Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés siguen apli­can­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel- Etxerat

EgunHorif02.jpg

Nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos sufren una y otra vez los ata­ques del Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés. Una de las duras medi­das que se les apli­ca a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas es la dis­per­sión. El Colec­ti­vo de los Pre­so Polí­ti­cos Vas­cos soli­ci­tó su tras­la­do a Eus­kal Herria jun­to a la des­ac­ti­ba­ción de las medi­das extre­mas, el 10 de diciem­bre de 2011, y lo hicie­ron a tra­vés de una peti­ción indi­vi­dual de cada pre­so polí­ti­co, que entre­gó en La Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Penitenciarias.

Como hemos sabi­do recien­te­men­te por par­te del Minis­tro del Inte­rior del Gobierno espa­ñol Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias a dene­ga­do a nues­tros fami­lia­res pre­sos las peti­cio­nes de liber­tad y repa­tria­ción que lle­va­ron a cabo en dicha Ins­ti­tu­ción. Nie­gan la liber­tad a nues­tros fami­lia­res con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Nie­gan la liber­tad a aque­llos que tie­nen la tota­li­dad de la con­de­na cum­pli­da y aque­llos y aque­llas que hallan cum­pli­do los ¾ de la con­de­na y debe­rían de estar en liber­tad. Y por últi­mo nie­gan tam­bién que nues­tros fami­lia­res sean repa­tria­dos a Eus­kal Herria. El haber dene­ga­do estas peti­cio­nes ele­men­ta­les, a par­te de vul­ne­rar de raíz los dere­chos fun­da­men­ta­les de nues­tros fami­lia­res, mues­tra la volun­tad que tie­ne el Gobierno espa­ñol de seguir con la mis­ma polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que cau­sa gra­ves vul­ne­ra­cio­nes­de derechos.

Nos sen­ti­mos obli­ga­dos a recor­dar que dicha polí­ti­ca peni­ten­cia­ria a pro­vo­ca­do dema­sia­das situa­cio­nes irre­ber­si­bles; 16 fami­lia­res y alle­ga­dos han per­di­do la vida en las carre­te­ras a cau­sa de la polí­ti­ca de dis­per­sión, 22 pre­sos y pre­sas han per­di­do la vida a con­se­cuen­cia de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se les lle­va apli­can­do, y son incon­ta­bles los daños físi­cos, psí­qui­cos y eco­nó­mi­cos que pro­vo­ca dicha polí­ti­ca. En con­se­cuen­cia de toda esta reali­dad y la nega­ti­va de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, el Gobierno espa­ñol mues­tra una vez más su volun­tad para seguir jugan­do con nues­tras vidas y la de nues­tros fami­lia­res y allegados.

Los esta­dos espa­ñol y fran­cés están dan­do pasos hacia atrás; ya que en vez de tras­la­dar a los pre­sos y pre­sas poli­ti­cas vas­cas a Eus­kal Herria, los están ale­jan­do toda­vía más. Ade­más los están ale­jan­do a pri­sio­nes don­de no se encuen­tra nin­gun otro pre­so polí­ti­co vas­co. Esto mis­mo les ocu­rri­rá a los pre­sos Ruben Ribe­ro e Ibon Goieas­koetxea; estos pre­sos polí­ti­cos que se encuen­tran en las pri­sio­nes de La San­te y Ville­pin­te, res­pec­ti­va­men­te, serán tras­la­da­dos a la pri­sión de Ville­fran­che sur saô­ne, la cual es más inac­ce­si­ble para los fami­lia­res y alle­ga­dos. Pero, los tras­la­dos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas son muy habi­tua­les, casi siem­pre con el obje­ti­vo de lle­var­los los más lejos posi­ble de Eus­kal Herria. Los tres pre­sos polí­ti­cos que se encuen­tran en la cár­cel de Ville­pin­te están rea­li­zan­do una huel­ga de ham­bre des­de el 4 de febre­ro, por­que la soli­ci­tud que hicie­ron los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas no ha obte­ni­do una res­pues­ta posi­ti­va, y por­que han reci­bi­do como res­pues­ta la dis­per­sión. Bor­ja Gutie­rrez e Ibon Goieas­koetxea lle­van 18 días en huel­ga de ham­bre, y Jose­ba Fer­nan­dez tam­bién está rea­li­zan­do una pro­tes­ta con otras iniciativas.

La situa­ción de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos en las cár­ce­les del Esta­do fran­cés está empeo­ran­do cons­tan­te­men­te. En la pri­sión de Dijon, por ejem­plo, están en una situa­ción pési­ma. La bil­bo­ta­rra Itziar Moreno y la san­tur­tzia­rra Oiha­na Gar­men­di sufren cas­ti­gos, pro­vo­ca­cio­nes, pro­ble­mas con las visi­tas, etc. con­ti­nua­men­te. Ade­más, la sema­na pasa­da supi­mos que Itziar Moreno sufrió una agre­sión de un fun­cio­na­rio. Por des­gra­cia, nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos sufren todo tipo de agre­sio­nes. El pre­so Xabier Ari­na tam­bién sufrió otra agre­sión por par­te de los fun­cio­na­rios y de un guar­dia civil en la cár­cel Puer­to III.

Pero, las agre­sio­nes no solo son físi­cas. En los últi­mos días de enero y en los pri­me­ros de febre­ro nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos sufrie­ron sen­dos cacheos en las pri­sio­nes. Estos cacheon fue­ron muy duros y seve­ros, y esta­ban diri­gi­dos solo a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Ade­más, les qui­ta­ron varias cosas. Estas son algu­nas de las cár­ce­les que sufrie­ron esos cacheos: Albo­lo­te (Gra­na­da), Alca­lá, Alme­ría, Aran­juez, Cáce­res II, Cas­te­lló I, Cór­do­ba, Soto del real, Topas, Valen­tzia III, Fres­nes, Poi­tiers Vivonne…

Los fami­lia­res y alle­ga­dos tam­bién sufri­mos seve­ros cacheos cada vez que vamos a visi­tar a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, y des­de Etxe­rat que­re­mos denun­ciar espe­cial­men­te el cacheo que sufrió la sobri­na del pre­so Xabier Ale­gria el segun­do fin de sema­na de febre­ro. La mujer de Xabier Ale­gria fue a visi­tar al pre­so con su hija de 14 años y con la sobri­na de 15 años. En esa visi­ta un fun­cio­na­rio les infor­mó de que a par­tir de los 15 años todas las per­so­nas tenían que ser cachea­das. Has­ta aho­ra nun­ca ha sido así. Por lo que si la situa­ción se repi­te toma­rán las medi­das nece­sa­rias, ya que son meno­res de edad. Aun­que los cacheos son habi­tua­les en los vis a vis, El 11 y el 13 de febre­ro a los fami­lia­res de Iña­ki Fagoa­ga les cachea­ron para hacer una visi­ta nor­mal (con cris­tal), es decir, no ten­drían nin­gun con­tac­to físi­co con el pre­so; y ade­más les hicie­ron fir­mar un papel para per­mi­tir ese cacheo. Con estas arti­ma­ñas los fun­cio­na­rios quie­ren asus­tar­nos y que deje­mos de visi­tar a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos, pero, tene­mos cla­ro que no les vamos a dejar solos; y que vamos a seguir hacien­do miles de kiló­me­tros y esqui­van­do sus ata­ques todos los fines de sema­na has­ta que nos reuna­mos con los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en casa.

Estos suce­sos mues­tran cual es la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que apli­can el Esta­do espa­ñol y el Esta­do fran­cés, y ade­más, el Esta­do espa­ñol y el fran­cés no pien­san dar pasos hacia delan­te; Al revés, están dan­do pasos hacia atrás con los cas­ti­gos, con las agre­sio­nes, con la dis­per­sión… por todo ello, des­de la Aso­cia­ción Etxe­rat les exi­gi­mos que aca­ben con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, tras­la­dan­do a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas a Eus­kal Herrria, y libe­ran­do a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­ble, a los que tie­nen las tres cuar­tas par­tes o dos ter­cios de la con­de­na cum­pli­das y los que tie­nen apli­ca­da la doc­tri­na 1972006. Así mis­mo, les exi­gi­mos que aca­ben las agre­sio­nes que sufri­mos los fami­lia­res y alle­ga­dos, y los que sufren los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

Por últi­mo, que­re­mos hacer una lla­ma­mien­to para que el 24 de febre­ro, es decir, el últi­mos vier­nes del mes par­ti­ci­peis en las dife­ren­tes acti­vi­da­des que ha orga­ni­za­do el movi­mien­to Herri­ra. Por una par­te par­ti­ci­pan­do en las con­cen­tra­cio­nes que se rea­li­za­ran por la maña­na en los Hos­pi­ta­les de las capi­ta­les, y por otra par­te par­ti­ci­pan­do en las con­cen­tra­cio­nes que se rea­li­za­ran en todos los pueblos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *