Miembros del sindicato ESK criticaron ayer el retraso que acumulan los técnicos de la Diputación a la hora de resolver las alegaciones de las personas que tratan de percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La demora «impide a Lanbide tomar decisiones sobre dichos casos y convierte en insostenible la situación para muchas familias», advirtieron.
Según los miembros del área social del sindicato, el área de Acción Social de la entidad foral estaría ofreciendo a los interesados firmar un documento para desistir de las alegaciones para «facilitar» que Lanbide resuelva sus expedientes. Desde ESK explican que esta alternativa obligaría a los demandantes a perdonar a las administraciones importantes sumas de dinero, más de 10.000 euros en algunos casos. A cambio, dejarían de lado unos procesos que llevan «meses aparcados» para poder iniciar una nueva petición que podría solucionarse en menos tiempo.
«La Diputación aconseja firmar los desestimientos porque no garantiza que pueda resolver las peticiones en curso en un plazo razonable. Presionados por tantos meses sin recursos y las deudas adquiridas para poder sobrevivir, los afectados ahora se ven chantajeados, deben elegir entre perdonar esas cantidades o seguir esperando mucho tiempo sin cobrar», advirtieron desde ESK.
Dada la situación, desde el sindicato han exigido que se anulen todos los desestimientos firmados y que todas las alegaciones se resuelvan «inmediatamente sin que se ponga como excusa la falta de personal». En este sentido, recordaron que el Departamento de Acción Social ya protagonizó otra «suspensión masiva errónea» de RGI. Aquella vez la solución de la Diputación pasó por revisar unas 600 alegaciones «en menos de una semana».
«Ahora ni siquiera tienen que hacerse cargo de las nuevas prestaciones solicitadas ya que pasan directamente a ser tramitadas por Lanbide», precisaron los miembros del sindicato. «Se abusa de los más débiles después de no haberlos atendido correctamente». Y es que el plazo para solucionar los expedientes no debería sobrepasar los 30 días.