3 de MARZO. Luchan­do, con­se­gui­mos dere­chos; luchan­do, los mantendremos

Se cum­plen 36 años de la matan­za poli­cial, 5 obre­ros muer­tos y dece­nas de heri­dos y heri­das, cuyo obje­ti­vo fun­da­men­tal fue aca­bar con un pro­ce­so de huel­gas obre­ras que ata­ca­ban las bases mis­mas (el sin­di­ca­to ver­ti­cal) del régi­men fran­quis­ta, régi­men que se resis­tía a desaparecer.

Uno de sus mayo­res vale­do­res, Fra­ga Iri­bar­ne, fue el máxi­mo res­pon­sa­ble de dicha masa­cre. LLe­gó a ser minis­tro de Fran­co des­de 1962 a 1969 y de Arias Nava­rro, tras la muer­te del dic­ta­dor, des­de el 12 de diciem­bre de 1975 has­ta el 1 de julio de 1976. De hecho, era minis­tro de la gober­na­ción cuan­do suce­die­ron los suce­sos del tres de marzo.

Fra­ga ha muer­to sin haber hecho fren­te a sus res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, como tam­po­co lo han hecho los man­dos poli­cia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que coci­na­ron la matan­za obre­ra del 3 de mar­zo de 1976. El resar­ci­mien­to de las víc­ti­mas de aque­lla matan­za y de sus fami­lia­res y ami­gos, segui­rá sien­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te, has­ta no lograr que se esta­blez­ca la ver­dad his­tó­ri­ca sobre aque­llos hechos.

Son muchas las simi­li­tu­des de las luchas de 1976 y las de 2012. Enton­ces, está­ba­mos ini­cian­do la cues­ta arri­ba de las con­quis­tas obre­ras y socia­les. Está­ba­mos aca­ban­do con un régi­men fas­cis­ta y terro­ris­ta y con­quis­tan­do liber­ta­des polí­ti­cas, sin­di­ca­les, ciu­da­da­nas, mien­tras creía­mos en la auto-orga­ni­za­ción como motor de cam­bio social. Tam­bién empe­zá­ba­mos a reco­no­cer nues­tra iden­ti­dad nacio­nal y defen­día­mos para los y las ciu­da­da­nas de Eus­kal Herria el mis­mo dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que hoy en día, 35 años más tar­de , se nos sigue negando.

Hoy, por con­tra, esta­mos asis­tien­do al mayor ata­que, de las últi­ma tres déca­das, con­tra los dere­chos con­quis­ta­dos en la lla­ma­da Tran­si­ción. Un ata­que con dife­ren­tes dam­ni­fi­ca­dos: recor­te de dere­chos labo­ra­les, espe­cial­men­te en lo refe­ren­te a la nego­cia­ción colec­ti­va, lapi­da­ción de dere­chos socia­les (des­de las pen­sio­nes públi­cas, has­ta las ayu­das a la depen­den­cia, pasan­do por los ser­vi­cios socia­les y las pres­ta­cio­nes a los colec­ti­vos más des­fa­vo­re­ci­dos). En defi­ni­ti­va, una polí­ti­ca neo­li­be­ral en la que los ciu­da­da­nos somos meros peones.

Pese al cese defi­ni­ti­vo de la acti­vi­dad arma­da de ETA y la deman­da mayo­ri­ta­ria de nues­tra socie­dad, el gobierno de Madrid per­sis­te en la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción. No ha dado ni un solo paso que pue­da con­tri­buir a avan­zar en la reso­lu­ción defi­ni­ti­va de un con­flic­to enquis­ta­do, bien acer­can­do las per­so­nas pre­sas y libe­ran­do a quie­nes pade­cen enfer­me­da­des incu­ra­bles, bien sus­pen­dien­do los nume­ro­sos jui­cios pen­dien­tes en casos de orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, bien lega­li­zan­do todas las opcio­nes políticas.….

La lucha, nos sir­vió hace trein­ta y seis años para con­quis­tar dere­chos. Hoy en día, úni­ca­men­te la lucha nos da con­fian­za a la hora de defen­der esos mis­mos dere­chos, para evi­tar que nos sean arre­ba­ta­dos. Pero, para que esa lucha sea efi­caz, debe con­tar con algu­nos ingre­dien­tes que con­cu­rrie­ron enton­ces, por mucho que las cir­cuns­tan­cias hayan cam­bia­do enor­me­men­te: la con­fian­za en nues­tras pro­pias fuer­zas, el repu­dio de un pac­to social al mar­gen de la mayo­ría de este pue­blo, la con­fluen­cia de todas las per­so­nas que estén dis­pues­tas a resis­tir y luchar, cada cual des­de su cam­po de tra­ba­jo, des­de su apor­ta­ción sec­to­rial, pero con un obje­ti­vo común: la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de una con­cien­cia social que diga bas­ta a este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que apues­ta por las desigualdades.

El pró­xi­mo día 29 de mar­zo, los sin­di­ca­tos aquí pre­sen­tes, con el apo­yo de diver­sos agen­tes socia­les, hemos con­vo­ca­do una Huel­ga Gene­ral para res­pon­der, de mane­ra con­tun­den­te a la últi­ma agre­sión del gobierno a los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de la socie­dad en su con­jun­to: la refor­ma laboral.

Por­que ni que­re­mos ni esta­mos dis­pues­tos y dis­pues­tas a per­ma­ne­cer indi­fe­ren­tes; por­que no admi­ti­mos que sea­mos los esla­bo­nes mas débi­les de la socie­dad quie­nes ten­ga­mos que sopor­tar el insa­cia­ble ape­ti­to de una patro­nal cre­ci­da y pre­po­ten­te… hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, a las y los estu­dian­tes, para­dos y para­das, jóve­nes y ciu­da­da­nía en gene­ral a decir con con­tun­den­cia, ¡no!, ¡ni un recor­te más! y a tomar las calles el día 29 hacien­do de nues­tra razón el ins­tru­men­to de nues­tra victoria.

¡LUCHEMOS PUES POR NUESTROS DERECHOS SOCIALES, LABORALES Y POLITICOS!

¡LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, YA SON NUESTROS!

3 de MARZO
Home­na­je: A las 18:00h en la pla­za 3 de Marzo
Mani­fes­ta­ción: A las 18:30h

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *