­sen­tó recien­te­men­te «una pro­pues­ta de revi­sión de las nor­mas obso­le­tas sobre la fis­ca­li­dad de los pro­duc­tos ener­gé­ti­cos en la Unión Europea».

Así, pre­ten­den que l@s consumidor@s aca­te­mos el pre­cio abu­si­vo de recur­sos esen­cia­les como la luz, sin cues­tio­nar el modo de vida y de pro­duc­ción, pero apre­tan­do sin aho­gar para que no pague­mos con ira ese enga­ño de la subi­da de la luz.

En este sen­ti­do, des­de Eguz­ki pro­po­ne­mos difun­dir la infor­ma­ción para evi­tar esta esta­fa, los medios ponen el gri­to en el cie­lo ante la subi­da sin los datos ni el aná­li­sis pre­ci­so para el/​la consumidor/​a, ni tam­po­co infor­man de las incohe­ren­cias o nego­cios que están rea­li­zan­do con­tra el inte­rés gene­ral, tan­to gobier­nos como las eléctricas.

En con­se­cuen­cia, hace­mos un lla­ma­mien­to a consumidor@s, aso­cia­cio­nes de vecin@s, orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­lo­gis­tas y per­so­nas sen­si­bles en gene­ral para que esta y otras subi­das las enmar­que­mos en el atro­pe­llo de una cri­sis lle­na de vora­ci­dad de los bene­fi­cios fis­ca­les y de fac­tu­ras para las gran­des empre­sas. No debe­mos olvi­dar que el mer­ca­do de la luz es un oli­go­po­lio y la com­pe­ti­ti­vi­dad es muy baja, y tie­nen mucho poder para influir en las subi­das del pre­cio. Debe­mos así, cues­tio­nar­nos enton­ces este mode­lo y sis­te­ma ener­gé­ti­co y de con­su­mo, de explo­ta­ción y de nego­cio a cos­ta de la mayo­ría social.

Por ello, Eguz­ki cree que es nece­sa­rio y urgen­te un cam­bio social que con­lle­ve un cam­bio de con­cien­cia, de infor­ma­ción y de ges­tión, de pro­duc­ción al ser­vi­cio de la socie­dad, de con­su­mo res­pon­sa­ble y de res­pues­ta ante este atro­pe­llo con­tra nues­tros derechos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *