Sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, actos en Sui­za, Bar­ce­lo­na, Paris…

La 6ta Sema­na Inter­na­cio­nal en Sui­za: Char­la-deba­te con Ingo Nie­bel y mas de 650 pos­ta­les para los pre­sos y presas

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Sui­za suma su grano de are­na a las acti­vi­da­des que se desa­rro­llan en el mar­co de la 6ta Sema­na inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.

El 18 de febre­ro orga­ni­za­ron en Ber­na una char­la deba­te a la que asis­tie­ron 25 per­so­nas y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Ingo Nie­bel que se refi­rió al actual esce­na­rio y tiem­po polí­ti­co que vive Eus­kal Herria.

Ade­más los Ami­gos y ami­gas han pues­to en mar­cha una ini­cia­ti­va soli­da­ria que con­sis­te en el envío de 657 pos­ta­les que tie­nen como des­ti­na­ta­rios las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos encar­ce­la­dos en el Esta­do espa­ñol y francés.

Envían una foto de las pos­ta­les, a la vez que acla­ran que ha sido impo­si­ble foto­gra­fiar todas por fal­ta de espacio.

Soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo en los actos de Bar­ce­lo­na: Grà­cia y Sants

Hoy, jue­ves 23, se rea­li­za­rá una char­la-deba­te en el Casal inde­pen­den­tis­ta de Sants con la par­ti­ci­pa­ción de Kan­di­do Zubi­ka­rai y Manu Ugar­te­men­dia.

Ver el pro­gra­ma de actos en els Paï­sos Catalans

Ayer, 22 de febre­ro, en el Casal de Joves de Grà­cia tuvo lugar una char­la den­tro de la sema­na inter­na­cio­nal de apo­yo a Eus­kal Herria que ha orga­ni­za­do Amics i Ami­gues de Eus­kal Herria. Ha sido orga­ni­za­da con­jun­ta­men­te con la Assem­blea de Joves de Grà­cia y asis­tie­ron alre­de­dor de 35 personas.

Pri­me­ro habló Kan­di­do Zubi­ka­rai, ex-pre­so polí­ti­co, expli­có qué con­di­cio­nes han teni­do que sufrir los pre­sos polí­ti­cos vas­cos duran­te la his­to­ria, y hoy en día cómo se encuen­tran. Segui­da­men­te, Manu Ugar­te­men­dia, del movi­mien­to de Herri­ra expu­so de aquí en ade­lan­te cómo se lle­va­rá a cabo la lucha a favor de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos en EH.

Final­men­te tres jóve­nes inde­pen­den­tis­tas expli­ca­ron la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les vas­cas, la diná­mi­ca que pusie­ron en mar­cha de Gaz­te bat gehia­go ez! para hacer fren­te a la repre­sión sal­va­je, y cómo últi­mo bre­ve­men­te expli­ca­ron la situa­ción actual y qué retos ven para el futu­ro próximo.

Los oyen­tes par­ti­ci­pa­ron y mos­tra­ron su inte­rés, sobre todo fue una char­la más que afian­zó la soli­da­ri­dad que tie­nen els Paï­sos Cata­lans y Eus­kal Herria, y lo nece­sa­rio que es lle­var las expe­rien­cias de un lado al otro para enri­que­cer ambos movimientos.

Elkar­ta­su­na hel­bu­ru, hitzal­dia, herri afa­ria eta musi­ka Bel­fas­ten hila­ren 25an

02/​25/​2012 – 19:30
02/​26/​2012 – 00:59
Etc/​GMT

The Bel­fast Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee would like to invi­te you to our “Night of Soli­da­rity with the Bas­que Country”
on Satur­day 25th February 2012 in the Felons Club, Belfast

A night of dis­cus­sion and deba­te, music and a buf­fet din­ner – orga­ni­sed by the Bel­fast Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee and Sup­por­ted by Cois­te na n‑Iarchimí
as part of the Inter­na­tio­nal Week of Soli­da­rity with the Bas­que Country

The night will fea­tu­re a panel dis­cus­sion on the current poli­ti­cal pro­cess in Eus­kal Herria (Bas­que Country) with Joe Aus­tin (chair) Pat Sheehan (Sinn Féin MLA and for­mer Hun­ger stri­ker) and a spe­cial guest from Eus­kal Herria, with a short DVD, buf­fet din­ner and then music from tra­di­tio­nal Bas­que musi­cian Mikel Mar­kez, follo­wed by a selec­tion of the best of Irish musicians.

TICKETS £10 ONLY!!

Pro­ceeds will go towards sup­por­ting Bas­que poli­ti­cal pri­so­ner Fer­min Vila, currently held in Magha­berry Pri­son on extra­di­tion warrants from Spa­nish Govern­ment. For further info or to pur­cha­se tic­kets plea­se con­tact Kevin Morri­son – 07828130493, or by email slinnian@​hotmail.​com

PLEASE SUPPORT AND PASS ON

GO RAIBH MAITH AGAIBH /​ESKERRIK ASKO /​THANK YOU

Cró­ni­ca de la char­la-deba­te de Paris: Lucha social e inter­na­cio­na­lis­mo en Eus­kal Herria

El Comi­té de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co de París orga­ni­zó el sába­do 18 de febre­ro den­tro de la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co, en el Espa­ce Loui­se-Michel, un deba­te sobre Luchas socia­les en Eus­kal Herria. 

Para hablar sobre este tema tan intere­san­te estu­vie­ron pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de Aska­pe­na, Elkar­tzen y del movi­mien­to juvenil. 

Al acto acu­die­ron más de vein­te per­so­nas y antes del ini­cio del deba­te se pro­yec­ta­ron algu­nos lip-dubs, el de los EHL para la Sema­na de este año, varios de Kukutza y otros, tan­to de Eus­kal Herria como de Catalunya.

El deba­te empe­zó con una expli­ca­ción sobre Aska­pe­na y el tra­ba­jo que rea­li­za, como apli­ca el inter­na­cio­na­lis­mo tan­to hacia los pue­blos que luchan como hacia Eus­kal Herria y eso como una par­te impor­tan­te de la lucha del pue­blo vas­co por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo; siguió la expli­ca­ción del repre­sen­tan­te de Elkar­tzen que plan­teó los pun­tos fun­da­men­ta­les sobre los que repo­san los movi­mien­tos popu­la­res, ponien­do segui­da­men­te ejem­plos de los impor­tan­tí­si­mos movi­mien­tos popu­la­res de los que el pue­blo vas­co ha sabi­do dotar­se para avan­zar en su lucha; y final­men­te el repre­sen­tan­te del movi­mien­to juve­nil vas­co expli­có la impor­tan­cia que tie­ne que la juven­tud ten­ga su pro­pia orga­ni­za­ción. Se habló de la impor­tan­cia de los gaz­tetxes y de la repre­sión con­tra ellos.

Siguió un vivo deba­te sobre todo lo expli­ca­do y segui­da­men­te hubo un peque­ño refri­ge­rio con pro­duc­tos de Eus­kal Herria.

Comi­té de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co – París
20 de febre­ro de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *