Siria, el infor­me de la Liga Ara­be y la izquier­da impe­rial-huma­ni­ta­ria como coro de fon­do- Fer­nan­do Casares

Final­men­te no pudie­ron con­tro­lar­lo todo. Y es que con más de 165 obser­va­do­res, lo vis­to y vivi­do en Siria no ha deja­do nin­gu­na duda sobre la reali­dad de lo que acon­te­ce en ese país.

Alguien decía por ahí que es difí­cil que una fami­lia se pon­ga de acuer­do, por lo que resul­ta evi­den­te que sea impo­si­ble que se pon­gan de acuer­do más de 165 per­so­nas, por más que el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, poder real en la Liga Ára­be que con­tro­lan 2 de las 6 monar­quías del Gol­fo Pér­si­co: Qatar y la casa de los Saud, pre­ten­da con­tro­lar­lo todo en el caso de Siria y la misión de obser­va­ción (crea­da en prin­ci­pio con el espí­ri­tu de des­acre­di­tar al gobierno sirio y así tener una jus­ti­fi­ca­ción para el cam­bio del mismo).

El Con­se­jo Nacio­nal Sirio (CNS) cuya sede pen­du­la entre Tur­quía y Fran­cia (dos paí­ses miem­bros de la OTAN) se opu­so de entra­da a esta misión a la que lla­mó far­sa y a las órde­nes del gobierno sirio. La vie­ja estra­te­gia sio­nis­ta de ade­lan­tar­se a los hechos e inves­ti­ga­cio­nes, total siem­pre habría tiem­po para rec­ti­fi­car, cosa que de otra mane­ra sería imposible.

Y lle­gó el día.

Cuan­do los más de 165 obser­va­do­res, tras 1 mes de inves­ti­ga­cio­nes, emi­tie­ron su infor­me… ¡eure­ca! El mis­mo no se ajus­ta­ba a la línea ofi­cial de las petro­mo­nar­quías domi­nan­tes, que pos­tu­la­ron des­de un ini­cio que el gobierno de Bashar al-Asad (le lla­man régi­men) esta­ba masa­cran­do a su pro­pio pue­blo (lo mis­mo dije­ron de aque­llos famo­sos 10.000 libios que nun­ca bom­bar­deó Gaddafi).

El comi­té minis­te­rial de la Liga Ára­be había apro­ba­do el infor­me, con cua­tro votos a favor (Arge­lia, Egip­to, Sudán y Omán) y un solo voto en con­tra: el de Qatar, que está aho­ra pre­si­dien­do la Liga Ára­be por­que el emi­ra­to le com­pró su turno (rota­to­rio) a la Auto­ri­dad Palestina.

Y aquí está lo curio­so por­que al pre­si­dir Qatar la Liga Ára­be, el infor­me fue igno­ra­do (por los medios occi­den­ta­les) o cajo­nea­do y ocul­ta­do (por los medios ára­bes). Ni siquie­ra se dis­cu­tió, ni se habló de él, por­que impi­die­ron que se tra­du­je­ra del ára­be al inglés y se publi­ca­ra en la pági­na web de la Liga Ára­be. Y de ahí salie­ron corrien­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para apro­bar una Reso­lu­ción como últi­mo recur­so a fin de cum­plir los obje­ti­vos bus­ca­dos des­de el inicio.

Pero se encon­tra­ron con el veto de Rusia y China.

Lo que pro­vo­có todo tipo de reac­cio­nes his­té­ri­cas, agre­si­vas y defen­dien­do la idea de actuar al mar­gen de la ONU (Hillary Clin­ton) o de finan­ciar y armar a los «rebel­des sirios» con­tra su gobierno por par­te de pre­can­di­da­tos repu­bli­ca­nos de EE.UU., ade­más de no pocas oene­gés «huma­ni­ta­rias», acti­vis­tas euro­cén­tri­cos de todo tipo y sec­to­res pro pales­ti­nos de un idea­lis­mo y sim­plis­mo acuciante.

El huma­ni­ta­ris­mo imperial

La cara ama­ble y «huma­ni­ta­ria» del impe­ria­lis­mo ocul­ta entre Ongs, acti­vis­tas pro dere­chos huma­nos, movi­mien­tos alter glo­ba­les, sec­to­res pro pales­ti­nos y «anti­ca­pi­ta­lis­tas» es otra cues­tión que más tar­de o más tem­prano debe­rá ser abor­da­do y denun­cia­do de mane­ra implacable.

Vie­ne bien men­cio­nar los casos de la Direc­to­ra de AVAAZ pro dere­chos huma­nos, Stepha­nie Bran­ca­for­te, defen­dien­do los bom­bar­deos de la OTAN en Libia:

«Estoy segu­ra de que los civi­les resul­ta­ron afec­ta­dos por los ata­ques de la OTAN en Libia, pero el pue­blo libio estu­vo con­ten­to de estos gol­pes de la OTAN. Fran­ca­men­te dicho, no veo gran­des pro­ble­mas en la mane­ra de actuar de la OTAN»

«¿Quién pro­vo­có la gue­rra? La gue­rra fue pro­vo­ca­da por Gad­da­fi, que ase­si­na­ba a su pue­blo. Los libios que­rían que la OTAN actua­ra impe­ca­ble­men­te, que cada una de sus bom­bas acer­ta­ra al obje­ti­vo nece­sa­rio, pero ellos enten­dían que se tra­ta­ra de una guerra»

«Ade­más, Gad­da­fi usó «escu­dos huma­nos» y otras tác­ti­cas sucias que vio­la­ban todas las leyes de gue­rra y aumen­ta­ban el ries­go de muer­te de los civiles»

«La úni­ca crí­ti­ca de las accio­nes de la OTAN por los libios fue­ron sus exi­gen­cias para que la alian­za actua­ra más rápido».

Del mis­mo modo y sobre Siria, podría­mos hablar de la perio­dis­ta yeme­ní, Tawa­kul Kar­man, miem­bro del Par­ti­do Al-Islah de la Her­man­dad Musul­ma­na y que fue galar­do­na­da el año pasa­do con el Nobel de la Paz y reci­bi­da con entu­sias­mo tan­to por Hillary Clin­ton como por otro Nobel muy creí­ble, Barack Obama:

«Rusia y Chi­na son res­pon­sa­bles moral y huma­na­men­te de las «masa­cres dia­rias» en Siria»

O la famo­sa y «pres­ti­gio­sa» Amnesty Inter­na­cio­nal (AI), y su secre­ta­rio gene­ral Salil Shetty, dicien­do cosas como éstas:

«La deci­sión de Rusia y Chi­na de vetar un tibio pro­yec­to de reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU sobre Siria, al día siguien­te de que el ejér­ci­to sirio lan­za­ra una gran ofen­si­va con­tra zonas de vivien­das de Homs cau­san­do dece­nas de muer­tes, es una cruel y sor­pren­den­te trai­ción al pue­blo de Siria»

«Rusia y Chi­na han hecho un uso total­men­te irres­pon­sa­ble del dere­cho a veto”

“Es asom­bro­so que hayan blo­quea­do la apro­ba­ción de un pro­yec­to de reso­lu­ción que ya de por sí era bas­tan­te blando.»

«Tras una noche en la que el mun­do ente­ro ha asis­ti­do al sufri­mien­to de la pobla­ción de Homs, lo que han hecho estos dos miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad resul­ta espe­cial­men­te escandaloso”.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal afir­mó que con­ti­nua­rá pre­sio­nan­do a los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad para que lle­ven la situa­ción de Siria a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, impon­gan un embar­go gene­ral de armas al país y apli­quen la medi­da de con­ge­lar los bie­nes de Bachar el Asad y otros altos cargos.

¿Que­da cla­ro para quié­nes ope­ran estas orga­ni­za­cio­nes y acti­vis­tas «huma­ni­ta­rios» y pro dere­chos huma­nos con­ver­gien­do en sus recla­mos con el dis­cur­so hege­mó­ni­co y domi­nan­te del Impe­rio y sus aliados?

El Infor­me

El Ins­ti­tu­to Tune­cino de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les en reali­dad publi­có el Infor­me de la misión de la Liga Ára­be en Siria el 30 de Enero de 2012.

El Infor­me está en fran­cés y en inglés y cons­ta de 83 pun­tos. Es muy lar­go, por lo que sólo des­ta­ca­re­mos algu­nos pun­tos importantes.

Lo pri­me­ro que debe­mos saber si lee­mos algu­nos de los pun­tos del Infor­me es que los obser­va­do­res die­ron cuen­ta per­fec­ta­men­te del nivel de vio­len­cia y terror en diver­sas ciu­da­des de Siria por par­te de los gru­pos arma­dos y el lla­ma­do Ejér­ci­to Libre de Siria, sobre todo en Homs, Hama e Idlib:

26 – La Misión obser­vó en ambos sec­to­res de Homs y Hama los actos de vio­len­cia a cau­sa de los gru­pos arma­dos con­tra las fuer­zas guber­na­men­ta­les, que cau­sa­rón muer­tos y heri­dos entre las tro­pas guber­na­men­ta­les. En cier­tas situa­cio­nes, las fuer­zas guber­na­men­ta­les recu­rren a la vio­len­cia en reac­ción a los ata­ques per­pe­tra­dos con­tra sus miem­bros. Los obser­va­do­res de la misión ano­ta­ron que los gru­pos arma­dos recu­rrían a las bom­bas tér­mi­cas y a los misi­les antiblindaje.

27 – La Misión fue tes­ti­go en los sec­to­res de Homs, Idlib y Hama de los actos de vio­len­cia con­tra las tro­pas guber­na­men­ta­les y con­tra los ciu­da­da­nos que pro­vo­ca­ban nume­ro­sas defun­cio­nes y heri­das. Es el caso de la explo­sión del auto­bús civil, matan­do a ocho per­so­nas e hirien­do varios otros, entre los que están muje­res y niños; el sabo­ta­je al explo­si­vo de un tren encar­ga­do del trans­por­te de dié­sel así como otros acon­te­ci­mien­tos en Homs, entre las que están la des­truc­ción del auto­bús de la poli­cía matan­do dos de ellos, el ata­que al explo­si­vo del oleo­duc­to de car­bu­ran­te, y otros aten­ta­dos de menor importancia.

28 – La misión ano­tó la emi­sión de infor­mes fal­sos pro­ve­nien­tes de varias par­tes que repor­ta­ban varios aten­ta­dos con bom­ba y vio­len­cia en cier­tas regio­nes. Cuan­do los obser­va­do­res se diri­gie­ron hacia estas zonas para inves­ti­gar, los datos reco­gi­dos mos­tra­ron que estos infor­mes no eran creíbles.

29 – La misión ano­tó tam­bién, basán­do­se en los docu­men­tos y los infor­mes que pro­ve­nien­tes de equi­pos en el terreno, que hay exa­ge­ra­cio­nes media­ti­cas sobre la natu­ra­le­za y la ampli­tud de los acci­den­tes y de las per­so­nas muer­tas o heri­das en con­se­cuen­cia de los acon­te­ci­mien­tos y las mani­fes­ta­cio­nes que se efec­tua­ron en cier­tas ciudades.

El Jule­pe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *