Un nue­vo Orden Mun­dial. Irán y Amé­ri­ca Lati­na unen defen­sas con­tra el impe­ria­lis­mo- Ani­bal Garzón

Irán ha ini­cia­do defen­sa de los dife­ren­tes meca­nis­mos de gue­rra y de inva­sión que ha empe­za­do a sufrir. Ahma­di­ne­jad ha per­ci­bi­do que a pesar de cam­biar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les des­de el fin de la Gue­rra fría el sis­te­ma-mun­do tie­ne nue­vos acto­res y nue­vas resis­ten­cias al impe­rio norteamericano

La ruta diplo­má­ti­ca por Amé­ri­ca Lati­na del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Irán, Mah­moud Ahma­di­ne­jad, jus­ta­men­te en 4 de los 8 paí­ses de izquier­das y anti­im­pe­ria­lis­tas miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na por los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) – Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Cuba y el Ecua­dor – con­clu­yó el pasa­do 13 de enero con la meta de haber con­se­gui­do el res­pal­do de estos esta­dos para desa­rro­llar ener­gía nuclear con fines pací­fi­cos. No es la pri­me­ra vez que Ahma­di­ne­jad mira hacia Lati­noa­mé­ri­ca para obte­ner apo­yo. En mayo de 2010, unos meses antes de dejar Lula la Pre­si­den­cia del gobierno bra­si­le­ño, se fir­mó un pac­to tri­la­te­ral de inter­cam­bio nuclear entre Bra­sil, Tur­quía e Irán, don­de el país per­sa se com­pro­me­tía a trans­fe­rir 1200 kilo­gra­mos de ura­nio de bajo enri­que­ci­mien­to a Tur­quía a cam­bio de reci­bir 120 kilos de ura­nio enri­que­ci­do, con apo­yo de Bra­sil, para usar­lo en un reac­tor de inves­ti­ga­ción médi­ca[1]. Aún así, Irán no con­si­guió que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU no le impu­sie­se nue­vas san­cio­nes lide­ra­das uni­la­te­ral­men­te por los Esta­dos Uni­dos, con apo­yo de Fran­cia y el Rei­no Uni­do, uti­li­zan­do la excu­sa de que Irán está fabri­can­do una bom­ba ató­mi­ca. Con esta acción bus­ca el impe­rio poder blo­quear a Irán eco­nó­mi­ca­men­te en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para hacer caer, con­se­cuen­te­men­te, el gobierno hos­til de Ahma­di­ne­jad y poder entrar las mul­ti­na­cio­na­les extran­je­ras a extraer el petróleo.
Según la nor­ma­ti­va inequi­ta­ti­va de la ONU, el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (NPT en inglés) sola­men­te pue­den tener la bom­ba ató­mi­ca los 5 paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Esta­dos Uni­dos – el úni­co que ha lan­za­do la bom­ba con­tra una pobla­ción civil en las ciu­da­des japo­ne­sas de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki en 1945, al final de la II Gue­rra Mun­dial, con esti­ma­cio­nes de 150.000 per­so­nas ase­si­na­das – Fran­cia, Rei­no Uni­do, Rusia y Chi­na. Actual­men­te se con­fir­ma que otros paí­ses tie­nen arse­nal ató­mi­co, la India, Pakis­tán, y la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea ‑cono­ci­da como Corea del Norte‑, ade­más, Israel nun­ca ha des­men­ti­do que ten­ga arma­men­to nuclear, y las supues­tas sos­pe­chas sobre Irán. De estos 5 paí­ses, sola­men­te Irán y Corea del Nor­te, los enemi­gos de los intere­ses de los Esta­dos Uni­dos, han reci­bi­do san­cio­nes del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OEIA), mien­tras que de los otros tres ni se habla, y mucho menos de hacer revi­sio­nes a esta­dos como el ale­mán, el colom­biano, el ita­liano o el espa­ñol, que dis­po­nen de capa­ci­da­des para desa­rro­llar una indus­tria mili­tar nuclear[2]. Las des­igual­da­des de con­di­cio­nes en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, entre ami­gos y enemi­gos de los Esta­dos Uni­dos, ha lle­ga­do a extre­mos don­de gobier­nos nuclea­res ile­gí­ti­mos como Israel pue­den recla­mar san­cio­nes más seve­ras con­tra Irán por sus supues­tos pla­nes nuclea­res, como afir­mó el pri­mer minis­tro israe­li­ta Ben­ya­min Netan­yahu aplau­dien­do las san­cio­nes eco­nó­mi­cas de la Unión Euro­pea a Irán[3] ya que bene­fi­cia debi­li­tar al país per­sa y así poder inva­dir­lo en los pró­xi­mos meses el esta­do sio­nis­ta como afir­mó recien­te­men­te el secre­ta­rio de Defen­sa de EE.UU Leon Panet­ta[4].

Incohe­ren­te­men­te, Israel ade­más de la India y Pakis­tán, sin peli­gro de sufrir nin­gu­na inva­sión del impe­rio más san­gui­na­rio del siglo XX y par­te del XXI, pue­den dis­po­ner de arma­men­to nuclear como mate­rial de “defen­sa”. Pero paí­ses con aler­ta máxi­ma de un posi­ble ata­que mili­tar de los Esta­dos Uni­dos, como el gobierno comu­nis­ta de Corea del Nor­te con 50.000 mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos en la fron­te­ra de Corea del Sur, o uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de petró­leo como Irán ame­na­za­do por el país vecino Israel, la mano dere­cha de los Esta­dos Uni­dos, no pue­den jus­ti­fi­car tener arma­men­to para defen­der­se, a pesar de cono­cer inva­sio­nes de la OTAN en 2003 en Irak y en 2010 en Libia des­pués de des­ar­mar­se los gobier­nos de Sadam Hus­sein y Muha­mar el Gadafi.
Ahma­di­ne­jad, posi­ble­men­te, ha per­ci­bi­do que a pesar de cam­biar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les des­de el fin de la Gue­rra fría, el sis­te­ma-mun­do tie­ne nue­vos acto­res y nue­vas resis­ten­cias al impe­rio nor­te­ame­ri­cano. Antes que nada Bra­sil, una poten­cia emer­gen­te que bus­ca un asien­to fijo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, quien le saca cam­po polí­ti­co y eco­nó­mi­co como poten­cia en la región de Lati­noa­mé­ri­ca a los Esta­dos Uni­dos y al Esta­do Espa­ñol, has­ta aho­ra los dos prin­ci­pa­les impe­rios del terreno. En segun­do lugar, el ALBA, orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral lide­ra­do por Cuba y Vene­zue­la que trae actual­men­te la batu­ta mun­dial de la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo. Y en ter­cer lugar, dis­po­ner Irán del apo­yo de Chi­na y Rusia, prin­ci­pa­les com­pra­do­res de su petró­leo. Por lo tan­to, a pesar de inten­tar impul­sar Esta­dos uni­dos, Fran­cia y el Rei­no Uni­do, sin apo­yo de Rusia y Chi­na, san­cio­nes con­tra Irán en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, Bra­sil, paí­ses del ALBA, Rusia y Chi­na son acto­res que pue­den hacer caso omi­so a cier­tas res­tric­cio­nes al con­si­de­rar­las injus­tas y auto­ri­ta­rias median­te deci­sio­nes plu­to­crá­ti­cas de Esta­dos Uni­dos y la Unión Europea.
El “beli­cis­mo” de Irán y Venezuela
Irán ha ini­cia­do la defen­sa de los dife­ren­tes meca­nis­mos de gue­rra y de inva­sión que ha empe­za­do a sufrir. Según una por­ta­da del mis­mo dia­rio nor­te­ame­ri­cano, New York Times, la gue­rra encu­bier­ta con­tra Irán se impul­só hace dos años con el sabo­ta­je de ins­ta­la­cio­nes de enri­que­ci­mien­to de ura­nio[5], el ata­que infor­má­ti­co de los ser­vi­cios secre­tos del MOSAD de Israel y la CIA con el virus infor­má­ti­co Stux­net que en 2010 pro­vo­có la des­truc­ción de una quin­ta par­te de las cen­tri­fu­ga­do­ras de Irán[6], o el ase­si­na­to selec­ti­vo de cin­co cien­tí­fi­cos nuclea­res. El últi­mo fue el del res­pon­sa­ble de la cen­tral de enri­que­ci­mien­to de ura­nio de la ciu­dad de Natanz, Mus­ta­fá Ahma­di-Roshan[7], víc­ti­ma de una bom­ba en su coche el pasa­do 11 de enero, el mis­mo día que visi­ta­ba Ahma­di­ne­jad a Raúl Cas­tro en Cuba.
No sola­men­te la gue­rra ha sido béli­ca­men­te físi­ca, sino tam­bién de comu­ni­ca­ción psi­co­ló­gi­ca . Jus­ta­men­te mien­tras Irán y los paí­ses del ALBA unen esfuer­zos para luchar por un nue­vo orden mun­dial, cri­ti­can­do los man­da­ta­rios en sus dis­cur­sos el mode­lo del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal, las gran­des cor­po­ra­cio­nes han mani­pu­la­do par­te de las inter­ven­cio­nes de los pre­si­den­tes para eti­que­tar­los de gobier­nos beli­cis­tas. Sobre la inter­ven­ción públi­ca de media hora de Hugo Chá­vez duran­te la visi­ta de su homó­lo­go Ahma­di­ne­jad la Agen­cia Fran­ce­sa AFP hizo un vídeo repor­ta­je de unos 5 minu­tos mani­pu­lan­do el dis­cur­so pre­vio de Chá­vez para cons­truir la fal­sa infor­ma­ción sobre un posi­ble ata­que de Vene­zue­la e Irán a Washing­ton[8]. Una estra­te­gia más de los pode­res fác­ti­cos para jus­ti­fi­car inter­na­cio­nal­men­te, e ir cimen­tan­do para un futu­ro pró­xi­mo, posi­bles ocu­pa­cio­nes mili­ta­res con­tra gobier­nos del “Eje del Mal” como acción de “defen­sa” y a favor de la “Paz Mun­dial” ocul­tan­do los reite­ra­dos intere­ses eco­nó­mi­cos imperialistas.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *