3 de MARZO. Luchan­do, con­se­gui­mos dere­chos; luchan­do, los man­ten­dre­mos

Se cum­plen 36 años de la matan­za poli­cial, 5 obre­ros muer­tos y dece­nas de heri­dos y heri­das, cuyo obje­ti­vo fun­da­men­tal fue aca­bar con un pro­ce­so de huel­gas obre­ras que ata­ca­ban las bases mis­mas (el sin­di­ca­to ver­ti­cal) del régi­men fran­quis­ta, régi­men que se resis­tía a des­apa­re­cer.

Uno de sus mayo­res vale­do­res, Fra­ga Iri­bar­ne, fue el máxi­mo res­pon­sa­ble de dicha masa­cre. LLe­gó a ser minis­tro de Fran­co des­de 1962 a 1969 y de Arias Nava­rro, tras la muer­te del dic­ta­dor, des­de el 12 de diciem­bre de 1975 has­ta el 1 de julio de 1976. De hecho, era minis­tro de la gober­na­ción cuan­do suce­die­ron los suce­sos del tres de mar­zo.

Fra­ga ha muer­to sin haber hecho fren­te a sus res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, como tam­po­co lo han hecho los man­dos poli­cia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que coci­na­ron la matan­za obre­ra del 3 de mar­zo de 1976. El resar­ci­mien­to de las víc­ti­mas de aque­lla matan­za y de sus fami­lia­res y ami­gos, segui­rá sien­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te, has­ta no lograr que se esta­blez­ca la ver­dad his­tó­ri­ca sobre aque­llos hechos.

Son muchas las simi­li­tu­des de las luchas de 1976 y las de 2012. Enton­ces, está­ba­mos ini­cian­do la cues­ta arri­ba de las con­quis­tas obre­ras y socia­les. Está­ba­mos aca­ban­do con un régi­men fas­cis­ta y terro­ris­ta y con­quis­tan­do liber­ta­des polí­ti­cas, sin­di­ca­les, ciu­da­da­nas, mien­tras creía­mos en la auto-orga­ni­za­ción como motor de cam­bio social. Tam­bién empe­zá­ba­mos a reco­no­cer nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y defen­día­mos para los y las ciu­da­da­nas de Eus­kal Herria el mis­mo dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que hoy en día, 35 años más tar­de , se nos sigue negan­do.

Hoy, por con­tra, esta­mos asis­tien­do al mayor ata­que, de las últi­ma tres déca­das, con­tra los dere­chos con­quis­ta­dos en la lla­ma­da Tran­si­ción. Un ata­que con dife­ren­tes dam­ni­fi­ca­dos: recor­te de dere­chos labo­ra­les, espe­cial­men­te en lo refe­ren­te a la nego­cia­ción colec­ti­va, lapi­da­ción de dere­chos socia­les (des­de las pen­sio­nes públi­cas, has­ta las ayu­das a la depen­den­cia, pasan­do por los ser­vi­cios socia­les y las pres­ta­cio­nes a los colec­ti­vos más des­fa­vo­re­ci­dos). En defi­ni­ti­va, una polí­ti­ca neo­li­be­ral en la que los ciu­da­da­nos somos meros peo­nes.

Pese al cese defi­ni­ti­vo de la acti­vi­dad arma­da de ETA y la deman­da mayo­ri­ta­ria de nues­tra socie­dad, el gobierno de Madrid per­sis­te en la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción. No ha dado ni un solo paso que pue­da con­tri­buir a avan­zar en la reso­lu­ción defi­ni­ti­va de un con­flic­to enquis­ta­do, bien acer­can­do las per­so­nas pre­sas y libe­ran­do a quie­nes pade­cen enfer­me­da­des incu­ra­bles, bien sus­pen­dien­do los nume­ro­sos jui­cios pen­dien­tes en casos de orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, bien lega­li­zan­do todas las opcio­nes polí­ti­cas.….

La lucha, nos sir­vió hace trein­ta y seis años para con­quis­tar dere­chos. Hoy en día, úni­ca­men­te la lucha nos da con­fian­za a la hora de defen­der esos mis­mos dere­chos, para evi­tar que nos sean arre­ba­ta­dos. Pero, para que esa lucha sea efi­caz, debe con­tar con algu­nos ingre­dien­tes que con­cu­rrie­ron enton­ces, por mucho que las cir­cuns­tan­cias hayan cam­bia­do enor­me­men­te: la con­fian­za en nues­tras pro­pias fuer­zas, el repu­dio de un pac­to social al mar­gen de la mayo­ría de este pue­blo, la con­fluen­cia de todas las per­so­nas que estén dis­pues­tas a resis­tir y luchar, cada cual des­de su cam­po de tra­ba­jo, des­de su apor­ta­ción sec­to­rial, pero con un obje­ti­vo común: la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de una con­cien­cia social que diga bas­ta a este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que apues­ta por las des­igual­da­des.

El pró­xi­mo día 29 de mar­zo, los sin­di­ca­tos aquí pre­sen­tes, con el apo­yo de diver­sos agen­tes socia­les, hemos con­vo­ca­do una Huel­ga Gene­ral para res­pon­der, de mane­ra con­tun­den­te a la últi­ma agre­sión del gobierno a los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de la socie­dad en su con­jun­to: la refor­ma labo­ral.

Por­que ni que­re­mos ni esta­mos dis­pues­tos y dis­pues­tas a per­ma­ne­cer indi­fe­ren­tes; por­que no admi­ti­mos que sea­mos los esla­bo­nes mas débi­les de la socie­dad quie­nes ten­ga­mos que sopor­tar el insa­cia­ble ape­ti­to de una patro­nal cre­ci­da y pre­po­ten­te… hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, a las y los estu­dian­tes, para­dos y para­das, jóve­nes y ciu­da­da­nía en gene­ral a decir con con­tun­den­cia, ¡no!, ¡ni un recor­te más! y a tomar las calles el día 29 hacien­do de nues­tra razón el ins­tru­men­to de nues­tra vic­to­ria.

¡LUCHEMOS PUES POR NUESTROS DERECHOS SOCIALES, LABORALES Y POLITICOS!

¡LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, YA SON NUESTROS!

3 de MARZO
Home­na­je: A las 18:00h en la pla­za 3 de Mar­zo
Mani­fes­ta­ción: A las 18:30h

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *