Entre­vis­ta con Tariq Alí- Rus­sia Today

El pre­si­den­te Assad pare­ce estar afe­rra­do al poder en Siria. ¿Pien­sa que exis­te algu­na hipó­te­sis de que sal­ga en un futu­ro próximo?

Pare­ce impro­ba­ble que sal­ga por volun­tad pro­pia. Nece­si­ta ser empu­ja­do. El pue­blo sirio evi­den­te­men­te está hacien­do todo lo posi­ble, den­tro del país. Lo que es más peli­gro­so son las pre­sio­nes exter­nas, espe­cial­men­te en Estam­bul y de la OTAN, para inten­tar orga­ni­zar una inter­ven­ción. Eso sería desas­tro­so y con­du­ci­ría a un enor­me baño de san­gre. Mucho, mucho peor de lo que suce­dió en Libia.
La mejor for­ma sería la pre­sión eter­na de paí­ses que no son vis­tos como hos­ti­les a Siria, como Rusia y Chi­na, y otros. Y es pre­ci­so que la pre­sión se man­ten­ga inter­na­men­te. Es pre­ci­so decir­le a Assad, en tér­mi­nos cla­ros, que él tie­ne que irse, que si su padre derra­mó mucha san­gre en Siria, él está hacien­do lo mis­mo, que esta fami­lia es inacep­ta­ble y que este país pre­ci­sa de un gobierno nacio­nal no sec­ta­rio que pre­pa­re una nue­va Constitución.

Los líde­res ára­bes están defen­dien­do el envío a Siria de una fuer­za de man­te­ni­mien­to de la paz de la Liga Ára­be y de la ONU. El pre­si­den­te Assad ya recha­zó esta pro­pues­ta. ¿Qué pien­sa de la idea?

No pien­so que sea una bue­na idea el envío de cual­quier deno­mi­na­da «fuer­za de man­te­ni­mien­to de la paz». Pri­me­ro, tene­mos que ver lo que es la Liga Ára­be. La Liga Ára­be es esen­cial­men­te una orga­ni­za­ción mori­bun­da a la que se le da vida cuan­do Occi­den­te pre­ci­sa de ella. No tuvo nin­gún papel acti­vo, en los últi­mos 25 años, en cual­quier sen­ti­do posi­ti­vo, en la región. No impi­dió la gue­rra en Iraq, apo­yó la gue­rra en Libia, y va a ser pro­ba­ble­men­te usa­da como repre­sen­tan­te para inten­tar empu­jar a tro­pas extran­je­ras a una inter­ven­ción en Siria, a la cual me opon­go total­men­te. Si hay una cosa que pien­so que Siria no nece­si­ta es de ejér­ci­tos extran­je­ros. Vimos lo que eso sig­ni­fi­có en Iraq, vimos lo que suce­dió en Libia.

Pero la impli­ca­ción de la Liga Ára­be, que es una espe­cie de gru­po regio­nal, ¿no sería mejor que la impli­ca­ción de la ONU o de la OTAN, que son orga­ni­za­cio­nes externas?

Es bueno tener obser­va­do­res, siem­pre que hagan su tra­ba­jo correc­ta­men­te. ¿Pero tro­pas extran­je­ras? ¿Quié­nes serán las tro­pas extran­je­ras envia­das por la Liga Ára­be? ¿sau­díes o cata­ríes? ¿Son esos los gran­des ejem­plos de demo­cra­cia en la región? Ridícu­lo, no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Pien­so que es nece­sa­rio man­te­ner la pre­sión exter­na sobre Assad. Una pre­sión eter­na no vio­len­ta que le diga que tie­ne que irse ya. Pien­so que chi­nos y rusos están aho­ra en posi­ción de fuer­za para hacer esto, dicien­do: noso­tros evi­ta­mos efec­ti­va­men­te una inter­ven­ción en Siria, pero Assad tie­ne que irse aho­ra. Y poner de pie un gobierno nacional.
Los otros que evi­den­te­men­te son capa­ces de pre­sio­nar a Assad son los ira­níes y Hez­bo­lá. Todas estas fuer­zas debe­rían aho­ra ver que es impo­si­ble que Siria con­ti­núe sien­do gober­na­da por esta fami­lia, la cama­ri­lla sec­ta­ria que gobier­na. Cuan­to antes sal­gan, mejor para Siria.

En tér­mi­nos de fuer­zas exter­nas, la Liga Ára­be deci­dió sus­pen­der todas las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas con el gobierno sirio. ¿Pien­sa que eso ten­drá algún efec­to práctico?

Pro­ba­ble­men­te no. Por­que otros paí­ses no lo van a hacer, los ira­níes no van a hacer lo mis­mo y son un impor­tan­te socio comer­cial, y Líbano tam­po­co creo que se vaya a impli­car a ese nivel. Así, no va a tener gran impac­to. Pien­so que el úni­co idio­ma que entien­de el clan Assad y los mili­ta­res que le rodean es una pos­tu­ra muy fir­me de Chi­na y de Rusia. Creo que están en una posi­ción muy fuer­te para con­se­guir un cam­bio sin accio­nes violentas.

¿Ve a Siria que­dán­do­se cre­cien­te­men­te ais­la­da en la región, y que efec­to ten­drá ese ais­la­mien­to en Irán?

Pien­so que están que­dan­do ais­la­dos. Pien­so que los ira­níes son un Esta­do inde­pen­dien­te, uno de los pocos Esta­dos sobe­ra­nos en la región y que saben cui­dar de sí mis­mos. No creo que la caí­da de Assad afec­ta­se a Irán, por­que sería un inte­rés del gobierno sirio, si fue­se demo­crá­ti­co y repre­sen­ta­ti­vo, man­te­ner bue­nas rela­cio­nes con todos estos países.
Yo ten­go que decir que cuan­do obser­va­mos lo que Occi­den­te hizo en rela­ción al levan­ta­mien­to y a la cri­sis en Yemen, don­de la matan­za con­ti­núa, lo que está hacien­do en Siria no se sos­tie­ne. El ex-pre­si­den­te yeme­ní está tenien­do tra­ta­mien­to médi­co en los Esta­dos Uni­dos. Esta dupli­ci­dad de cri­te­rios levan­ta muchas sos­pe­chas sobre los moti­vos de Occi­den­te. Y los prin­ci­pa­les paí­ses que están pre­sio­nan­do por una inter­ven­ción exter­na en Siria son Ara­bia Sau­dí y Qatar. Esen­cial­men­te, a ellos les gus­ta­ría tener una ver­sión siria de los Her­ma­nos Musul­ma­nes que gober­na­se el país. Ese es el nue­vo acuer­do para la región ára­be, y los Esta­dos Uni­dos van a seguir­lo, como hicie­ron en el pasado.

Dice que Chi­na y Rusia están aho­ra en una posi­ción nego­cia­do­ra muy fuer­te. Con todo, la visi­ta del minis­tro Lavrov a Siria pare­ce no haber teni­do nin­gún efec­to has­ta ahora. 

Pien­so que si con­ti­núan así, y el clan y la fami­lia Assad se nie­gan a salir y a aban­do­nar su mano de hie­rro sobre el país, tar­de o tem­prano algu­na cosa desas­tro­sa va a suce­der. Posi­ble­men­te inclui­rá algu­na for­ma de inter­ven­ción exter­na. ¿Y cómo va a aca­bar eso? No creo que quie­ran aca­bar como Gada­fi o Sad­dam Hus­sein, lin­cha­dos por la mul­ti­tud o por tro­pas extran­je­ras. Ese es el futu­ro que tie­nen de fren­te, no hay otro.

Vamos a hablar de la com­ple­ji­dad de fuer­zas pre­sen­tes en Siria en este momen­to. Tuvi­mos infor­ma­cio­nes de que hay fuer­zas bri­tá­ni­cas y de Qatar ope­ran­do clan­des­ti­na­men­te en Siria. ¿Pien­sa que pue­de ser verdad?

Es per­fec­ta­men­te posi­ble. Las fuer­zas bri­tá­ni­cas y de Qatar actua­ron clan­des­ti­na­men­te en Libia, mucho antes de que eso fue­se hecho públi­co, y aho­ra lo sabe­mos. Esto es lo que ellos hacen, inter­ve­nir en estos con­flic­tos para des­viar­los en la direc­ción que pre­ten­den. No ten­go prue­bas de eso, pero no me sor­pren­de­ría nada que lo estu­vie­sen haciendo.

¿Y en cuan­to a los ira­níes? Hubo infor­ma­cio­nes, que fue­ron des­men­ti­das, de que habría 15 mil sol­da­dos ira­níes camino de Siria. 

Eso no lo se. Creo que ante las pre­sio­nes que Irán está sufrien­do, de momen­to, de Occi­den­te, con la Unión Euro­pea impo­nien­do san­cio­nes, los ame­ri­ca­nos rea­li­zan­do ame­na­zas y los isra­líes que­rien­do bom­bar­dear, sería muy extra­ño que estu­vie­sen envian­do tro­pas fue­ra del país. Pero no tene­mos prue­bas, ni de las tro­pas bri­tá­ni­cas y cata­ríes, ni de las ira­níes. Si yo digo que una es posi­ble, la otra tam­bién pue­de ser posi­ble; ambas serían una locura.

Vimos la vio­len­cia expan­dir­se de Homs a una segun­da ciu­dad, Ale­po, y los Esta­dos Uni­dos dicen que Al Qae­da está impli­ca­da en eso. Si Siria está sus­tan­cial­men­te infil­tra­da por terro­ris­tas, ¿qué pien­sa que va a suce­der? ¿Dará a Occi­den­te un pre­tex­to para pro­mo­ver algún tipo de ope­ra­ción mili­tar en el país? ¿O, por otro lado, deja­rán a los terro­ris­tas hacer su tra­ba­jo de derri­bar al pre­si­den­te Assad?

Pue­den hacer eso, Al Qae­da es actual­men­te muy débil, es usa­da esen­cial­men­te para asus­tar a los niños en casa. Tie­ne muy poca fuer­za mili­tar. Su líder, Zawahi­ri, hizo públi­ca una decla­ra­ción dicien­do que él es par­te de la lucha para derri­bar a Assad. Pero tie­ne muy poca fuer­za y no creo que deba­mos dar­le mucha cre­di­bi­li­dad a las pala­bras de Al Qae­da o exa­ge­rar la ame­na­za que ella repre­sen­ta. El hecho es que la abru­ma­do­ra mayo­ría del pue­blo sirio quie­re que la fami­lia Assad sal­ga. Esa es la cues­tión cla­ve que debe­mos com­pren­der y que él tie­ne que comprender.

Muchos comen­ta­ris­tas, refi­rién­do­se a la Pri­ma­ve­ra Ára­be en gene­ral, han dicho que la vio­len­cia y la incer­ti­dum­bre de sus resul­ta­dos van a per­mi­tir que los Her­ma­nos Musul­ma­nes apa­rez­can como la úni­ca orga­ni­za­ción que tie­ne capa­ci­dad de tomar ven­ta­ja de ella. ¿Teme que eso suce­da en Siria?

Bien, yo no los apo­yo polí­ti­ca­men­te, no creo que sea del inte­rés de Siria tener un gobierno isla­mis­ta, mode­ra­do o extre­mis­ta. Pare­ce que el patrón aho­ra es decir que el mode­lo tur­co, el del gobierno tur­co, es el mejor mode­lo para el mun­do ára­be. Dis­cre­po fuer­te­men­te de esto. Por otra par­te, ni creo que sea un buen mode­lo para Tur­quía. Pero el hecho es que si fue­se el úni­co poder en el país y hubie­ra elec­cio­nes, va a lle­gar al poder, como suce­dió en Túnez y en Egip­to. Tene­mos que afron­tar eso. Veo estos gru­pos como par­ti­dos musul­ma­nes seme­jan­tes a la demo­cra­cia cris­tia­na, orga­ni­za­cio­nes con­ser­va­do­ras social­men­te, pero per­fec­ta­men­te satis­fe­chas de seguir las ten­den­cias eco­nó­mi­cas que domi­nan Occi­den­te y por man­te­ner rela­cio­nes con los Esta­dos Uni­dos. Lo hicie­ron antes –los tur­cos son un miem­bro fuer­te de la OTAN– y estos paí­ses pro­ba­ble­men­te segui­rán el mis­mo camino.
Aho­ra, si esto es lo que real­men­te quie­re el pue­blo ára­be, eso es una cues­tión muy diferente.

Eso hace apa­re­cer a los Her­ma­nos Musul­ma­nes como una alter­na­ti­va benig­na. ¿Pien­sa que las mino­rías cris­tia­nas y otras tie­nen algo que temer de ellos?

Siem­pre hay en el inte­rior de los par­ti­dos islá­mi­cos mode­ra­dos una corrien­te que pien­sa que no pudien­do ofre­cer al pue­blo lo que real­men­te quie­re, que es un patrón de vida decen­te, una red de segu­ri­dad social, des­vían las aten­cio­nes ata­can­do mino­rías. Los Her­ma­nos Musul­ma­nes ya lo hicie­ron en rela­ción a los cop­tos en Egip­to y no es impo­si­ble que, si apa­re­cie­sen en Siria, aca­ba­sen hacien­do lo mis­mo. Eso no es de for­ma algu­na una cosa bue­na, pero tene­mos que espe­rar y ver. Si fue­se lo que real­men­te la mayo­ría del pue­blo quie­re, enton­ces va a aca­bar por suceder.

Trans­crip­ción de esquer​da​.net de la entre­vis­ta de Tariq Ali en Rus­sia Today del 15 de febrero.

Sin Per­mi­so

http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​=​4​774

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *