Rue­da de pren­sa del movi­mien­to juve­nil de Gas­teiz sobre la bru­ta­li­dad poli­cial el pása­do 3 de marzo

Antes de empe­zar que­re­mos daros las gra­cias a todos y todas por venir, tan­to a los medios de comu­ni­ca­ción, como a todos y todas las que res­pal­dáis esta rue­da de pren­sa, tan­to indi­vi­dual como colectivamente.

Con­vo­ca­mos esta rue­da de pren­sa para acla­rar todo lo ocu­rri­do este sába­do 3 de mar­zo, y en espe­cial para denun­ciar la vio­len­cia poli­cial de la que fui­mos objeto.

Jun­to a esto, que­re­mos tam­bién denun­ciar la acti­tud de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción, pues como expli­ca­re­mos más ade­lan­te han silen­cia­do la car­ga poli­cial y mani­pu­la­do todo lo ocurrido.

No pode­mos comen­zar sin antes men­cio­nar que todo lo que vamos a rela­tar a con­ti­nua­ción pue­de ser pro­ba­do median­te videos, fotos y par­tes médicos.

El por­qué de la todas las diná­mi­cas que lle­va­re­mos a cabo este mes de mar­zo nace tras ver que los y las jóve­nes de Gas­teiz debe­mos dar una res­pues­ta colec­ti­va; por ello, dimos comien­zo a cons­truir este amplio movi­mien­to median­te asam­bleas abier­tas. Deci­mos amplio pues la juven­tud de Gas­teiz hemos deja­do de lado nues­tras dife­ren­cias para crear colec­ti­va­men­te una res­pues­ta firme.

Han pasa­do 36 años y vemos cla­ras simi­li­tu­des ente la situa­ción de aquel 1976 y este 2012. Por ello, tal y como hemos dicho ante­rior­men­te hemos vis­to la nece­si­dad de salir a calle; por un lado, por­que la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca, el des­em­pleo, la repre­sión, la pre­ca­rie­dad y la con­cul­ca­ción de dere­chos con­ti­núa; y por otro lado, para rei­vin­di­car memo­ria y jus­ti­cia para las víc­ti­mas del 3 de mar­zo de 1976. Nos pare­ce ver­gon­zo­so que el mayor res­pon­sa­ble de estos ase­si­na­tos, Fra­ga Iri­bar­ne, haya muer­to en su cama con total impu­ni­dad. Ade­más, pare­ce para­dó­ji­co que, los mis­mos que a la maña­na por pri­me­ra vez ren­dían home­na­je ofi­cial a las víc­ti­mas, fue­ran quie­nes por la tar­de man­da­ron a sus fuer­zas poli­cia­les para silen­ciar­nos de for­ma brutal.

Por todos estos moti­vos, deci­di­mos reu­nir­nos y poner en prác­ti­ca algu­nas diná­mi­cas duran­te todo el día. Duran­te la maña­na lle­va­mos a cabo varias pro­tes­tas, y mien­tras rea­li­zá­ba­mos un jui­cio popu­lar a Fra­ga, 6 jóve­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos a manos de la Ertzain­tza. Por la tar­de, estu­dian­tes de ESO y Bachi­ller se reu­nían en el Gaz­tetxe para deba­tir sobre la nove­do­sa diná­mi­ca HEZKUNTZA HERRIARENTZAT (Edu­ca­ción para el Pue­blo), cuan­do la poli­cía auto­nó­mi­ca los rodeó iden­ti­fi­can­do a algu­nos jóve­nes y ame­na­zan­do a otros.

Des­pués, y con­ti­nuan­do con los mis­mo pro­pó­si­tos, nos adhe­ri­mos en blo­que a una de las mani­fes­ta­cio­nes más con­cu­rri­das los últi­mos años, sim­bo­li­zan­do fére­tros de las 5 víc­ti­mas con car­tón, varios car­te­les y una pancarta.

Tras fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, los y las jóve­nes acu­di­mos a la acción de des­obe­dien­cia, deci­di­da tras varias asam­bleas. Para ello, dimos comien­zo una sen­ta­da pací­fi­ca entre las que son para noso­tros y noso­tras espa­cios muy sig­ni­fi­ca­ti­vos, pues cree­mos que tam­bién son res­pon­sa­bles de aque­llos hechos: la sub­de­le­ga­ción del Gobierno del Esta­do Espa­ñol y la sede del Par­ti­do Popular.

El obje­ti­vo de la sen­ta­da, no era otro que poner en prác­ti­ca las rei­vin­di­ca­cio­nes median­te una pací­fi­ca des­obe­dien­cia civil. Éra­mos cien­tos de jóve­nes los que cor­ta­mos aque­lla carre­te­ra de la calle Ola­gi­bel, pero minu­tos más tar­de la poli­cía auto­nó­mi­ca acu­dió median­te ame­na­zas has­ta que lle­ga­ron los refuer­zos. Baja­ron del coche, y sin nin­gún tipo de avi­so o noti­fi­ca­ción, que­do en evi­den­cia que la deci­sión de a quién de noso­tros iban a dete­ner esta­ba toma­da. Al ver su acti­tud, noso­tros y noso­tras resis­ti­mos aga­rrán­do­nos entre noso­tros para que no se lle­va­ran a nadie.

Lle­ga­do a este pun­to, que­re­mos dejar cla­ro que al con­tra­rio de lo que han infor­ma­do los medios de comu­ni­ca­ción, en nin­gún momen­to lan­za­mos nin­gún obje­to, y que, una vez más, a pelo­ta­zos y porra­zos emplea­ron el úni­co idio­ma que entien­den: la vio­len­cia y la repre­sión indis­cri­mi­na­da y desmedida.

Así pues, el balan­ce de los hechos de la calle Ola­gui­bel es la siguien­te: muchos de noso­tros y noso­tras fui­mos heri­das, prue­ba de ello los par­tes médi­cos. Tres jóve­nes fue­ron dete­ni­dos sal­va­je­men­te, dos de ellos meno­res de edad.

La actua­ción de la Ertzain­tza no aca­bó tras la sen­ta­da. Mien­tras los heri­dos eran aten­di­dos en Urgen­cias del Hos­pi­tal San­tia­go, como si de su casa se tra­ta­ra entra­ron has­ta den­tro iden­ti­fi­can­do así a algu­nos de los heri­dos y a los acom­pa­ñan­tes que allí nos encon­trá­ba­mos. Tras escu­char que una de las heri­das debía ser ope­ra­da, los 10 agen­tes uni­for­ma­dos y los 5 secre­tas salie­ron del hos­pi­tal. Pero no con las manos vacías. En aquel momen­to, para el asom­bro de todas noso­tras, un joven que no acu­dió a la sen­ta­da y se encon­tra­ba acom­pa­ñan­do a su ami­go heri­do fue rete­ni­do, ni nin­gún tipo de comu­ni­ca­ción o moti­vo. Ade­más, este joven es el que en estos momen­tos se encuen­tra en el peor esta­do judi­cial, pues es acu­sa­do de “Aten­ta­do a la autoridad”.

Tras la inter­mi­na­ble repre­sión poli­cial duran­te todo el día, y en espe­cial tras la des­me­di­da actua­ción de la Ertzain­tza en la sen­ta­da de la tar­de, la noche fina­li­zó tras varios alter­ca­dos. Hacien­do balan­ce de todo el día, estos alter­ca­dos no son más que hechos que han sido mani­pu­la­dos intere­sa­da­men­te y, cómo no, exa­ge­ra­dos por dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción. El obje­ti­vo no es otro que silen­ciar y cri­mi­na­li­zar la acu­mu­la­ción de fuer­za que demos­tra­mos los y las jóve­nes de Gas­teiz duran­te todo el día. Pero noso­tros y noso­tras, no vamos a per­mi­tir­lo, y no vamos a caer en la into­xi­ca­ción de los medios de comunicación.

Por todo esto, des­de el Movi­mien­to de los y las jóve­nes de Gas­teiz, que­re­mos denun­ciar varios puntos:

  • La actua­ción des­me­su­ra­da de la Ertzain­tza fren­te a la des­obe­dien­cia colectiva.
  • La mani­pu­la­ción de los medios de comunicación.
  • El silen­cio mediá­ti­co de aque­llos que se lle­nan la boca tras pare­ci­dos acon­te­ci­mien­tos en otros pue­blos o ciudades.
  • La acti­tud del Gobierno Vas­co: el tea­tro mediá­ti­co que lle­ga 36 años tar­de a la maña­na y la mis­ma repre­sión que hace 36 años a la tarde.
  • Que tras de 36 años las víc­ti­mas del 3 de mar­zo de 1976 siguen sin nin­gún tipo de reconocimiento.

Para ter­mi­nar, vemos con­ve­nien­te recal­car la símil situa­ción que pade­ce­mos la juven­tud al igual que en el año 1976. Mien­tras nos nie­gan dere­chos y per­du­ran las mis­mas pési­mas con­di­cio­nes de vida, cada vez que nos levan­ta­mos y pro­tes­ta­mos por ello, no reci­bi­mos más res­pues­ta que la de pali­zas y más represión.

Y, no pode­mos fina­li­zar esta rue­da de pren­sa sin antes recor­daos a todos que la lucha de mar­zo no ha hecho más que empe­zar, que somos cada vez más y que con­ti­nua­mos con ganas de seguir tra­ba­jan­do. Y, que sepan, que de cada gol­pe que reci­ba­mos nos levan­ta­re­mos cada vez con más fuerza.

Por ello, GAZTE ALTXA, HASI DA MARTXOKO IRAULTZA!!!

Recor­daos a todos y todas que tene­mos cer­ca dos fechas impor­tan­tes el 8 y 29 de mar­zo, don­de tra­ta­re­mos de impul­sa­re­mos la uni­dad y par­ti­ci­pa­ción de la juventud.

Para ter­mi­nar, cree­mos que tras estas líneas hemos deja­do todo cla­ro y damos por ello fin a la rue­da de prensa.

Gra­cias por venir.

GORA GASTEIZKO GAZTERIA!!

MOVIMIENTO JUVENIL DE GASTEIZ

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *