Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés siguen apli­can­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel- Etxerat

EgunHorif02.jpg

Nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos sufren una y otra vez los ata­ques del Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés. Una de las duras medi­das que se les apli­ca a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas es la dis­per­sión. El Colec­ti­vo de los Pre­so Polí­ti­cos Vas­cos soli­ci­tó su tras­la­do a Eus­kal Herria jun­to a la des­ac­ti­ba­ción de las medi­das extre­mas, el 10 de diciem­bre de 2011, y lo hicie­ron a tra­vés de una peti­ción indi­vi­dual de cada pre­so polí­ti­co, que entre­gó en La Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Penitenciarias.

Como hemos sabi­do recien­te­men­te por par­te del Minis­tro del Inte­rior del Gobierno espa­ñol Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias a dene­ga­do a nues­tros fami­lia­res pre­sos las peti­cio­nes de liber­tad y repa­tria­ción que lle­va­ron a cabo en dicha Ins­ti­tu­ción. Nie­gan la liber­tad a nues­tros fami­lia­res con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Nie­gan la liber­tad a aque­llos que tie­nen la tota­li­dad de la con­de­na cum­pli­da y aque­llos y aque­llas que hallan cum­pli­do los ¾ de la con­de­na y debe­rían de estar en liber­tad. Y por últi­mo nie­gan tam­bién que nues­tros fami­lia­res sean repa­tria­dos a Eus­kal Herria. El haber dene­ga­do estas peti­cio­nes ele­men­ta­les, a par­te de vul­ne­rar de raíz los dere­chos fun­da­men­ta­les de nues­tros fami­lia­res, mues­tra la volun­tad que tie­ne el Gobierno espa­ñol de seguir con la mis­ma polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que cau­sa gra­ves vul­ne­ra­cio­nes­de derechos.

Nos sen­ti­mos obli­ga­dos a recor­dar que dicha polí­ti­ca peni­ten­cia­ria a pro­vo­ca­do dema­sia­das situa­cio­nes irre­ber­si­bles; 16 fami­lia­res y alle­ga­dos han per­di­do la vida en las carre­te­ras a cau­sa de la polí­ti­ca de dis­per­sión, 22 pre­sos y pre­sas han per­di­do la vida a con­se­cuen­cia de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se les lle­va apli­can­do, y son incon­ta­bles los daños físi­cos, psí­qui­cos y eco­nó­mi­cos que pro­vo­ca dicha polí­ti­ca. En con­se­cuen­cia de toda esta reali­dad y la nega­ti­va de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, el Gobierno espa­ñol mues­tra una vez más su volun­tad para seguir jugan­do con nues­tras vidas y la de nues­tros fami­lia­res y allegados.

Los esta­dos espa­ñol y fran­cés están dan­do pasos hacia atrás; ya que en vez de tras­la­dar a los pre­sos y pre­sas poli­ti­cas vas­cas a Eus­kal Herria, los están ale­jan­do toda­vía más. Ade­más los están ale­jan­do a pri­sio­nes don­de no se encuen­tra nin­gun otro pre­so polí­ti­co vas­co. Esto mis­mo les ocu­rri­rá a los pre­sos Ruben Ribe­ro e Ibon Goieas­koetxea; estos pre­sos polí­ti­cos que se encuen­tran en las pri­sio­nes de La San­te y Ville­pin­te, res­pec­ti­va­men­te, serán tras­la­da­dos a la pri­sión de Ville­fran­che sur saô­ne, la cual es más inac­ce­si­ble para los fami­lia­res y alle­ga­dos. Pero, los tras­la­dos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas son muy habi­tua­les, casi siem­pre con el obje­ti­vo de lle­var­los los más lejos posi­ble de Eus­kal Herria. Los tres pre­sos polí­ti­cos que se encuen­tran en la cár­cel de Ville­pin­te están rea­li­zan­do una huel­ga de ham­bre des­de el 4 de febre­ro, por­que la soli­ci­tud que hicie­ron los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas no ha obte­ni­do una res­pues­ta posi­ti­va, y por­que han reci­bi­do como res­pues­ta la dis­per­sión. Bor­ja Gutie­rrez e Ibon Goieas­koetxea lle­van 18 días en huel­ga de ham­bre, y Jose­ba Fer­nan­dez tam­bién está rea­li­zan­do una pro­tes­ta con otras iniciativas.

La situa­ción de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos en las cár­ce­les del Esta­do fran­cés está empeo­ran­do cons­tan­te­men­te. En la pri­sión de Dijon, por ejem­plo, están en una situa­ción pési­ma. La bil­bo­ta­rra Itziar Moreno y la san­tur­tzia­rra Oiha­na Gar­men­di sufren cas­ti­gos, pro­vo­ca­cio­nes, pro­ble­mas con las visi­tas, etc. con­ti­nua­men­te. Ade­más, la sema­na pasa­da supi­mos que Itziar Moreno sufrió una agre­sión de un fun­cio­na­rio. Por des­gra­cia, nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos sufren todo tipo de agre­sio­nes. El pre­so Xabier Ari­na tam­bién sufrió otra agre­sión por par­te de los fun­cio­na­rios y de un guar­dia civil en la cár­cel Puer­to III.

Pero, las agre­sio­nes no solo son físi­cas. En los últi­mos días de enero y en los pri­me­ros de febre­ro nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos sufrie­ron sen­dos cacheos en las pri­sio­nes. Estos cacheon fue­ron muy duros y seve­ros, y esta­ban diri­gi­dos solo a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Ade­más, les qui­ta­ron varias cosas. Estas son algu­nas de las cár­ce­les que sufrie­ron esos cacheos: Albo­lo­te (Gra­na­da), Alca­lá, Alme­ría, Aran­juez, Cáce­res II, Cas­te­lló I, Cór­do­ba, Soto del real, Topas, Valen­tzia III, Fres­nes, Poi­tiers Vivonne…

Los fami­lia­res y alle­ga­dos tam­bién sufri­mos seve­ros cacheos cada vez que vamos a visi­tar a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, y des­de Etxe­rat que­re­mos denun­ciar espe­cial­men­te el cacheo que sufrió la sobri­na del pre­so Xabier Ale­gria el segun­do fin de sema­na de febre­ro. La mujer de Xabier Ale­gria fue a visi­tar al pre­so con su hija de 14 años y con la sobri­na de 15 años. En esa visi­ta un fun­cio­na­rio les infor­mó de que a par­tir de los 15 años todas las per­so­nas tenían que ser cachea­das. Has­ta aho­ra nun­ca ha sido así. Por lo que si la situa­ción se repi­te toma­rán las medi­das nece­sa­rias, ya que son meno­res de edad. Aun­que los cacheos son habi­tua­les en los vis a vis, El 11 y el 13 de febre­ro a los fami­lia­res de Iña­ki Fagoa­ga les cachea­ron para hacer una visi­ta nor­mal (con cris­tal), es decir, no ten­drían nin­gun con­tac­to físi­co con el pre­so; y ade­más les hicie­ron fir­mar un papel para per­mi­tir ese cacheo. Con estas arti­ma­ñas los fun­cio­na­rios quie­ren asus­tar­nos y que deje­mos de visi­tar a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, pero, tene­mos cla­ro que no les vamos a dejar solos; y que vamos a seguir hacien­do miles de kiló­me­tros y esqui­van­do sus ata­ques todos los fines de sema­na has­ta que nos reuna­mos con los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en casa.

Estos suce­sos mues­tran cual es la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que apli­can el Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés, y ade­más, el Esta­do espa­ñol y el fran­cés no pien­san dar pasos hacia delan­te; Al revés, están dan­do pasos hacia atrás con los cas­ti­gos, con las agre­sio­nes, con la dis­per­sión… por todo ello, des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat les exi­gi­mos que aca­ben con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, tras­la­dan­do a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas a Eus­kal Herrria, y libe­ran­do a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­ble, a los que tie­nen las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na cum­pli­das y los que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006. Así mis­mo, les exi­gi­mos que aca­ben las agre­sio­nes que sufri­mos los fami­lia­res y alle­ga­dos, y los que sufren los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

Por últi­mo, que­re­mos hacer una lla­ma­mien­to para que el 24 de febre­ro, es decir, el últi­mos vier­nes del mes par­ti­ci­peis en las dife­ren­tes acti­vi­da­des que ha orga­ni­za­do el movi­mien­to Herri­ra. Por una par­te par­ti­ci­pan­do en las con­cen­tra­cio­nes que se rea­li­za­ran por la maña­na en los Hos­pi­ta­les de las capi­ta­les, y por otra par­te par­ti­ci­pan­do en las con­cen­tra­cio­nes que se rea­li­za­ran en todos los pueblos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *