Gara
IRUÑEA-. La web «www.ateakireki.com» ha informado que dos jóvenes han sido detenidos esta mañana en el barrio iruindarra de la Txantrea. Uno de los detenidos ha sido puesto en libertad a primera hora de la tarde, mientras que el otro, después de haber tenido que ser trasladado al hospital, ha recuperado la libertad sobre las siete de la tarde.
Las detenciones se han producido antes de que miles de estudiantes convocados por Ikasle Abertzaleak se hayan manifestado este mediodía en Iruñea en favor de la enseñanza pública y contra los recortes en educación. El sindicato estudiantil ha convocado para hoy una jornada de huelga.
Según han informado a GARA, antes del inicio de la manifestación se han registrado incidentes en el barrio iruindarra de la Txantrea. Al parecer, se ha producido algún encontronazo entre algunos jóvenes y policías españoles, han volcado contenedores y dos personas han sido detenidas.
La agencia Efe ha apuntado que la detención de uno de los jóvenes se ha producido en torno a las 9.00 horas. El Gobierno navarro ha indicado que la Policía Foral ha detenido a un iruindarra de 18 años por un presunto delito de desórdenes públicos.
Las mismas fuentes han señalado que desconocidos han lanzado pintura y petardos y han cruzado contenedores en las inmediaciones del Instituto Irubide. También se habrían producido incidentes en el barrio de Mendillorri y en Burlata.
Una delegación estudiantil se va a reunir con el consejero de Interior del Gobierno foral, Roberto Jiménez, para reclamar la puesta en libertad de los estudiantes.
La Policía española ha cargago hacia las 14.30 en el Casco Viejo cuando los estudiantes reclamaban la puesta en libertad de los detenidos. Parlamentarios de NaBai y Bildu han tratado de mediar entre la Policía y los estudiantes.
Protestas en veinte institutos
El portavoz de Ikasle Abertzaleak Antxon Barberia ha asegurado a Efe que las protestas han sido secundadas en una veintena de institutos.
Desde los diferentes institutos los estudiantes se han dirigido en tres columnas hacia la plaza del Castillo, donde pasado el mediodía han iniciado una manifestación que les ha llevado, en primer lugar, a la sede del departamento de Educación, donde han realizado una sentada con el objeto de hacer llegar sus reivindicaciones al consejero, José Iribas.
A continuación se han encaminado al Parlamento de Nafarroa para «pedir a los políticos medidas legales para que el sistema educativo pueda ser eficaz, para que adopten medidas para que los estudiantes puedan tener opinión».
Durante el recorrido los jóvenes, han coreado consigas como «no a los recortes en Educación», «huelga general» o «menos policía, más educación».
Asimismo, han realizado una sentada frente a la comisaría de la Policía española para exigir la puesta en libertad de los detenidos.
Barberia ha explicado en declaraciones a Efe que la huelga convocada para esta jornada en todos los ámbitos del nivel educativo tiene como objeto denunciar «los ataques que se están dando desde hace tiempo y que este año se están acrecentando por las reducciones económicas».
«Ahora es cuando más se sufren las repercusiones de esas medidas con una falta de profesores, reducción de becas, aumento de la ratio de alumnos por clase». Todo ello está llevando a «un deterioro del sistema público», ha aseverado.
Al mismo tiempo quieren expresar su rechazo a la nueva reforma educativa que está planteando el Gobierno español y en este sentido ha asegurado que «no van a aceptar que se de un año más a los grados de formación profesional, ya que eso es dar un año más a los mercados para que ellos formen en la formación profesional máquinas para salir al mundo laboral».
Y es que, en su opinión, «eso no es lo que necesitan los estudiantes, los estudiantes necesitan crecer como personas, crecer como personas críticas y no lo que están haciendo ahora que es mandarlos a aprender un oficio y que luego se las apañen».
Además se ha mostrado en contra de que «se centralice más el currículo», lo que va a impedir que «los estudiantes y la administración puedan decidir que tipo de historia o filosofía quieren dar. La palabra de los estudiantes estaba ya muy mermada y ahora se está retrocediendo en ese ámbito».
La jornada de movilización ha continuado por la tarde con una manifestación juvenil, que ha partido a las 19.00 y que ha tenido la mirada puesta en la próxima huelga general del 29 de marzo.