EEUU ha lan­za­do una ofen­si­va con­tra los levan­ta­mien­tos popu­la­res en Medio Orien­te- James Petras

Apo­ya la jun­ta mili­tar en Egip­to, recam­bia el gobierno en Túnez con corrup­tos, lan­za agre­sio­nes mili­ta­res con­tra Libia y aho­ra Siria uti­li­zan­do mercenarios

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Unidos

Die­go: Es un gus­to reci­bir a James Petras a quien le doy la bien­ve­ni­da. Hay varios temas para hablar en el día de hoy, el pri­me­ro es este comu­ni­ca­do de las FARC que ha apa­re­ci­do en las últi­mas horas que ha teni­do ya varias reper­cu­sio­nes. ¿Cómo se podría enten­der este comu­ni­ca­do en los tiem­pos que están corriendo?

Petras: Han enten­di­do que los secues­tros han teni­do muy mal impac­to sobre la pobla­ción, inde­pen­dien­te­men­te de los méri­tos. Por ejem­plo, una de las cau­sas de los secues­tros era que las FARC que­rían libe­rar muchos de los pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les de gobierno y pen­sa­ban que con los secues­tra­dos, podían nego­ciar por lo menos un mejor tra­ta­mien­to de los miles de pre­sos que están sufrien­do tor­tu­ras y abu­sos en las cár­ce­les colom­bia­nas. Pero como al gobierno no le intere­sa ni los pre­sos que están en sus cár­ce­les ni los secues­tra­dos que tie­ne las FARC, han deci­di­do que no deben seguir esta tác­ti­ca por­que la mani­pu­la­ción de los medios hace que apa­rez­ca como sim­ple actua­ción de delin­cuen­tes para finan­ciar sus actividades.

Este es un buen paso pero hay que ver si hay algu­na res­pues­ta recí­pro­ca por par­te del gobierno, por­que siem­pre las FARC están libe­ran­do secues­tra­dos y el gobierno se nie­ga a arre­glar un tra­to mejor para los pre­sos y a entrar en negociaciones.

Toda­vía el gobierno colom­biano no ha dado nin­gu­na res­pues­ta favo­ra­ble a esta con­ce­sión de las FARC y tal vez ter­mi­ne sien­do un acto uni­la­te­ral. Los gue­rri­lle­ros libe­ran los secues­tra­dos pero el gobierno sigue con las agre­sio­nes mili­ta­res. Hay que ver si los gober­nan­tes, la nar­co bur­gue­sía que gobier­na al país, van a tra­tar de lan­zar una tram­pa y en el momen­to de libe­rar los pre­sos ponen en peli­gro la vida de los secuestrados.

Has­ta aho­ra el pre­si­den­te San­tos ha recha­za­do la des­mi­li­ta­ri­za­ción de peque­ñas zonas para que la libe­ra­ción de pre­sos pue­da ocu­rrir sin inci­den­tes, sin vio­len­cia, sin nin­gún ataque.

Espe­ra­mos que este pro­ce­so abra un paso hacia la nego­cia­ción pero ten­go mis dudas por­que el gobierno de San­tos es una con­ti­nua­ción del gobierno ante­rior, el de Álva­ro Uri­be, que es uno de los peo­res pre­si­den­tes ase­si­nos que hemos cono­ci­do en Amé­ri­ca Latina

Die­go: Cam­bia­mos de tema y nos vamos al tema Siria. Hubo decla­ra­cio­nes de Hilary Clin­ton en las últi­mas horas, hubo tam­bién res­pues­tas de Chi­na, ¿Cuál es el pano­ra­ma actual de esa situa­ción en Siria con estas decla­ra­cio­nes multilaterales?

Petras: Debe­mos reco­no­cer que los Esta­dos Uni­dos han lan­za­do una ofen­si­va con­tra los levan­ta­mien­tos popu­la­res en el Medio Orien­te, apo­yan­do la jun­ta mili­tar en Egip­to, recam­bian­do el gobierno en Túnez con algu­nas poli­ti­que­rías corrup­tas, están lan­zan­do estas agre­sio­nes mili­ta­res con­tra Libia y aho­ra Siria uti­li­zan­do fun­da­men­ta­lis­tas, Al Quae­da y mercenarios.

Aho­ra Chi­na que tie­ne una polí­ti­ca muy mode­ra­da, muy demo­crá­ti­ca, de no inter­fe­rir en los pro­ce­sos inter­nos en el mun­do, Chi­na afir­ma la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos con­tra la polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta y des­es­ta­bi­li­za­do­ra de Esta­dos Uni­dos, que cul­mi­na en agre­sio­nes militares.

Chi­na tam­bién sien­te que esta ofen­si­va nor­te­ame­ri­ca­na que empie­za en Áfri­ca del Nor­te con Libia, des­pués está tocan­do Siria, otra agre­sión, ame­na­zas de ata­que con­tra Irán, indi­ca que Esta­dos Uni­dos está for­ta­le­cien­do el cer­co sobre Chi­na. Ha ins­ta­la­do nue­vas bases mili­ta­res en Aus­tra­lia, Fili­pi­nas y tie­ne sus fuer­zas marí­ti­mas fren­te a la cos­ta de Chi­na. Chi­na no quie­re que­dar­se en una situa­ción ais­la­da, sin alia­dos fren­te a un cer­co agre­si­vo norteamericano.

Esta­dos Uni­dos está en un camino de con­fron­ta­ción. Una decla­ra­ción de Hilary Clin­ton es muy peli­gro­sa, dice que por la polí­ti­ca de Chi­na-Rusia en apo­yo de la auto­de­ter­mi­na­ción de Siria está mos­tran­do que no tie­nen legi­ti­mi­dad como gober­nan­tes. Y cues­tio­nar la legi­ti­mi­dad del gobierno de Chi­na es una decla­ra­ción de gue­rra. Aho­ra están en esta onda. Esta­dos Uni­dos no pue­de com­pe­tir con Chi­na, está per­dien­do influen­cia en Amé­ri­ca Lati­na, en Asia, Áfri­ca. Eco­nó­mi­ca­men­te está per­dien­do la com­pe­ten­cia para ser la eco­no­mía más impor­tan­te en el mun­do y como com­pen­sa­ción está lan­zan­do esta esca­la­da diplo­má­ti­ca y mili­tar, para tra­tar de con­te­ner, de limi­tar, la capa­ci­dad eco­nó­mi­ca de Chi­na. Esta­mos entran­do paso a paso en una fase mili­ta­ris­ta de Esta­dos Uni­dos con­tra el cre­ci­mien­to diná­mi­co de China.

Die­go: Con tan­tos fren­tes abier­tos, tan­to Esta­dos Uni­dos como Euro­pa ¿Es posi­ble real­men­te que esta situa­ción se concrete?

Petras: Tene­mos una situa­ción com­pli­ca­da. Una cosa es lan­zar agre­sio­nes con­tra Libia y Siria, nue­vos fren­tes de expan­sión mili­ta­ris­ta nor­te­ame­ri­ca­na. Por otro lado en Afga­nis­tán, todo el pro­yec­to de entre­nar mer­ce­na­rios afga­nos para reem­pla­zar los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y man­te­ner la influen­cia nor­te­ame­ri­ca­na y OTAN está fra­ca­san­do. Aho­ra ase­si­na­ron dos altos ofi­cia­les de Esta­dos Uni­dos den­tro del Minis­te­rio del Inte­rior en la capi­tal del país.

Es que el plan de Esta­dos Uni­dos de entre­nar ofi­cia­les afga­nos para ser­vir los intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos han fra­ca­sa­do. Ofi­cia­les afga­nos del más alto nivel con la cer­ti­fi­ca­ción de mayor segu­ri­dad, se han dado la vuel­ta ase­si­nan­do sus acom­pa­ñan­tes nor­te­ame­ri­ca­nos. Eso es una indi­ca­ción de cuán­to más ha per­di­do influen­cia los Esta­dos Uni­dos sobre el pue­blo, el ejér­ci­to y la ofi­cia­li­dad de Afga­nis­tán. Entien­den aho­ra que el recla­mo cada vez más fuer­te del reti­ro de tro­pas va a resul­tar en una rápi­da tran­si­ción del gobierno a los nacio­na­lis­tas, a los musul­ma­nes inclu­yen­do a los talibanes.

En el pano­ra­ma mun­dial, por un lado los Esta­dos Uni­dos lan­zan una nue­va ofen­si­va en esce­na­rios como en Siria, y por otro lado, están en un dete­rio­ro pro­fun­do como en Afga­nis­tán. Ade­más, están enfren­tan­do a Chi­na y Rusia. Al mis­mo tiem­po Rusia, va a vol­ver a ele­gir a Putin en las pró­xi­mas elec­cio­nes con entre un 58 y un 66% según las últi­mas encues­tas, y Chi­na sigue cre­cien­do cer­ca de un 9% por año mien­tras Esta­dos Uni­dos está estancado.

En un lado tene­mos mucho bom­bo de Clin­ton sobre la gran fuer­za nor­te­ame­ri­ca­na y por otro lado la reali­dad que mues­tra que han per­di­do mucho terreno.

Die­go: Y esos paí­ses beli­ge­ran­tes pare­cen ser los que más pro­ble­mas inter­nos tienen.

Petras: Si. El pro­ble­ma interno de Esta­dos Uni­dos es muy pro­fun­do a nivel social. Debe­mos ano­tar que la tasa de des­ocu­pa­ción y subocu­pa­ción, alcan­za a uno de cada cin­co tra­ba­ja­do­res [20%]. A nivel de sala­rio, se cons­ta­ta que ha baja­do alre­de­dor de un 3% el últi­mo año, y el gobierno ha anun­cia­do que va recor­tar el finan­cia­mien­to a los jubi­la­dos, plan médi­co nacio­nal, y otros bene­fi­cios sociales.

Por otro lado tene­mos que ano­tar tam­bién que las tasas de ganan­cia han subi­do mucho en el sec­tor espe­cu­la­ti­vo, con el pre­cio del petró­leo que ha aumen­ta­do 40% en un año; hay muchas que­jas, muchas pro­tes­tas, mucho des­con­ten­to entre las gran­des mayo­ría par­ti­cu­lar­men­te por el pre­cio del petró­leo, por­que afec­ta el bol­si­llo de los nor­te­ame­ri­ca­nos cada día.

Sin embar­go, no tene­mos can­di­da­tos entre los pre­si­den­cia­bles. La extre­ma dere­cha ha toma­do el con­trol del Par­ti­do Repu­bli­cano y tene­mos a Oba­ma que cada vez más toma el camino de la dere­cha. Enton­ces, tene­mos dos can­di­da­tos que no refle­jan nin­gu­na de las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. Y no hay nada que indi­que que vaya­mos a tener otra alter­na­ti­va para res­pal­dar. Tene­mos can­di­da­tos de peque­ños gru­pos, obvia­men­te noso­tros mis­mos apo­ya­mos a los can­di­da­tos de los ter­ce­ros par­ti­dos como los Ver­des, que repre­sen­tan rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. Pero la desin­te­gra­ción social toda­vía no ha pro­du­ci­do una alter­na­ti­va a nivel político.

El movi­mien­to “Ocu­pa Wall Street” ha teni­do algu­na reso­nan­cia y toda­vía están en dis­cu­sio­nes sobre las tác­ti­cas que apli­ca­rán en la pri­ma­ve­ra, por­que el invierno y la repre­sión lo han debilitado.

Por el momen­to ese es el pano­ra­ma don­de la situa­ción obje­ti­va debe favo­re­cer una alter­na­ti­va pro­gre­sis­ta, pero por las limi­ta­cio­nes polí­ti­cas y la mani­pu­la­ción legal, no hemos gene­ra­do un movi­mien­to que repre­sen­te las mayo­rías que están per­dien­do en esta situación.

Die­go: ¿Qué reper­cu­sio­nes han teni­do las repre­sio­nes a las movi­li­za­cio­nes par­ti­cu­lar­men­te de jóve­nes como ocu­rrió allí y aho­ra en Valencia?

Petras: Acá los medios de comu­ni­ca­ción ante estos inci­den­tes de impor­tan­cia, jus­ti­fi­can la actua­ción de los repre­so­res. Muchas veces cuan­do la repre­sión se da en el con­tex­to de los adver­sa­rios, por ejem­plo en Rusia hay una movi­li­za­ción don­de la poli­cía inter­vie­ne con­tra los mani­fes­tan­tes, eso se pasa en la tele­vi­sión una y otra vez. Pero cuan­do la repre­sión es aquí, por ejem­plo con­tra los “Ocup­pies”, los medios lo des­cri­ben como un con­flic­to y jus­ti­fi­can a las fuer­zas de la repre­sión. Es muy selectivo.

Aho­ra lo con­tra­rio suce­de con Inter­net aquí. Hay muchos sitios que publi­can fotos, videos, sobre los dere­chos de los mani­fes­tan­tes y sobre lo que ocu­rre con la repre­sión. Pero los gran­des medios tie­nen como obje­ti­vo defen­der el Esta­do y siem­pre dan la razón al Esta­do. En par­ti­cu­lar cuan­do hay con­flic­tos en el Medio Orien­te, los medios son par­ti­cu­lar­men­te favo­ra­bles a Israel. Si Israel mata a tres pales­ti­nos es por­que los pales­ti­nos tira­ron pie­dras con­tra la poli­cía israe­lí. Si Israel está toman­do terri­to­rios de los pales­ti­nos, ellos anun­cian que está en mar­cha un nue­vo pro­yec­to para cons­truir viviendas.

En este caso tene­mos que decir que no tene­mos aquí medios de comu­ni­ca­ción de masas que refle­jen los pun­tos de vis­ta de los disi­den­tes, los opo­si­to­res, de los movi­mien­tos pro­de­mo­crá­ti­cos. Eso ha sido la reali­dad des­de hace muchos años.

Die­go: Y esta esca­la­da repre­si­va en Espa­ña con­tra los mani­fes­tan­tes que pro­tes­tan por las polí­ti­cas de recor­tes ¿qué efec­tos pue­de tener?

Petras: En Espa­ña tie­ne efec­to, pero en Euro­pa en su con­jun­to creo que la ten­den­cia par­ti­cu­lar­men­te entre los des­ocu­pa­dos y los tra­ba­ja­do­res, es con­cen­trar sus fuer­zas en defen­sa de sus pro­pios intere­ses eco­nó­mi­cos, con­tra los efec­tos del des­em­pleo. No digo que no hay sim­pa­tía y soli­da­ri­dad, pero los efec­tos de la cri­sis sobre los tra­ba­ja­do­res es tan gra­ve que en cada país los des­ocu­pa­dos están enfo­ca­dos en la lucha en sus pro­pios países.

En Gre­cia ata­can­do al gobierno títe­res de Papa­de­mus y en Por­tu­gal con­tra el gobierno dere­chis­ta res­pal­da­do por la troi­ka (Ban­co Cen­tral Euro­peo, Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y Comu­ni­dad Euro­pea); lo mis­mo en Ita­lia. Aho­ra, hay denun­cias con­tra lo que está pasan­do en Valen­cia, pero acti­va­men­te, en la fuer­za motriz de los levan­ta­mien­tos, están pre­pon­de­ran­do las con­tra­dic­cio­nes inter­nas y la inter­ven­ción de los ban­que­ros de Ale­ma­nia, Fran­cia e Ingla­te­rra y sus gobiernos.

Die­go: Por últi­mo Petras, en Uru­guay se fir­mó un acuer­do entre el gobierno y todos los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, con el aval de los sin­di­ca­tos de la edu­ca­ción den­tro del Pit Cnt [cen­tral sin­di­cal ofi­cia­lis­ta], para apli­car la refor­ma edu­ca­ti­va con­tra los intere­ses populares.

Petras: La ten­den­cia glo­bal es con­ver­tir la edu­ca­ción en bra­zo de los capi­ta­lis­tas, de modo que sólo sir­va para for­mar mano de obra subor­di­na­da al capi­tal, que entien­dan de obe­dien­cia, y estar dis­pues­tos a acep­tar el con­trol y man­do de los capi­ta­lis­tas. Por eso aho­ra quie­ren intro­du­cir esto de comer­cia­li­zar la secun­da­ria y las uni­ver­si­da­des sim­ple­men­te para bajar los cos­tos para el sec­tor pri­va­do. Es una edu­ca­ción que sim­ple­men­te bus­ca finan­cia­mien­to de las empre­sas, y para obte­ner­lo deben pre­sen­tar pro­yec­tos que sir­van a las empre­sas. Lo que bus­can es con­ver­tir la edu­ca­ción secun­da­ria y ter­cia­ria en una exten­sión de la empre­sa pri­va­da y dejar de pro­du­cir estu­dian­tes que pien­sen crí­ti­ca­men­te, que pue­dan tener otra mane­ra de pen­sar sobre la rela­ción de capi­tal y tra­ba­jo. Esas son las gran­des líneas de cómo se pue­de enten­der este nue­vo proyecto.

Aho­ra, los sin­di­ca­tos en gene­ral sim­ple­men­te bus­can cobrar la cuo­ta de sus afi­lia­dos y esta­ble­cer la rela­ción tri­par­ti­ta con el gobierno y los capi­ta­lis­tas, para sen­tar­se con ellos en la mesa. Pero no tie­nen nin­gu­na visión del gran pro­yec­to del capi­tal que quie­re domi­nar la socie­dad. Los sin­di­ca­lis­tas sólo quie­ren su sitio en la mesa y están satis­fe­chos, cobran­do su sala­rio y sub­ven­cio­nes. No tie­nen nin­gu­na visión de Edu­ca­ción alter­na­ti­va que sir­va al pue­blo, ni que los aca­dé­mi­cos ela­bo­ren pro­yec­tos para mejo­rar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y sociales.

En este momen­to estos sin­di­ca­lis­tas tie­nen una visión en la que el pri­mer pro­ble­ma es ser acep­ta­dos, legi­ti­mi­za­dos por los capi­ta­lis­tas, y como con­tra­pe­so están dis­pues­tos a con­ver­tir las uni­ver­si­da­des en bra­zo de los empre­sa­rios. Va a lle­gar el momen­to en que serán los empre­sa­rios quie­nes nom­bren a los docen­tes, defi­ni­rán qué se debe inves­ti­gar y cuán­to deben cobrar.

Die­go: Petras, le agra­de­ce­mos mucho este con­tac­to que nos acla­ra y apor­ta mucho para enten­der la reali­dad internacional.

Petras: Muchas gra­cias a voso­tros, un salu­do a todos. Y oja­lá que los estu­dian­tes uru­gua­yos se levan­ten con­tra ese pro­yec­to neo­li­be­ral, pri­va­ti­za­dor de la Educación.

6 de mar­zo de 2012

http://​www​.gisx​xi​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *