EEUU ha lan­za­do una ofen­si­va con­tra los levan­ta­mien­tos popu­la­res en Medio Orien­te- James Petras

Apo­ya la jun­ta mili­tar en Egip­to, recam­bia el gobierno en Túnez con corrup­tos, lan­za agre­sio­nes mili­ta­res con­tra Libia y aho­ra Siria uti­li­zan­do mercenarios

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Unidos

Die­go: Es un gus­to reci­bir a James Petras a quien le doy la bien­ve­ni­da. Hay varios temas para hablar en el día de hoy, el pri­me­ro es este comu­ni­ca­do de las FARC que ha apa­re­ci­do en las últi­mas horas que ha teni­do ya varias reper­cu­sio­nes. ¿Cómo se podría enten­der este comu­ni­ca­do en los tiem­pos que están corriendo?

Petras: Han enten­di­do que los secues­tros han teni­do muy mal impac­to sobre la pobla­ción, inde­pen­dien­te­men­te de los méri­tos. Por ejem­plo, una de las cau­sas de los secues­tros era que las FARC que­rían libe­rar muchos de los pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les de gobierno y pen­sa­ban que con los secues­tra­dos, podían nego­ciar por lo menos un mejor tra­ta­mien­to de los miles de pre­sos que están sufrien­do tor­tu­ras y abu­sos en las cár­ce­les colom­bia­nas. Pero como al gobierno no le intere­sa ni los pre­sos que están en sus cár­ce­les ni los secues­tra­dos que tie­ne las FARC, han deci­di­do que no deben seguir esta tác­ti­ca por­que la mani­pu­la­ción de los medios hace que apa­rez­ca como sim­ple actua­ción de delin­cuen­tes para finan­ciar sus actividades.

Este es un buen paso pero hay que ver si hay algu­na res­pues­ta recí­pro­ca por par­te del gobierno, por­que siem­pre las FARC están libe­ran­do secues­tra­dos y el gobierno se nie­ga a arre­glar un tra­to mejor para los pre­sos y a entrar en negociaciones.

Toda­vía el gobierno colom­biano no ha dado nin­gu­na res­pues­ta favo­ra­ble a esta con­ce­sión de las FARC y tal vez ter­mi­ne sien­do un acto uni­la­te­ral. Los gue­rri­lle­ros libe­ran los secues­tra­dos pero el gobierno sigue con las agre­sio­nes mili­ta­res. Hay que ver si los gober­nan­tes, la nar­co bur­gue­sía que gobier­na al país, van a tra­tar de lan­zar una tram­pa y en el momen­to de libe­rar los pre­sos ponen en peli­gro la vida de los secuestrados.

Has­ta aho­ra el pre­si­den­te San­tos ha recha­za­do la des­mi­li­ta­ri­za­ción de peque­ñas zonas para que la libe­ra­ción de pre­sos pue­da ocu­rrir sin inci­den­tes, sin vio­len­cia, sin nin­gún ataque.

Espe­ra­mos que este pro­ce­so abra un paso hacia la nego­cia­ción pero ten­go mis dudas por­que el gobierno de San­tos es una con­ti­nua­ción del gobierno ante­rior, el de Álva­ro Uri­be, que es uno de los peo­res pre­si­den­tes ase­si­nos que hemos cono­ci­do en Amé­ri­ca Latina

Die­go: Cam­bia­mos de tema y nos vamos al tema Siria. Hubo decla­ra­cio­nes de Hilary Clin­ton en las últi­mas horas, hubo tam­bién res­pues­tas de Chi­na, ¿Cuál es el pano­ra­ma actual de esa situa­ción en Siria con estas decla­ra­cio­nes multilaterales?

Petras: Debe­mos reco­no­cer que los Esta­dos Uni­dos han lan­za­do una ofen­si­va con­tra los levan­ta­mien­tos popu­la­res en el Medio Orien­te, apo­yan­do la jun­ta mili­tar en Egip­to, recam­bian­do el gobierno en Túnez con algu­nas poli­ti­que­rías corrup­tas, están lan­zan­do estas agre­sio­nes mili­ta­res con­tra Libia y aho­ra Siria uti­li­zan­do fun­da­men­ta­lis­tas, Al Quae­da y mercenarios.

Aho­ra Chi­na que tie­ne una polí­ti­ca muy mode­ra­da, muy demo­crá­ti­ca, de no inter­fe­rir en los pro­ce­sos inter­nos en el mun­do, Chi­na afir­ma la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos con­tra la polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta y des­es­ta­bi­li­za­do­ra de Esta­dos Uni­dos, que cul­mi­na en agre­sio­nes militares.

Chi­na tam­bién sien­te que esta ofen­si­va nor­te­ame­ri­ca­na que empie­za en Áfri­ca del Nor­te con Libia, des­pués está tocan­do Siria, otra agre­sión, ame­na­zas de ata­que con­tra Irán, indi­ca que Esta­dos Uni­dos está for­ta­le­cien­do el cer­co sobre Chi­na. Ha ins­ta­la­do nue­vas bases mili­ta­res en Aus­tra­lia, Fili­pi­nas y tie­ne sus fuer­zas marí­ti­mas fren­te a la cos­ta de Chi­na. Chi­na no quie­re que­dar­se en una situa­ción ais­la­da, sin alia­dos fren­te a un cer­co agre­si­vo norteamericano.

Esta­dos Uni­dos está en un camino de con­fron­ta­ción. Una decla­ra­ción de Hilary Clin­ton es muy peli­gro­sa, dice que por la polí­ti­ca de Chi­na-Rusia en apo­yo de la auto­de­ter­mi­na­ción de Siria está mos­tran­do que no tie­nen legi­ti­mi­dad como gober­nan­tes. Y cues­tio­nar la legi­ti­mi­dad del gobierno de Chi­na es una decla­ra­ción de gue­rra. Aho­ra están en esta onda. Esta­dos Uni­dos no pue­de com­pe­tir con Chi­na, está per­dien­do influen­cia en Amé­ri­ca Lati­na, en Asia, Áfri­ca. Eco­nó­mi­ca­men­te está per­dien­do la com­pe­ten­cia para ser la eco­no­mía más impor­tan­te en el mun­do y como com­pen­sa­ción está lan­zan­do esta esca­la­da diplo­má­ti­ca y mili­tar, para tra­tar de con­te­ner, de limi­tar, la capa­ci­dad eco­nó­mi­ca de Chi­na. Esta­mos entran­do paso a paso en una fase mili­ta­ris­ta de Esta­dos Uni­dos con­tra el cre­ci­mien­to diná­mi­co de China.

Die­go: Con tan­tos fren­tes abier­tos, tan­to Esta­dos Uni­dos como Euro­pa ¿Es posi­ble real­men­te que esta situa­ción se concrete?

Petras: Tene­mos una situa­ción com­pli­ca­da. Una cosa es lan­zar agre­sio­nes con­tra Libia y Siria, nue­vos fren­tes de expan­sión mili­ta­ris­ta nor­te­ame­ri­ca­na. Por otro lado en Afga­nis­tán, todo el pro­yec­to de entre­nar mer­ce­na­rios afga­nos para reem­pla­zar los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y man­te­ner la influen­cia nor­te­ame­ri­ca­na y OTAN está fra­ca­san­do. Aho­ra ase­si­na­ron dos altos ofi­cia­les de Esta­dos Uni­dos den­tro del Minis­te­rio del Inte­rior en la capi­tal del país.

Es que el plan de Esta­dos Uni­dos de entre­nar ofi­cia­les afga­nos para ser­vir los intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos han fra­ca­sa­do. Ofi­cia­les afga­nos del más alto nivel con la cer­ti­fi­ca­ción de mayor segu­ri­dad, se han dado la vuel­ta ase­si­nan­do sus acom­pa­ñan­tes nor­te­ame­ri­ca­nos. Eso es una indi­ca­ción de cuán­to más ha per­di­do influen­cia los Esta­dos Uni­dos sobre el pue­blo, el ejér­ci­to y la ofi­cia­li­dad de Afga­nis­tán. Entien­den aho­ra que el recla­mo cada vez más fuer­te del reti­ro de tro­pas va a resul­tar en una rápi­da tran­si­ción del gobierno a los nacio­na­lis­tas, a los musul­ma­nes inclu­yen­do a los talibanes.

En el pano­ra­ma mun­dial, por un lado los Esta­dos Uni­dos lan­zan una nue­va ofen­si­va en esce­na­rios como en Siria, y por otro lado, están en un dete­rio­ro pro­fun­do como en Afga­nis­tán. Ade­más, están enfren­tan­do a Chi­na y Rusia. Al mis­mo tiem­po Rusia, va a vol­ver a ele­gir a Putin en las pró­xi­mas elec­cio­nes con entre un 58 y un 66% según las últi­mas encues­tas, y Chi­na sigue cre­cien­do cer­ca de un 9% por año mien­tras Esta­dos Uni­dos está estancado.

En un lado tene­mos mucho bom­bo de Clin­ton sobre la gran fuer­za nor­te­ame­ri­ca­na y por otro lado la reali­dad que mues­tra que han per­di­do mucho terreno.

Die­go: Y esos paí­ses beli­ge­ran­tes pare­cen ser los que más pro­ble­mas inter­nos tienen.

Petras: Si. El pro­ble­ma interno de Esta­dos Uni­dos es muy pro­fun­do a nivel social. Debe­mos ano­tar que la tasa de des­ocu­pa­ción y subocu­pa­ción, alcan­za a uno de cada cin­co tra­ba­ja­do­res [20%]. A nivel de sala­rio, se cons­ta­ta que ha baja­do alre­de­dor de un 3% el últi­mo año, y el gobierno ha anun­cia­do que va recor­tar el finan­cia­mien­to a los jubi­la­dos, plan médi­co nacio­nal, y otros bene­fi­cios sociales.

Por otro lado tene­mos que ano­tar tam­bién que las tasas de ganan­cia han subi­do mucho en el sec­tor espe­cu­la­ti­vo, con el pre­cio del petró­leo que ha aumen­ta­do 40% en un año; hay muchas que­jas, muchas pro­tes­tas, mucho des­con­ten­to entre las gran­des mayo­ría par­ti­cu­lar­men­te por el pre­cio del petró­leo, por­que afec­ta el bol­si­llo de los nor­te­ame­ri­ca­nos cada día.

Sin embar­go, no tene­mos can­di­da­tos entre los pre­si­den­cia­bles. La extre­ma dere­cha ha toma­do el con­trol del Par­ti­do Repu­bli­cano y tene­mos a Oba­ma que cada vez más toma el camino de la dere­cha. Enton­ces, tene­mos dos can­di­da­tos que no refle­jan nin­gu­na de las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. Y no hay nada que indi­que que vaya­mos a tener otra alter­na­ti­va para res­pal­dar. Tene­mos can­di­da­tos de peque­ños gru­pos, obvia­men­te noso­tros mis­mos apo­ya­mos a los can­di­da­tos de los ter­ce­ros par­ti­dos como los Ver­des, que repre­sen­tan rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. Pero la desin­te­gra­ción social toda­vía no ha pro­du­ci­do una alter­na­ti­va a nivel político.

El movi­mien­to “Ocu­pa Wall Street” ha teni­do algu­na reso­nan­cia y toda­vía están en dis­cu­sio­nes sobre las tác­ti­cas que apli­ca­rán en la pri­ma­ve­ra, por­que el invierno y la repre­sión lo han debilitado.

Por el momen­to ese es el pano­ra­ma don­de la situa­ción obje­ti­va debe favo­re­cer una alter­na­ti­va pro­gre­sis­ta, pero por las limi­ta­cio­nes polí­ti­cas y la mani­pu­la­ción legal, no hemos gene­ra­do un movi­mien­to que repre­sen­te las mayo­rías que están per­dien­do en esta situación.

Die­go: ¿Qué reper­cu­sio­nes han teni­do las repre­sio­nes a las movi­li­za­cio­nes par­ti­cu­lar­men­te de jóve­nes como ocu­rrió allí y aho­ra en Valencia?

Petras: Acá los medios de comu­ni­ca­ción ante estos inci­den­tes de impor­tan­cia, jus­ti­fi­can la actua­ción de los repre­so­res. Muchas veces cuan­do la repre­sión se da en el con­tex­to de los adver­sa­rios, por ejem­plo en Rusia hay una movi­li­za­ción don­de la poli­cía inter­vie­ne con­tra los mani­fes­tan­tes, eso se pasa en la tele­vi­sión una y otra vez. Pero cuan­do la repre­sión es aquí, por ejem­plo con­tra los “Ocup­pies”, los medios lo des­cri­ben como un con­flic­to y jus­ti­fi­can a las fuer­zas de la repre­sión. Es muy selectivo.

Aho­ra lo con­tra­rio suce­de con Inter­net aquí. Hay muchos sitios que publi­can fotos, videos, sobre los dere­chos de los mani­fes­tan­tes y sobre lo que ocu­rre con la repre­sión. Pero los gran­des medios tie­nen como obje­ti­vo defen­der el Esta­do y siem­pre dan la razón al Esta­do. En par­ti­cu­lar cuan­do hay con­flic­tos en el Medio Orien­te, los medios son par­ti­cu­lar­men­te favo­ra­bles a Israel. Si Israel mata a tres pales­ti­nos es por­que los pales­ti­nos tira­ron pie­dras con­tra la poli­cía israe­lí. Si Israel está toman­do terri­to­rios de los pales­ti­nos, ellos anun­cian que está en mar­cha un nue­vo pro­yec­to para cons­truir viviendas.

En este caso tene­mos que decir que no tene­mos aquí medios de comu­ni­ca­ción de masas que refle­jen los pun­tos de vis­ta de los disi­den­tes, los opo­si­to­res, de los movi­mien­tos pro­de­mo­crá­ti­cos. Eso ha sido la reali­dad des­de hace muchos años.

Die­go: Y esta esca­la­da repre­si­va en Espa­ña con­tra los mani­fes­tan­tes que pro­tes­tan por las polí­ti­cas de recor­tes ¿qué efec­tos pue­de tener?

Petras: En Espa­ña tie­ne efec­to, pero en Euro­pa en su con­jun­to creo que la ten­den­cia par­ti­cu­lar­men­te entre los des­ocu­pa­dos y los tra­ba­ja­do­res, es con­cen­trar sus fuer­zas en defen­sa de sus pro­pios intere­ses eco­nó­mi­cos, con­tra los efec­tos del des­em­pleo. No digo que no hay sim­pa­tía y soli­da­ri­dad, pero los efec­tos de la cri­sis sobre los tra­ba­ja­do­res es tan gra­ve que en cada país los des­ocu­pa­dos están enfo­ca­dos en la lucha en sus pro­pios países.

En Gre­cia ata­can­do al gobierno títe­res de Papa­de­mus y en Por­tu­gal con­tra el gobierno dere­chis­ta res­pal­da­do por la troi­ka (Ban­co Cen­tral Euro­peo, Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y Comu­ni­dad Euro­pea); lo mis­mo en Ita­lia. Aho­ra, hay denun­cias con­tra lo que está pasan­do en Valen­cia, pero acti­va­men­te, en la fuer­za motriz de los levan­ta­mien­tos, están pre­pon­de­ran­do las con­tra­dic­cio­nes inter­nas y la inter­ven­ción de los ban­que­ros de Ale­ma­nia, Fran­cia e Ingla­te­rra y sus gobiernos.

Die­go: Por últi­mo Petras, en Uru­guay se fir­mó un acuer­do entre el gobierno y todos los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, con el aval de los sin­di­ca­tos de la edu­ca­ción den­tro del Pit Cnt [cen­tral sin­di­cal ofi­cia­lis­ta], para apli­car la refor­ma edu­ca­ti­va con­tra los intere­ses populares.

Petras: La ten­den­cia glo­bal es con­ver­tir la edu­ca­ción en bra­zo de los capi­ta­lis­tas, de modo que sólo sir­va para for­mar mano de obra subor­di­na­da al capi­tal, que entien­dan de obe­dien­cia, y estar dis­pues­tos a acep­tar el con­trol y man­do de los capi­ta­lis­tas. Por eso aho­ra quie­ren intro­du­cir esto de comer­cia­li­zar la secun­da­ria y las uni­ver­si­da­des sim­ple­men­te para bajar los cos­tos para el sec­tor pri­va­do. Es una edu­ca­ción que sim­ple­men­te bus­ca finan­cia­mien­to de las empre­sas, y para obte­ner­lo deben pre­sen­tar pro­yec­tos que sir­van a las empre­sas. Lo que bus­can es con­ver­tir la edu­ca­ción secun­da­ria y ter­cia­ria en una exten­sión de la empre­sa pri­va­da y dejar de pro­du­cir estu­dian­tes que pien­sen crí­ti­ca­men­te, que pue­dan tener otra mane­ra de pen­sar sobre la rela­ción de capi­tal y tra­ba­jo. Esas son las gran­des líneas de cómo se pue­de enten­der este nue­vo proyecto.

Aho­ra, los sin­di­ca­tos en gene­ral sim­ple­men­te bus­can cobrar la cuo­ta de sus afi­lia­dos y esta­ble­cer la rela­ción tri­par­ti­ta con el gobierno y los capi­ta­lis­tas, para sen­tar­se con ellos en la mesa. Pero no tie­nen nin­gu­na visión del gran pro­yec­to del capi­tal que quie­re domi­nar la socie­dad. Los sin­di­ca­lis­tas sólo quie­ren su sitio en la mesa y están satis­fe­chos, cobran­do su sala­rio y sub­ven­cio­nes. No tie­nen nin­gu­na visión de Edu­ca­ción alter­na­ti­va que sir­va al pue­blo, ni que los aca­dé­mi­cos ela­bo­ren pro­yec­tos para mejo­rar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y sociales.

En este momen­to estos sin­di­ca­lis­tas tie­nen una visión en la que el pri­mer pro­ble­ma es ser acep­ta­dos, legi­ti­mi­za­dos por los capi­ta­lis­tas, y como con­tra­pe­so están dis­pues­tos a con­ver­tir las uni­ver­si­da­des en bra­zo de los empre­sa­rios. Va a lle­gar el momen­to en que serán los empre­sa­rios quie­nes nom­bren a los docen­tes, defi­ni­rán qué se debe inves­ti­gar y cuán­to deben cobrar.

Die­go: Petras, le agra­de­ce­mos mucho este con­tac­to que nos acla­ra y apor­ta mucho para enten­der la reali­dad internacional.

Petras: Muchas gra­cias a voso­tros, un salu­do a todos. Y oja­lá que los estu­dian­tes uru­gua­yos se levan­ten con­tra ese pro­yec­to neo­li­be­ral, pri­va­ti­za­dor de la Educación.

6 de mar­zo de 2012

http://​www​.gisx​xi​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *