Entre­vis­ta de Boltxe a EHL-Brest

Den­tro del ciclo de entre­vi­tas de Boltxe a os dife­ren­tes EHL, Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, en esta oca­sión nos diri­gi­mos al de Brest y a estos ami­gos y ami­gas diri­gi­mos nues­tras pre­gun­tas, sin más con ellos y ellas os dejamos

¿Qué es un Comi­té o EHL?

Es un colec­ti­vo de per­so­nas que se soli­da­ri­zan com las peti­cio­nes de las fami­lias de los pre­sos polí­ti­cos, dan­do a cono­cer, al mis­mo tiem­po y lo más amplia­men­te posi­ble, la situa­ción ver­gon­zo­sa de la dis­per­sión, la tor­tu­ra que sufren, etc., y todo esto a tra­vés de accio­nes públicas.

¿Cuán­do nace el Comi­té y cuá­les son sus objetivos?

El EHL de Brest nació en pri­ma­ve­ra de 2011, a par­tir de su rela­ción con el EHL de Roazhon/​Rennes. Nues­tro obje­ti­vo es dar a cono­cer en la región de Brest la lucha del pue­blo vas­co, y que la gen­te vea las cosas dife­ren­te­men­te de como lo vehi­cu­lan los medios fran­ce­ses, que lo úni­co que hacen es reco­ger las ver­sio­nes de los Esta­dos fran­cés y español.

¿Por qué sois soli­da­rios con la lucha del pue­blo vasco?

Por­que el pue­blo vas­co y el pue­blo bre­tón com­par­ten un gran núme­ro de carac­te­rís­ti­cas en sus luchas res­pec­ti­vas por la auto­de­ter­mi­na­ción. Para Bre­ta­ña, Eus­kal Herria es un ejem­plo de devo­lu­ción del poder, y ¡fun­cio­na!

¿Cuá­les son vues­tras prin­ci­pa­les acti­vi­da­des a lo lar­go del año?

Aun­que no haya­mos cele­bra­do toda­vía nues­tro pri­mer ani­ver­sa­rio, hemos orga­ni­za­do nues­tra estruc­tu­ra a medi­da que hemos ido avan­zan­do, pri­me­ro a tra­vés de comu­ni­ca­dos de pren­sa que hemos envia­do a los medios de comu­ni­ca­ción y a la región de Brest. Aho­ra que ya tene­mos un poco más de expe­rien­cia, la impor­tan­cia y fre­cuen­cia de nues­tras accio­nes aumentará.

En tan­to que EHL, ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual en el sur de Eus­kal Herria?

Pen­sa­mos que es una situa­ción ambi­gua. Por una par­te, Eus­kal Herria avan­za hacia la inde­pen­den­cia, como lo demues­tra la bre­cha abier­ta por la coa­li­ción Amaiur, que fue un indis­cu­ti­ble soplo de liber­tad en el momen­to de las elec­cio­nes. Sin embar­go, el terri­to­rio está des­mem­bra­do con la sepa­ra­ción de Nava­rra (noso­tros tene­mos exac­ta­men­te el mis­mo pro­ble­ma con la reuni­fi­ca­ción de la Bre­ta­ña-Loi­re Atlán­ti­ca) y el Esta­do espa­ñol no cesa de hacer oídos sor­dos a estas rei­vin­di­ca­cio­nes legí­ti­mas, y sigue con la repre­sión cie­ga hacia los mili­tan­tes cuan­do ETA ya ha deja­do las armas. Es el Esta­do espa­ñol el terro­ris­ta, no ETA.

Pron­to empe­za­rá la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, ¿qué sig­ni­fi­ca para voso­tros?, ¿qué acti­vi­da­des habéis pre­vis­to para la Sema­na 2012?

Es un momen­to en el que los pre­sos y pre­sas y sus fami­lias pue­den dar­se cuen­ta que la cau­sa vas­ca no que­da ence­rra­da en Eus­kal Herria, sino que lle­ga a todo el mun­do. Espe­ra­mos que nues­tras accio­nes les lle­guen al cora­zón. Dada la juven­tud del EHL Brest, sola­men­te hemos pre­vis­to dos accio­nes. La pri­me­ra, el 18 de febre­ro, será una con­cen­tra­ción fren­te al Ayun­ta­mien­to de Brest en la que habla­rán elec­tos de la región de Brest. La pren­sa esta­rá pre­sen­te. La segun­da será el envío duran­te la sema­na de car­tas a todos los elec­tos de Brest pidién­do­les que tomen posi­ción públi­ca sobre el acer­ca­mien­tos de pre­sos y presas.

Si qui­sie­rais des­ta­car una acción de las lle­va­das a cabo des­de la crea­ción de vues­tro Comi­té, ¿cuál sería?

Al exis­tir des­de hace tan poco toda­vía no hemos podi­do rea­li­zar nin­gu­na acción impor­tan­te. Espe­ra­mos que la con­cen­tra­ción del 18 de febre­ro sea un ver­da­de­ro pun­to de par­ti­da de un movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co en la región de Brest.

¿Qué os ha apor­ta­do este tra­ba­jo de soli­da­ri­dad des­de que lo habéis empezado?

Un mejor cono­ci­mien­to de Eus­kal Herria, una mejor com­pren­sión­de la lucha, lo que nos per­mi­te apro­ve­char este cono­ci­mien­to para nues­tra lucha en Bre­ta­ña, en don­de esta­mos muy lejos de la situa­ción que hay en Eus­kal Herria.

¿Cómo per­ci­ben las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad vues­tro tra­ba­jo? ¿En cuál de ellas encon­tráis más sim­pa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo?

Hemos teni­do una bue­na aco­gi­da, a pesar de la gran pre­sen­cia fran­ce­sa que exis­te en Brest a cau­sa de la mari­na. La gen­te com­pren­de nues­tro com­ba­te cuan­do se lo expli­ca­mos, y se pre­gun­tan por qué los medios de comu­ni­ca­ción lo úni­co que hacen es reto­mar las ver­sio­nes de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Pero algu­nas per­so­nas se nie­gan a escu­char­nos, es una lástima.

A una per­so­na de vues­tro país que tie­ne las infor­ma­cio­nes corrien­tes sobre Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais que sin amnis­tía para los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble lle­gar a una ver­da­de­ra solu­ción del conflicto?

Al parar la lucha arma­da ETA ha dado un enor­me paso ade­lan­te. La con­tra­par­ti­da nor­mal sería la ami­nis­tía de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, como en Irlan­da. Una nego­cia­ción impo­ne que avan­cen las dos par­tes. Al dar ETA un paso de tal impor­tan­cia, Espa­ña no pue­de igno­rar­lo nue­va­men­te, debe dar tam­bién un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo, es decir, la amnistía.

¿El inter­na­cio­na­lis­mo es el pun­to cen­tral de vues­tra acción?

Total­men­te: los EHL bre­to­nes son un per­fec­to ejem­plo. Las luchas bre­to­nas y vas­cas son simi­la­res, lo que hizo que duran­te los años ochen­ta hubie­ra con­ver­gen­cia entre mili­tan­tes vas­cos exila­dos y bre­to­nes. Cual­quier pue­blo en lucha es soli­da­rio con los otros pue­blos en lucha, por eso el inter­na­cio­na­lis­mo es un pun­to clave

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *