Decla­ra­ción Públi­ca de las FARC-EP

Cada vez que las FARC-EP habla­mos de paz, de solu­cio­nes polí­ti­cas a la con­fron­ta­ción, de la nece­si­dad de con­ver­sar para hallar una sali­da civi­li­za­da a los gra­ves pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cos que ori­gi­nan el con­flic­to arma­do en Colom­bia, se levan­ta enar­de­ci­do el coro de los aman­tes de la gue­rra a des­ca­li­fi­car nues­tros pro­pó­si­tos de recon­ci­lia­ción. De inme­dia­to se nos endil­gan las más per­ver­sas inten­cio­nes, sólo para insis­tir en que lo úni­co que cabe con noso­tros es el exter­mi­nio. Por lo gene­ral, los men­cio­na­dos incen­dia­rios nun­ca van a la gue­rra, ni les per­mi­ten ir a sus hijos.

Son casi 48 años en lo mis­mo. Cada inten­to­na ensa­ya­da ha redun­da­do en un sub­si­guien­te for­ta­le­ci­mien­to nues­tro, fren­te al cual vuel­ve a agran­dar­se la embes­ti­da y a reini­ciar­se el círcu­lo. El for­ta­le­ci­mien­to mili­tar de las FARC de hoy se levan­ta en las nari­ces de quie­nes pro­cla­ma­ron el fin del fin y los inci­ta a pro­cla­mar la nece­si­dad de acre­cen­tar el terror y la vio­len­cia. Por nues­tra par­te con­si­de­ra­mos que no caben más lar­gas a la posi­bi­li­dad de enta­blar conversaciones.

Por eso que­re­mos comu­ni­car nues­tra deci­sión de sumar a la anun­cia­da libe­ra­ción de los seis pri­sio­ne­ros de gue­rra, la de los cua­tro res­tan­tes en nues­tro poder. Al agra­de­cer la dis­po­si­ción gene­ro­sa del gobierno que pre­si­de Dil­ma Rous­seff y que acep­ta­mos sin vaci­la­ción, que­re­mos mani­fes­tar nues­tros sen­ti­mien­tos de admi­ra­ción para con los fami­lia­res de los sol­da­dos y poli­cías en nues­tro poder. Jamás per­die­ron la fe en que los suyos reco­bra­rían la liber­tad, aún en medio del des­pre­cio y la indi­fe­ren­cia de los dis­tin­tos gobier­nos y man­dos mili­ta­res y policiales.

En aten­ción a ellos, qui­sié­ra­mos soli­ci­tar a la seño­ra Mar­leny Orjue­la, esa incan­sa­ble y valien­te mujer diri­gen­te de ASFAMIPAZ, que acu­da a reci­bir­los en la fecha acor­da­da. A tal efec­to, anun­cia­mos al gru­po de muje­res del con­ti­nen­te que tra­ba­jan al lado de Colom­bia­nas y Colom­bia­nos por la Paz, que esta­mos lis­tos a con­cre­tar lo que sea nece­sa­rio para agi­li­zar este pro­pó­si­to. Colom­bia ente­ra y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal serán tes­ti­gos de la volun­tad demos­tra­da por el gobierno de Juan Manuel San­tos que ya frus­tró un feliz final en noviem­bre pasado.

Mucho se ha habla­do acer­ca de las reten­cio­nes de per­so­nas, hom­bres o muje­res de la pobla­ción civil, que con fines finan­cie­ros efec­tua­mos las FARC a obje­to de sos­te­ner nues­tra lucha. Con la mis­ma volun­tad indi­ca­da arri­ba, anun­cia­mos tam­bién que a par­tir de la fecha pros­cri­bi­mos la prác­ti­ca de ellas en nues­tra actua­ción revo­lu­cio­na­ria. La par­te per­ti­nen­te de la ley 002 expe­di­da por nues­tro Pleno de Esta­do Mayor del año 2000 que­da por con­si­guien­te dero­ga­da. Es hora de que se comien­ce a acla­rar quié­nes y con qué pro­pó­si­tos secues­tran hoy en Colombia.

Serios obs­tácu­los se inter­po­nen a la con­cre­ción de una paz con­cer­ta­da en nues­tro país. La arro­gan­te deci­sión guber­na­men­tal de incre­men­tar el gas­to mili­tar, el pie de fuer­za y las ope­ra­cio­nes, indi­ca la pro­lon­ga­ción inde­fi­ni­da de la gue­rra. Ella trae­rá con­si­go más muer­te y des­truc­ción, más heri­das, más pri­sio­ne­ros de gue­rra de ambas par­tes, más civi­les encar­ce­la­dos injus­ta­men­te. Y la nece­si­dad de recu­rrir a otras for­mas de finan­cia­ción o pre­sión polí­ti­ca por par­te nues­tra. Es hora de que el régi­men pien­se seria­men­te en una sali­da dis­tin­ta, que empie­ce al menos por un acuer­do de regu­la­ri­za­ción de la con­fron­ta­ción y de libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros políticos.

Desea­mos final­men­te expre­sar nues­tra satis­fac­ción por los pasos que se vie­nen dan­do hacia la con­for­ma­ción de la comi­sión inter­na­cio­nal que veri­fi­ca­rá las denun­cias sobre las con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas de reclu­sión y el des­co­no­ci­mien­to de los dere­chos huma­nos y de defen­sa jurí­di­ca, que afron­tan los pri­sio­ne­ros de gue­rra, los pri­sio­ne­ros de con­cien­cia y los pre­sos socia­les en las cár­ce­les del país. Espe­ra­mos que el gobierno colom­biano no tema y no obs­tru­ya esta legí­ti­ma labor huma­ni­ta­ria pro­pul­sa­da por la comi­sión de muje­res del continente.

Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP

Mon­ta­ñas de Colom­bia, 26 de febre­ro de 2002.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *