El perio­dis­ta Thierry Meys­san des­mien­te des­de Homs la pro­pa­gan­da capitalista

El fun­da­dor de Red Vol­tai­re escri­be des­de la ciu­dad de Homs y recha­za la «infor­ma­ción» que se da en la pren­sa capi­ta­lis­ta sobre lo que ocu­rre en Siria.

El perio­dis­ta inde­pen­dien­te fran­cés y pre­si­den­te-fun­da­dor de la Red Vol­tai­re y de la con­fe­ren­cia Axis for Pea­ce, Thierry Meys­san, ha afir­ma­do a tra­vés de un artícu­lo que los perio­dis­tas rete­ni­dos en el dis­tri­to de Baba Amro, en la ciu­dad siria de Homs, «están en manos del Ejér­ci­to Libre Sirio, quien impi­de su eva­cua­ción por par­te de la Media Luna Roja Siria».

Asi­mis­mo, Meys­san, quien se encuen­tra en Homs cubrien­do los suce­sos en la loca­li­dad, ha des­men­ti­do las infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en la pren­sa occi­den­tal y ha mani­fes­ta­do que los perio­dis­tas no fue­ron víc­ti­mas de un bom­bar­deo del Ejér­ci­to. «Las Fuer­zas Arma­das uti­li­za­ron lan­za­cohe­tes múl­ti­ples sola­men­te de for­ma excep­cio­nal y por un perio­do de tiem­po extre­ma­da­men­te cor­to, úni­ca­men­te para des­truir varias posi­cio­nes de tiro, y no han vuel­to a uti­li­zar­los des­de el 13 de febre­ro», ha explicado.

«Ade­más, si la ciu­dad hubie­se sufri­do 21 días de ince­san­te bom­bar­deo, como indi­can las agen­cias de pren­sa, ya no sería más que un mon­tón de rui­nas sin alma vivien­te», ha agregado.

Meys­san ha agre­ga­do que los vídeos divul­ga­dos a tra­vés de Inter­net en los que la perio­dis­ta fran­ce­sa Edith Bou­vier y William Daniels piden un alto el fue­go que per­mi­ta su eva­cua­ción a Líbano fue­ron subi­dos a tra­vés de un enla­ce satelital.

«Homs care­ce actual­men­te de cober­tu­ra GSM y G3 y las líneas tele­fó­ni­cas terres­tres están cor­ta­das. Cual­quie­ra pue­de dar­se cuen­ta de que si los perio­dis­tas logra­ron poner en Inter­net su pedi­do de auxi­lio ello indi­ca que tuvie­ron acce­so a un enla­ce sate­li­tal», ha dicho en un artícu­lo de Red Voltaire.

«Si no han podi­do comu­ni­car­se con sus fami­lia­res, con sus res­pec­ti­vos medios ni con sus emba­ja­das es por­que quie­nes con­tro­lan ese enla­ce sate­li­tal les han nega­do esa posi­bi­li­dad. O sea, los perio­dis­tas no están en liber­tad de deci­dir lo que hacen sino que se hallan dete­ni­dos o pre­sos», ha agregado.

Sobre la entra­da de los perio­dis­tas en Siria, Meys­san ha indi­ca­do que lo hicie­ron «de for­ma ile­gal, a pesar de que podrían haber soli­ci­ta­do una visa de pren­sa que les habría sido otor­ga­da, excep­tuan­do a aque­llos que tie­nen la nacio­na­li­dad israe­lí debi­do al esta­do de gue­rra exis­ten­te entre Israel y Siria».

En este sen­ti­do, ha mati­za­do que los perio­dis­tas lle­ga­ron a Homs a tra­vés de «la úni­ca red que orga­ni­za este tipo de tras­la­do, ya sea des­de el nor­te de Líbano o des­de el sur de Tur­quía, red que actúa como rela­cio­nes públi­cas del Ejér­ci­to Libre Sirio y que les puso en con­tac­to con las per­so­nas que los alber­gan y cuya iden­ti­dad no se ha pre­ci­sa­do aún».

INTENTOS DE LIBERACIÓN

Meys­san, que afir­ma que estu­vo pre­sen­te en el lugar de las nego­cia­cio­nes y que se puso a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des para faci­li­tar la sali­da de Homs de los perio­dis­tas, ha dicho que las nego­cia­cio­nes dura­ron más de cua­tro horas y que varios paí­ses, Fran­cia entre ellos, «fue­ron man­te­ni­dos al corrien­te del desa­rro­llo de los acontecimientos».

«El vier­nes 24 de febre­ro, la Cruz Roja Inter­na­cio­nal y la Media Luna Roja Siria nego­cia­ron con el Ejér­ci­to Libre Sirio y obtu­vie­ron la auto­ri­za­ción para entrar en la zona con ambu­lan­cias con el obje­ti­vo de repa­triar los cuer­pos de los dos perio­dis­tas muer­tos y eva­cuar a los demás», ha argüido.

«Sin embar­go, en el últi­mo momen­to, los perio­dis­tas se nega­ron a irse, por mie­do a ser víc­ti­mas de una tram­pa de las auto­ri­da­des de Damas­co», ha acla­ra­do Meys­san. En este sen­ti­do, ha expli­ca­do que «uno de sus cole­gas fran­ce­ses, que logró salir del lugar antes de que se cerra­ra el cer­co, con­ven­ció a estos perio­dis­tas de que el Gobierno sirio tenía pre­vis­to eli­mi­nar­les de todas formas».

Pos­te­rior­men­te, y como las ambu­lan­cias per­ma­ne­cían vacías, se per­mi­tió la eva­cua­ción de 27 civi­les enfer­mos o heri­dos, quie­nes fue­ron trans­por­ta­dos al hos­pi­tal Al Amin de Homs. Estas eva­cua­ción fue con­fir­ma­da por la agen­cia bri­tá­ni­ca Reuters, quien citó a la por­ta­voz del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR), Car­la Haddad.

«El sába­do 25 de febre­ro, la Cruz Roja Inter­na­cio­nal y la Media Luna Roja Siria soli­ci­ta­ron al Ejér­ci­to Libre Sirio otra auto­ri­za­ción para entrar nue­va­men­te en la zona cer­ca­da. Des­pués de varias peri­pe­cias, los ofi­cia­les del Ejér­ci­to Libre Sirio reci­bie­ron a tra­vés de un enla­ce sate­li­tal la orden de recha­zar la peti­ción», ha mani­fes­ta­do Meys­san. Así, ha expli­ca­do que las comu­ni­ca­cio­nes cifra­das entre los gru­pos arma­dos rebel­des de Homs y sus supe­rio­res lle­gan a tra­vés de Beirut.

Asi­mis­mo, ha agre­ga­do que «los perio­dis­tas están sien­do uti­li­za­dos como escu­dos huma­nos, más efi­ca­ces aún que la pobla­ción civil, ya que los rebel­des temen un asal­to final de las fuer­zas sirias».

«Ade­más, al no tener acce­so a los cana­les de tele­vi­sión sate­li­tal de los paí­ses de la OTAN y de los miem­bros del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, los perio­dis­tas rete­ni­dos en Homs inclu­so creen que los com­ba­tes se extien­den a toda Siria», ha aña­di­do Meys­san, quien, en otras cró­ni­cas, ha indi­ca­do que los com­ba­tes están loca­li­za­dos en Homs y que inclu­so habrían lle­ga­do a su fin el 23 de febre­ro, regis­trán­do­se en estos momen­tos úni­ca­men­te ata­ques con mor­te­ro por par­te de los rebeldes.

«Las prin­ci­pa­les arte­rias de la ciu­dad han sido reabier­tas a la cir­cu­la­ción, pero se man­tie­nen a lo lar­go de kiló­me­tros nume­ro­sos dis­po­si­ti­vos que obli­gan los autos a avan­zar al paso de un hom­bre y en zig­zag. La mayo­ría de la pobla­ción ha aban­do­na­do la ciu­dad, que aún sigue sien­do una ciu­dad fan­tas­ma», ha escrito.

Ade­más, Meys­san ha infor­ma­do de que los rebel­des que que­dan en Baba Amro «dis­po­nen de una can­ti­dad con­si­de­ra­bles de armas y muni­cio­nes» y que sus arse­na­les inclu­yen fusi­les de fran­co­ti­ra­dor tipo Dra­gu­nov, mor­te­ros de 80 y 120 milí­me­tros y gran­des can­ti­da­des de explosivos».

ACUSACIONES DE DAMASCO

Este mis­mo miér­co­les, el Gobierno sirio ha acu­sa­do a «gru­pos terro­ris­tas» de haber impe­di­do la eva­cua­ción de la ciu­dad de Homs de los perio­dis­tas extran­je­ros que murie­ron en un ata­que, pre­sun­ta­men­te obra de las fuer­zas sirias, el miér­co­les pasa­do y de los que resul­ta­ron heri­dos en el mismo.

En una rue­da de pren­sa reco­gi­da por la agen­cia ofi­cial SANA, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Exte­rio­res sirio, Yihad Mak­di­si, ha reve­la­do que los tres inten­tos rea­li­za­dos por la Media Luna Roja Siria en cola­bo­ra­ción con el CICR para sacar tan­to a los perio­dis­tas heri­dos como a los falle­ci­dos «no tuvie­ron éxi­to debi­do a la nega­ti­va de los gru­pos terro­ris­tas armados».

— — — — — — — — - — — — — — — — — - — — — — — — — -

Por la libe­ra­ción de nues­tros com­pa­trio­tas y cole­gas pri­sio­ne­ros en Baba Amro

por Thierry Meyssan

Varios perio­dis­tas se hallan rete­ni­dos en el sec­tor cer­ca­do de Baba Amro. Según los diri­gen­tes atlan­tis­tas, si los men­cio­na­dos perio­dis­tas no pue­den salir de esa zona es por­que el ejér­ci­to sirio esta­ría bom­bar­dean­do el bas­tión rebel­de. Como tes­ti­go excep­cio­nal de las nego­cia­cio­nes sobre esta cues­tión, Thierry Meys­san da a cono­cer la reali­dad: los perio­dis­tas están en manos del ejér­ci­to «sirio» libre, que los está uti­li­zan­do como escu­dos huma­nos. Los rebel­des impi­den la eva­cua­ción de los perio­dis­tas por par­te de la Media Luna Roja de Siria

Nues­tros cole­gas Marie Col­vin (repor­te­ra del Sun­day Times) y Remi Ochlik (de IP3 Pres­se) fue­ron muer­tos el miér­co­les 22 de febre­ro de 2012 en el sec­tor de Homs que ocu­pan los rebeldes.

Según las agen­cias de pren­sa occi­den­ta­les que citan al ejér­ci­to «libre» sirio, ambos perio­dis­tas fue­ron víc­ti­mas del bom­bar­deo de las fuer­zas lea­les al gobierno de Damas­co con­tra el barrio de Baba Amro. Sin embar­go, el ejér­ci­to nacio­nal uti­li­zó los lan­za­cohe­tes múl­ti­ples sola­men­te de for­ma excep­cio­nal y por un perio­do de tiem­po extre­ma­da­men­te cor­to, úni­ca­men­te para des­truir varias posi­cio­nes de tiro, y no ha vuel­to uti­li­zar­los des­de el 13 de febre­ro. Ade­más, si la ciu­dad hubie­se sufri­do 21 días de ince­san­te bom­bar­deo, como indi­can las agen­cias de pren­sa, ya no sería más que un mon­tón de rui­nas sin alma viviente.

Por lo menos 3 perio­dis­tas se hallan aún en la zona ocu­pa­da por los rebel­des: Edith Bou­vier (Le Figa­ro Maga­zi­ne), William Daniels y Paul Con­roy (Sun­day Times). Se habla tam­bién de la pre­sen­cia allí del perio­dis­ta Javier Espi­no­sa (El Mun­do).

En un video divul­ga­do a tra­vés de Inter­net, Edith Bou­vier –heri­da en una pier­na– y William Daniels piden un cese del fue­go y su pro­pia eva­cua­ción hacia un hos­pi­tal en Líbano. Una inten­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca se orga­ni­zó inme­dia­ta­men­te, inclu­yen­do la crea­ción de varios gru­pos en Face­book y una serie de decla­ra­cio­nes voci­fe­ran­tes del minis­tro fran­cés de Rela­cio­nes Exte­rio­res Alain Juppé.

Homs care­ce actual­men­te de cober­tu­ra GSM y G3 y las líneas tele­fó­ni­cas terres­tres están cortadas.

En tales con­di­cio­nes, cual­quie­ra pue­de dar­se cuen­ta de que si los perio­dis­tas logra­ron poner en Inter­net su pedi­do de auxi­lio ello indi­ca que tuvie­ron acce­so a un enla­ce sate­li­tal. Y si no han podi­do comu­ni­car­se con sus fami­lia­res, con sus res­pec­ti­vos medios ni con sus emba­ja­das es por­que quie­nes con­tro­lan ese enla­ce sate­li­tal les han nega­do esa posi­bi­li­dad. O sea, los perio­dis­tas no están en liber­tad de deci­dir lo que hacen sino que se hallan dete­ni­dos o presos.

Para una mejor com­pren­sión de esta deten­ción, es impor­tan­te situar­la en su contexto.

La situa­ción militar

Los gene­ra­les sirios die­ron la bata­lla de Homs por gana­da des­de el 13 de febre­ro e infor­ma­ron al pre­si­den­te Bachar al-Assad que la bata­lla había ter­mi­na­do. Así lo hicie­ron el 23 de febre­ro a las 19 horas.

Civi­les y mili­ta­res no tie­nen la mis­ma per­cep­ción de lo que es la vic­to­ria. Los civi­les se ima­gi­nan un regre­so a la paz. Los mili­ta­res pro­cla­man la vic­to­ria de la mis­ma mane­ra que un ciru­jano cuan­do anun­cia que ha con­clui­do con éxi­to una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca. A pesar del éxi­to, la per­so­na ope­ra­da ten­drá que some­ter­se aún a varios meses de cui­da­dos y dedi­car años a un pro­ce­so de reedu­ca­ción. En con­cre­to, para los mili­ta­res el fin de la bata­lla sig­ni­fi­ca que los rebel­des están ais­la­dos en una zona total­men­te con­tro­la­da y que han deja­do de ser un peli­gro para el res­to del país.

Las prin­ci­pa­les arte­rias de la ciu­dad han sido reabier­tas a la cir­cu­la­ción, pero se man­tie­nen a lo lar­go de kiló­me­tros nume­ro­sos dis­po­si­ti­vos que obli­gan los autos a avan­zar al paso de un hom­bre y en zig­zag. La mayo­ría de la pobla­ción ha aban­do­na­do la ciu­dad, que aún sigue sien­do una ciu­dad fantasma.

La bata­lla de Homs se desa­rro­lló en 3 etapas:

Duran­te los pri­me­ros días, las tro­pas sirias no pudie­ron entrar en los barrios con­tro­la­dos por los rebel­des debi­do al fue­go de cohe­tes anti­tan­ques, esen­cia­le­men­te de misi­les MILAN [Arma anti­tan­que de fabri­ca­ción fran­co-ale­ma­na. Nota del Traductor.].

Pos­te­rior­men­te, las tro­pas sirias bom­bar­dea­ron las posi­cio­nes de tiro de los misi­les anti­tan­ques, al cos­to de impor­tan­tes daños cola­te­ra­les entre sus con­ciu­da­da­nos, mien­tras que los rebel­des se reple­ga­ban hacia un solo sec­tor que man­te­nían en su poder.

Final­men­te, las tro­pas logra­ron rodear el bas­tión de los gru­pos arma­dos, pene­tra­ron en él y comen­za­ron a libe­rar calle por calle. En aras de evi­tar posi­bles con­tra­ata­ques con­tra gru­pos de van­guar­dia, las fuer­zas del ejér­ci­to sirio no tra­tan de pene­trar pun­tos pre­ci­sos sino que ade­lan­tan sus líneas de mane­ra uni­for­me, lo cual hace más len­to su avance.

La zona rodea­da con­ta­ba antes unos 40 000 habi­tan­tes. En este momen­to que­da allí una can­ti­dad inde­ter­mi­na­da de civi­les, prin­ci­pal­men­te per­so­nas de avan­za­da edad que no pudie­ron esca­par a tiem­po, y unos 2 000 ele­men­tos arma­dos del ejér­ci­to «sirio» libre. Bajo esa eti­que­ta se pre­sen­tan varias fac­cio­nes riva­les divi­di­das en 2 ten­den­cias fun­da­men­ta­les: los tak­fi­ris­tas, quie­nes con­si­de­ran que la demo­cra­cia es incom­pa­ti­ble con la prác­ti­ca del Islam y que los alaui­tas (como Bachar al-Assad) son here­jes que no pue­den ejer­cer nin­gún tipo de res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca en tie­rra musul­ma­na, y ex con­vic­tos reclu­ta­dos como refuer­zos del deno­mi­na­do ejér­ci­to «sirio» libre. Estos últi­mos, que ya no están reci­bien­do el pago pro­me­ti­do, se han vuel­to autó­no­mos y no obe­de­cen a la mis­ma lógi­ca que los tak­fi­ris­tas. La mayo­ría de los com­ba­tien­tes extran­je­ros huye­ron de Homs antes de que las tro­pas sirias logra­ran cer­car el bas­tión y están reagru­pán­do­se en el nor­te del país, en el dis­tri­to de Idlib.

Los rebel­des que aún que­dan en Baba Amro dis­po­nen de una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de armas y muni­cio­nes pero, en la actual situa­ción, ya no están reci­bien­do apro­vi­sio­na­mien­to y –de no pro­du­cir­se una inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra– aca­ba­rán rin­dién­do­se tar­de o temprano.

Sus arse­na­les inclu­yen fusi­les de fran­co­ti­ra­dor del tipo Dra­gu­nov, equi­pa­dos de sis­te­ma de visión noc­tur­na, y mor­te­ros de 80 y 120 milí­me­tros, así como gran­des can­ti­da­des de explo­si­vos. Han crea­do depó­si­tos de armas en varios sóta­nos e inclu­so han escon­di­do arma­men­to en el alcan­ta­ri­lla­do aun­que, con­tra­ria­men­te a lo que se ha dicho, los con­duc­tos de la red de alcan­ta­ri­llas de Homs son dema­sia­do estre­chos y no per­mi­ten la cir­cu­la­ción de per­so­nas a tra­vés de ellos. Asi­mis­mo, los túne­les que logra­ron hacer cuan­do goza­ban del res­pal­do del gober­na­dor de Homs ya no tie­nen ven­ti­la­ción y su uti­li­za­ción se ha hecho impo­si­ble. El ex gober­na­dor de Homs, por su par­te, hace tiem­po que bus­có refu­gio en Qatar, don­de hoy per­ci­be el sala­rio pro­me­ti­do como recom­pen­sa por su traición.

La pobla­ción que en algún momen­to apo­yó a los rebel­des hoy está sien­do uti­li­za­da por estos como escu­do humano. Los civi­les que tra­tan de huir son aba­ti­dos por los fran­co­ti­ra­do­res rebel­des y, al tra­tar­se esen­cial­men­te de per­so­nas de avan­za­da edad, los civi­les rete­ni­dos no tie­nen cómo rebe­lar­se con­tra sus captores.

Todo pare­ce indi­car que la divi­sión rei­nan­te en las filas del ejér­ci­to «sirio» libre, la fal­ta de apo­yo popu­lar y las pocas espe­ran­zas en cuan­to a la lle­ga­da de refuer­zos inter­na­cio­na­les van pro­vo­car la ren­di­ción de una par­te de los rebel­des. Sin embar­go, los tak­fi­ris­tas pudie­ran deci­dir luchar has­ta la muerte.

Por el momen­to, los rebel­des están impi­dien­do la hui­da de los civi­les que aún que­dan en la zona bajo su con­trol y están dina­mi­tan­do las casas vacías, al rit­mo de unas 10 casas al día. Mien­tras tan­to, algu­nos coman­dos que aún se encuen­tran fue­ra de la zona cer­ca­da están hos­ti­gan­do los cam­pa­men­tos del ejér­ci­to regu­lar en un esfuer­zo por des­or­ga­ni­zar­lo y rom­per el cer­co. Para ello recu­rren al uso de autos reple­tos de explo­si­vos, que se ha hecho posi­ble debi­do a la reaper­tu­ra de las prin­ci­pa­les arte­rias, lo cual expli­ca que se hayan man­te­ni­do los sis­te­mas de con­trol que hacen más len­ta la circulación.

Baba Amro no se halla actual­men­te bajo bom­bar­deo del ejér­ci­to. Los úni­cos bom­bar­deos que se man­tie­nen en este momen­to son los dis­pa­ros de mor­te­ros de los rebel­des con­tra el ejér­ci­to nacional.

La situa­ción de los periodistas 

Los perio­dis­tas pre­sen­tes en el barrio rebel­de se hallan todos en un mis­mo apar­ta­men­to, cali­fi­ca­do como «cen­tro de pren­sa», cuya ubi­ca­ción exac­ta se des­co­no­ce has­ta el momento.

Estos perio­dis­tas pene­tra­ron en Siria de for­ma ile­gal, a pesar de que podían haber soli­ci­ta­do una visa de pren­sa, visa que les habría sido otor­ga­da, excep­tuan­do úni­ca­men­te a aque­llos que tie­nen la nacio­na­li­dad israe­lí debi­do al esta­do de gue­rra exis­ten­te entre Israel y Siria.

Estos perio­dis­tas lle­ga­ron a Homs a tra­vés de una úni­ca red que orga­ni­za ese tipo de tras­la­do, ya sea des­de el nor­te del Líbano o des­de el sur de Tur­quía. Esa red, que actúa como ofi­ci­na de rela­cio­nes públi­cas del ejér­ci­to «sirio» libre, los puso en con­tac­to con las per­so­nas que los alber­gan y cuya iden­ti­dad no se ha pre­ci­sa­do aún.

Este vier­nes 24 de febre­ro de 2012, la Cruz Roja Inter­na­cio­nal y la Media Luna Roja Siria nego­cia­ron con el ejér­ci­to «sirio» libre –a tra­vés del pues­to de la Media Luna Roja den­tro de la zona cer­ca­da– y obtu­vie­ron la auto­ri­za­ción de esa fuer­za para pene­trar en la zona con varias ambu­lan­cias, repa­triar los cuer­pos de los dos perio­dis­tas muer­tos y eva­cuar a los demás, tan­to a los heri­dos como a los otros. Sin embar­go, en el últi­mo momen­to, los perio­dis­tas se nega­ron a irse, por mie­do a ser víc­ti­mas de una tram­pa de las auto­ri­da­des de Damasco.
Uno de sus cole­gas fran­ce­ses, quien por su par­te logró salir del lugar antes de que se cerra­ra el cer­co, con­ven­ció a estos perio­dis­tas de que el gobierno sirio tenía pre­vis­to eli­mi­nar­los de todas for­mas. Ade­más, al no tener acce­so a los cana­les de tele­vi­sión sate­li­tal de los paí­ses de la OTAN y de los miem­bros del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, los perio­dis­tas rete­ni­dos en Homs inclu­so creen que los com­ba­tes se extien­den a toda Siria.

Como las ambu­lan­cia per­ma­ne­cían vacías en el momen­to de la par­ti­da, la Media Luna Siria fue auto­ri­za­da a eva­cuar a 27 civi­les enfer­mos o heri­dos, quie­nes fue­ron trans­por­ta­dos al hos­pi­tal al-Amin de Homs, en la par­te libe­ra­da de la ciu­dad. La ofi­ci­na lon­di­nen­se de la Her­man­dad Musul­ma­na, cono­ci­da bajo la ape­la­ción de Obser­va­to­rio Sirio de los Dere­chos Huma­nos, que afir­ma que los hos­pi­ta­les sirios se han con­ver­ti­do en cen­tros de tor­tu­ra, ha hecho correr el rumor de que la poli­cía siria arres­tó des­pués a varios de esos heri­dos. Des­pués de inves­ti­gar dichas ale­ga­cio­nes, la Media Luna Roja hizo saber que esas acu­sa­cio­nes son total­men­te falsas.

El sába­do 25 de febre­ro, la Cruz Roja Inter­na­cio­nal y la Media Luna Roja Siria soli­ci­ta­ron al ejér­ci­to «sirio» libre otra auto­ri­za­ción para entrar nue­va­men­te en la zona cer­ca­da. Al estar yo pre­sen­te en el lugar de los hechos, yo mis­mo me puse a la dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des para faci­li­tar la sali­da de mis com­pa­trio­tas y cole­gas. Las nego­cia­cio­nes dura­ron más de 4 horas. Varios paí­ses, Fran­cia entre ellos, fue­ron man­te­ni­dos al corrien­te del desa­rro­llo de los acontecimientos.

Des­pués de varias peri­pe­cias, los ofi­cia­les del ejér­ci­to «sirio» libre reci­bie­ron a tra­vés de un enla­ce sate­li­tal la orden de recha­zar el pedi­do. Las comu­ni­ca­cio­nes cifra­das entre los ele­men­tos arma­dos que se man­tie­nen en Homs y sus supe­rio­res jerár­qui­cos lle­ga­ban a Bei­rut o tran­si­ta­ban a tra­vés de Bei­rut. De hecho, los perio­dis­tas están sien­do uti­li­za­dos como escu­dos huma­nos, más efi­ca­ces aún que la pobla­ción civil, ya que los rebel­des temen un asal­to final de las fuer­zas sirias.

Los perio­dis­tas son por lo tan­to pri­sio­ne­ros de quie­nes mue­ven los hilos del ejér­ci­to «sirio» libre, los mis­mos a quie­nes los «Ami­gos de Siria» reu­ni­dos en Túnez lla­man a apor­tar apo­yo, finan­cia­mien­to y armas.

Thierry Meys­san

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *