Hego Eus­kal Herria, a la Huel­ga Gene­ral el día 29 de marzo

El vier­nes, 17 de febre­ro, a las 11.00h. de la maña­na, en la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao, repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, regis­tra­rán la con­vo­ca­to­ria de HUELGA GENERAL para el pró­xi­mo 29 de mar­zo en Hego Eus­kal Herria.

A la mis­ma hora, la con­vo­ca­to­ria será for­ma­li­za­da en el regis­tro del Gobierno de Nafa­rroa en Iru­ñea. La pro­tes­ta va en con­tra de la refor­ma labo­ral y de nego­cia­ción colec­ti­va apro­ba­da la pasa­da sema­na por el Gobierno espa­ñol y en defen­sa de los dere­chos socia­les y labo­ra­les de Eus­kal Herria.

La huel­ga gene­ral será la duo­dé­ci­ma que se regis­tre en Hego Eus­kal Herria des­de la Tran­si­ción. ELA y LAB han enca­be­za­do cua­tro en ape­nas 33 meses: el 21 de mayo de 2009, ape­nas unos días des­pués de que Patxi López lle­ga­ra a la Lehen­da­ka­ritza, con­tra los recor­tes en el sec­tor públi­co; el 29 de junio de 2010, en pro­tes­ta por los drás­ti­cos ajus­tes anun­cia­dos por el Gobierno de Zapa­te­ro (reba­ja del sala­rio de los fun­cio­na­rios, con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, supre­sión de ayu­das socia­les.…); el 27 de enero de 2011, con­tra la refor­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes; y la anun­cia­da hoy.
Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo ya habían anun­cia­do movi­li­za­cio­nes en el sur de Eus­kal Herria para el pró­xi­mo día 25. Esas mani­fes­ta­cio­nes se con­ver­ti­rán aho­ra en el arran­que de la cam­pa­ña para la nue­va jor­na­da de paro.
Por su par­te Ainhoa Etxai­de ase­gu­ra que su sin­di­ca­to tra­ba­ja para que haya «una res­pues­ta con­jun­ta, uni­ta­ria y con­tun­den­te» que «no solo diga no a la refor­ma, sino a lo que está pasan­do en esta cri­sis». La diri­gen­te de LAB lamen­ta que el Eje­cu­ti­vo de Rajoy no tie­ne «nin­gu­na volun­tad de cam­biar radi­cal­men­te las deci­sio­nes que está toman­do», sino que ha opta­do por ser «meros trans­mi­so­res y recep­to­res de las deman­das del capi­tal euro­peo».

En este sen­ti­do, anun­cia que las empre­sas «van a seguir cerran­do por­que la refor­ma es nefas­ta para las pymes y autó­no­mos» e insis­tió en que, mien­tras no se abor­de «el deba­te sobre el mode­lo pro­duc­ti­vo y eco­nó­mi­co, total­men­te ago­ta­do y fra­ca­sa­do, «no va a haber quien pare esta san­gría en el empleo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *