Siria, el infor­me de la Liga Ara­be y la izquier­da impe­rial-huma­ni­ta­ria como coro de fon­do- Fer­nan­do Casa­res

Final­men­te no pudie­ron con­tro­lar­lo todo. Y es que con más de 165 obser­va­do­res, lo vis­to y vivi­do en Siria no ha deja­do nin­gu­na duda sobre la reali­dad de lo que acon­te­ce en ese país.

Alguien decía por ahí que es difí­cil que una fami­lia se pon­ga de acuer­do, por lo que resul­ta evi­den­te que sea impo­si­ble que se pon­gan de acuer­do más de 165 per­so­nas, por más que el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, poder real en la Liga Ára­be que con­tro­lan 2 de las 6 monar­quías del Gol­fo Pér­si­co: Qatar y la casa de los Saud, pre­ten­da con­tro­lar­lo todo en el caso de Siria y la misión de obser­va­ción (crea­da en prin­ci­pio con el espí­ri­tu de des­acre­di­tar al gobierno sirio y así tener una jus­ti­fi­ca­ción para el cam­bio del mis­mo).

El Con­se­jo Nacio­nal Sirio (CNS) cuya sede pen­du­la entre Tur­quía y Fran­cia (dos paí­ses miem­bros de la OTAN) se opu­so de entra­da a esta misión a la que lla­mó far­sa y a las órde­nes del gobierno sirio. La vie­ja estra­te­gia sio­nis­ta de ade­lan­tar­se a los hechos e inves­ti­ga­cio­nes, total siem­pre habría tiem­po para rec­ti­fi­car, cosa que de otra mane­ra sería impo­si­ble.

Y lle­gó el día.

Cuan­do los más de 165 obser­va­do­res, tras 1 mes de inves­ti­ga­cio­nes, emi­tie­ron su infor­me… ¡eure­ca! El mis­mo no se ajus­ta­ba a la línea ofi­cial de las petro­mo­nar­quías domi­nan­tes, que pos­tu­la­ron des­de un ini­cio que el gobierno de Bashar al-Asad (le lla­man régi­men) esta­ba masa­cran­do a su pro­pio pue­blo (lo mis­mo dije­ron de aque­llos famo­sos 10.000 libios que nun­ca bom­bar­deó Gad­da­fi).

El comi­té minis­te­rial de la Liga Ára­be había apro­ba­do el infor­me, con cua­tro votos a favor (Arge­lia, Egip­to, Sudán y Omán) y un solo voto en con­tra: el de Qatar, que está aho­ra pre­si­dien­do la Liga Ára­be por­que el emi­ra­to le com­pró su turno (rota­to­rio) a la Auto­ri­dad Pales­ti­na.

Y aquí está lo curio­so por­que al pre­si­dir Qatar la Liga Ára­be, el infor­me fue igno­ra­do (por los medios occi­den­ta­les) o cajo­nea­do y ocul­ta­do (por los medios ára­bes). Ni siquie­ra se dis­cu­tió, ni se habló de él, por­que impi­die­ron que se tra­du­je­ra del ára­be al inglés y se publi­ca­ra en la pági­na web de la Liga Ára­be. Y de ahí salie­ron corrien­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para apro­bar una Reso­lu­ción como últi­mo recur­so a fin de cum­plir los obje­ti­vos bus­ca­dos des­de el ini­cio.

Pero se encon­tra­ron con el veto de Rusia y Chi­na.

Lo que pro­vo­có todo tipo de reac­cio­nes his­té­ri­cas, agre­si­vas y defen­dien­do la idea de actuar al mar­gen de la ONU (Hillary Clin­ton) o de finan­ciar y armar a los «rebel­des sirios» con­tra su gobierno por par­te de pre­can­di­da­tos repu­bli­ca­nos de EE.UU., ade­más de no pocas oene­gés «huma­ni­ta­rias», acti­vis­tas euro­cén­tri­cos de todo tipo y sec­to­res pro pales­ti­nos de un idea­lis­mo y sim­plis­mo acu­cian­te.

El huma­ni­ta­ris­mo impe­rial

La cara ama­ble y «huma­ni­ta­ria» del impe­ria­lis­mo ocul­ta entre Ongs, acti­vis­tas pro dere­chos huma­nos, movi­mien­tos alter glo­ba­les, sec­to­res pro pales­ti­nos y «anti­ca­pi­ta­lis­tas» es otra cues­tión que más tar­de o más tem­prano debe­rá ser abor­da­do y denun­cia­do de mane­ra impla­ca­ble.

Vie­ne bien men­cio­nar los casos de la Direc­to­ra de AVAAZ pro dere­chos huma­nos, Stepha­nie Bran­ca­for­te, defen­dien­do los bom­bar­deos de la OTAN en Libia:

«Estoy segu­ra de que los civi­les resul­ta­ron afec­ta­dos por los ata­ques de la OTAN en Libia, pero el pue­blo libio estu­vo con­ten­to de estos gol­pes de la OTAN. Fran­ca­men­te dicho, no veo gran­des pro­ble­mas en la mane­ra de actuar de la OTAN»

«¿Quién pro­vo­có la gue­rra? La gue­rra fue pro­vo­ca­da por Gad­da­fi, que ase­si­na­ba a su pue­blo. Los libios que­rían que la OTAN actua­ra impe­ca­ble­men­te, que cada una de sus bom­bas acer­ta­ra al obje­ti­vo nece­sa­rio, pero ellos enten­dían que se tra­ta­ra de una gue­rra»

«Ade­más, Gad­da­fi usó «escu­dos huma­nos» y otras tác­ti­cas sucias que vio­la­ban todas las leyes de gue­rra y aumen­ta­ban el ries­go de muer­te de los civi­les»

«La úni­ca crí­ti­ca de las accio­nes de la OTAN por los libios fue­ron sus exi­gen­cias para que la alian­za actua­ra más rápi­do».

Del mis­mo modo y sobre Siria, podría­mos hablar de la perio­dis­ta yeme­ní, Tawa­kul Kar­man, miem­bro del Par­ti­do Al-Islah de la Her­man­dad Musul­ma­na y que fue galar­do­na­da el año pasa­do con el Nobel de la Paz y reci­bi­da con entu­sias­mo tan­to por Hillary Clin­ton como por otro Nobel muy creí­ble, Barack Oba­ma:

«Rusia y Chi­na son res­pon­sa­bles moral y huma­na­men­te de las «masa­cres dia­rias» en Siria»

O la famo­sa y «pres­ti­gio­sa» Amnesty Inter­na­cio­nal (AI), y su secre­ta­rio gene­ral Salil Shetty, dicien­do cosas como éstas:

«La deci­sión de Rusia y Chi­na de vetar un tibio pro­yec­to de reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU sobre Siria, al día siguien­te de que el ejér­ci­to sirio lan­za­ra una gran ofen­si­va con­tra zonas de vivien­das de Homs cau­san­do dece­nas de muer­tes, es una cruel y sor­pren­den­te trai­ción al pue­blo de Siria»

«Rusia y Chi­na han hecho un uso total­men­te irres­pon­sa­ble del dere­cho a veto”

“Es asom­bro­so que hayan blo­quea­do la apro­ba­ción de un pro­yec­to de reso­lu­ción que ya de por sí era bas­tan­te blan­do.»

«Tras una noche en la que el mun­do ente­ro ha asis­ti­do al sufri­mien­to de la pobla­ción de Homs, lo que han hecho estos dos miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad resul­ta espe­cial­men­te escan­da­lo­so”.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal afir­mó que con­ti­nua­rá pre­sio­nan­do a los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad para que lle­ven la situa­ción de Siria a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, impon­gan un embar­go gene­ral de armas al país y apli­quen la medi­da de con­ge­lar los bie­nes de Bachar el Asad y otros altos car­gos.

¿Que­da cla­ro para quié­nes ope­ran estas orga­ni­za­cio­nes y acti­vis­tas «huma­ni­ta­rios» y pro dere­chos huma­nos con­ver­gien­do en sus recla­mos con el dis­cur­so hege­mó­ni­co y domi­nan­te del Impe­rio y sus alia­dos?

El Infor­me

El Ins­ti­tu­to Tune­cino de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les en reali­dad publi­có el Infor­me de la misión de la Liga Ára­be en Siria el 30 de Enero de 2012.

El Infor­me está en fran­cés y en inglés y cons­ta de 83 pun­tos. Es muy lar­go, por lo que sólo des­ta­ca­re­mos algu­nos pun­tos impor­tan­tes.

Lo pri­me­ro que debe­mos saber si lee­mos algu­nos de los pun­tos del Infor­me es que los obser­va­do­res die­ron cuen­ta per­fec­ta­men­te del nivel de vio­len­cia y terror en diver­sas ciu­da­des de Siria por par­te de los gru­pos arma­dos y el lla­ma­do Ejér­ci­to Libre de Siria, sobre todo en Homs, Hama e Idlib:

26 – La Misión obser­vó en ambos sec­to­res de Homs y Hama los actos de vio­len­cia a cau­sa de los gru­pos arma­dos con­tra las fuer­zas guber­na­men­ta­les, que cau­sa­rón muer­tos y heri­dos entre las tro­pas guber­na­men­ta­les. En cier­tas situa­cio­nes, las fuer­zas guber­na­men­ta­les recu­rren a la vio­len­cia en reac­ción a los ata­ques per­pe­tra­dos con­tra sus miem­bros. Los obser­va­do­res de la misión ano­ta­ron que los gru­pos arma­dos recu­rrían a las bom­bas tér­mi­cas y a los misi­les anti­blin­da­je.

27 – La Misión fue tes­ti­go en los sec­to­res de Homs, Idlib y Hama de los actos de vio­len­cia con­tra las tro­pas guber­na­men­ta­les y con­tra los ciu­da­da­nos que pro­vo­ca­ban nume­ro­sas defun­cio­nes y heri­das. Es el caso de la explo­sión del auto­bús civil, matan­do a ocho per­so­nas e hirien­do varios otros, entre los que están muje­res y niños; el sabo­ta­je al explo­si­vo de un tren encar­ga­do del trans­por­te de dié­sel así como otros acon­te­ci­mien­tos en Homs, entre las que están la des­truc­ción del auto­bús de la poli­cía matan­do dos de ellos, el ata­que al explo­si­vo del oleo­duc­to de car­bu­ran­te, y otros aten­ta­dos de menor impor­tan­cia.

28 – La misión ano­tó la emi­sión de infor­mes fal­sos pro­ve­nien­tes de varias par­tes que repor­ta­ban varios aten­ta­dos con bom­ba y vio­len­cia en cier­tas regio­nes. Cuan­do los obser­va­do­res se diri­gie­ron hacia estas zonas para inves­ti­gar, los datos reco­gi­dos mos­tra­ron que estos infor­mes no eran creí­bles.

29 – La misión ano­tó tam­bién, basán­do­se en los docu­men­tos y los infor­mes que pro­ve­nien­tes de equi­pos en el terreno, que hay exa­ge­ra­cio­nes media­ti­cas sobre la natu­ra­le­za y la ampli­tud de los acci­den­tes y de las per­so­nas muer­tas o heri­das en con­se­cuen­cia de los acon­te­ci­mien­tos y las mani­fes­ta­cio­nes que se efec­tua­ron en cier­tas ciu­da­des.

El Jule­pe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *