Los “dere­chos huma­nos” en la nue­va Libia: ase­si­nan a pre­sen­ta­do­ra de tele­vi­sión pro-Gadafi

libia-presentadora-trHala Mis­ra­ti, la pre­sen­ta­do­ra de la tele­vi­sión libia que sal­tó a la fama por su entu­sias­ta pro­pa­gan­da a favor de Mua­mar el Gada­fi y por su defen­sa radi­cal de su régi­men delan­te de las cáma­ras, ha sido ase­si­na­da en una cár­cel de Libia. Su nom­bre se une al de otras muchas víc­ti­mas de la vio­len­cia come­ti­da por las mili­cias que, tras la caí­da y muer­te de Gad­da­fi, domi­nan el país ante la impo­ten­cia del gobierno.

Según infor­man medios loca­les, el ase­si­na­to de Mis­ra­ti, de 31 años, tuvo lugar el 17 de febre­ro, día del pri­mer ani­ver­sa­rio del levan­ta­mien­to con­tra Gada­fi. No obs­tan­te, las auto­ri­da­des no han comen­ta­do nada al respecto.

Hala Mis­ra­ti apa­re­ció por últi­ma vez ante las cáma­ras el 30 de diciem­bre del año pasa­do. En la secuen­cia podía vér­se­la en silen­cio, suje­tan­do con las manos una hoja con la fecha indi­ca­da, y con el ros­tro lleno de mora­to­nes. Los espec­ta­do­res supo­nían que podrían haber­le cor­ta­do la len­gua. Des­pués de aque­llo nadie supo nada de ella has­ta que infor­ma­ron sobre su asesinato.

El pasa­do mes de agos­to, cuan­do los rebel­des com­ba­tían en Trí­po­li, Mis­ra­ti dio el ‘do de pecho’ en su pro­gra­ma cuan­do, blan­dien­do una pis­to­la y con la mira­da desa­fian­te cla­va­da en la cáma­ra espe­tó: “con este arma hoy mori­ré o mata­ré… No os haréis con el con­trol del canal, ni con el de Trí­po­li, ni con el de Libia. Pro­te­ge­ré a mis com­pa­ñe­ros y nos con­ver­ti­re­mos en mártires”.

Cuan­do los rebel­des detu­vie­ron a la perio­dis­ta, su cap­tu­ra fue cele­bra­da por la pobla­ción como si se tra­ta­ra de un fami­liar del dic­ta­dor. Infor­mes no con­fir­ma­dos difun­di­dos por par­ti­da­rios de Gada­fi ase­gu­ran que la perio­dis­ta fue vio­la­da repe­ti­da­men­te en pri­sión por los sol­da­dos rebeldes.

El Con­se­jo Nacio­nal Tran­si­to­rio (CNT) nun­ca anun­ció ofi­cial­men­te qué car­gos había con­tra ella ni se ini­ció un pro­ce­so judi­cial. La orga­ni­za­ción pro-dere­chos huma­nos Amnis­tía Inter­na­cio­nal sub­ra­ya que el nue­vo gobierno es inca­paz de pro­mo­ver la demo­cra­cia y con­tro­lar a las mili­cias, que man­tie­nen a más de 8000 per­so­nas en cen­tros de deten­ción don­de se ven some­ti­dos a torturas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *