Entre­vis­ta de Boltxe a EHL-Brest

Den­tro del ciclo de entre­vi­tas de Boltxe a os dife­ren­tes EHL, Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, en esta oca­sión nos diri­gi­mos al de Brest y a estos ami­gos y ami­gas diri­gi­mos nues­tras pre­gun­tas, sin más con ellos y ellas os dejamos

¿Qué es un Comi­té o EHL?

Es un colec­ti­vo de per­so­nas que se soli­da­ri­zan com las peti­cio­nes de las fami­lias de los pre­sos polí­ti­cos, dan­do a cono­cer, al mis­mo tiem­po y lo más amplia­men­te posi­ble, la situa­ción ver­gon­zo­sa de la dis­per­sión, la tor­tu­ra que sufren, etc., y todo esto a tra­vés de accio­nes públicas.

¿Cuán­do nace el Comi­té y cuá­les son sus objetivos?

El EHL de Brest nació en pri­ma­ve­ra de 2011, a par­tir de su rela­ción con el EHL de Roazhon/​Rennes. Nues­tro obje­ti­vo es dar a cono­cer en la región de Brest la lucha del pue­blo vas­co, y que la gen­te vea las cosas dife­ren­te­men­te de como lo vehi­cu­lan los medios fran­ce­ses, que lo úni­co que hacen es reco­ger las ver­sio­nes de los Esta­dos fran­cés y español.

¿Por qué sois soli­da­rios con la lucha del pue­blo vasco?

Por­que el pue­blo vas­co y el pue­blo bre­tón com­par­ten un gran núme­ro de carac­te­rís­ti­cas en sus luchas res­pec­ti­vas por la auto­de­ter­mi­na­ción. Para Bre­ta­ña, Eus­kal Herria es un ejem­plo de devo­lu­ción del poder, y ¡fun­cio­na!

¿Cuá­les son vues­tras prin­ci­pa­les acti­vi­da­des a lo lar­go del año?

Aun­que no haya­mos cele­bra­do toda­vía nues­tro pri­mer ani­ver­sa­rio, hemos orga­ni­za­do nues­tra estruc­tu­ra a medi­da que hemos ido avan­zan­do, pri­me­ro a tra­vés de comu­ni­ca­dos de pren­sa que hemos envia­do a los medios de comu­ni­ca­ción y a la región de Brest. Aho­ra que ya tene­mos un poco más de expe­rien­cia, la impor­tan­cia y fre­cuen­cia de nues­tras accio­nes aumentará.

En tan­to que EHL, ¿qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual en el sur de Eus­kal Herria?

Pen­sa­mos que es una situa­ción ambi­gua. Por una par­te, Eus­kal Herria avan­za hacia la inde­pen­den­cia, como lo demues­tra la bre­cha abier­ta por la coa­li­ción Amaiur, que fue un indis­cu­ti­ble soplo de liber­tad en el momen­to de las elec­cio­nes. Sin embar­go, el terri­to­rio está des­mem­bra­do con la sepa­ra­ción de Nava­rra (noso­tros tene­mos exac­ta­men­te el mis­mo pro­ble­ma con la reuni­fi­ca­ción de la Bre­ta­ña-Loi­re Atlán­ti­ca) y el Esta­do espa­ñol no cesa de hacer oídos sor­dos a estas rei­vin­di­ca­cio­nes legí­ti­mas, y sigue con la repre­sión cie­ga hacia los mili­tan­tes cuan­do ETA ya ha deja­do las armas. Es el Esta­do espa­ñol el terro­ris­ta, no ETA.

Pron­to empe­za­rá la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, ¿qué sig­ni­fi­ca para voso­tros?, ¿qué acti­vi­da­des habéis pre­vis­to para la Sema­na 2012?

Es un momen­to en el que los pre­sos y pre­sas y sus fami­lias pue­den dar­se cuen­ta que la cau­sa vas­ca no que­da ence­rra­da en Eus­kal Herria, sino que lle­ga a todo el mun­do. Espe­ra­mos que nues­tras accio­nes les lle­guen al cora­zón. Dada la juven­tud del EHL Brest, sola­men­te hemos pre­vis­to dos accio­nes. La pri­me­ra, el 18 de febre­ro, será una con­cen­tra­ción fren­te al Ayun­ta­mien­to de Brest en la que habla­rán elec­tos de la región de Brest. La pren­sa esta­rá pre­sen­te. La segun­da será el envío duran­te la sema­na de car­tas a todos los elec­tos de Brest pidién­do­les que tomen posi­ción públi­ca sobre el acer­ca­mien­tos de pre­sos y presas.

Si qui­sie­rais des­ta­car una acción de las lle­va­das a cabo des­de la crea­ción de vues­tro Comi­té, ¿cuál sería?

Al exis­tir des­de hace tan poco toda­vía no hemos podi­do rea­li­zar nin­gu­na acción impor­tan­te. Espe­ra­mos que la con­cen­tra­ción del 18 de febre­ro sea un ver­da­de­ro pun­to de par­ti­da de un movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co en la región de Brest.

¿Qué os ha apor­ta­do este tra­ba­jo de soli­da­ri­dad des­de que lo habéis empezado?

Un mejor cono­ci­mien­to de Eus­kal Herria, una mejor com­pren­sión­de la lucha, lo que nos per­mi­te apro­ve­char este cono­ci­mien­to para nues­tra lucha en Bre­ta­ña, en don­de esta­mos muy lejos de la situa­ción que hay en Eus­kal Herria.

¿Cómo per­ci­ben las orga­ni­za­cio­nes de vues­tra ciu­dad vues­tro tra­ba­jo? ¿En cuál de ellas encon­tráis más sim­pa­tía? ¿Quié­nes mues­tran mayor rechazo?

Hemos teni­do una bue­na aco­gi­da, a pesar de la gran pre­sen­cia fran­ce­sa que exis­te en Brest a cau­sa de la mari­na. La gen­te com­pren­de nues­tro com­ba­te cuan­do se lo expli­ca­mos, y se pre­gun­tan por qué los medios de comu­ni­ca­ción lo úni­co que hacen es reto­mar las ver­sio­nes de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Pero algu­nas per­so­nas se nie­gan a escu­char­nos, es una lástima.

A una per­so­na de vues­tro país que tie­ne las infor­ma­cio­nes corrien­tes sobre Eus­kal Herria, ¿cómo le expli­ca­ríais que sin amnis­tía para los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas es impo­si­ble lle­gar a una ver­da­de­ra solu­ción del conflicto?

Al parar la lucha arma­da ETA ha dado un enor­me paso ade­lan­te. La con­tra­par­ti­da nor­mal sería la ami­nis­tía de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, como en Irlan­da. Una nego­cia­ción impo­ne que avan­cen las dos par­tes. Al dar ETA un paso de tal impor­tan­cia, Espa­ña no pue­de igno­rar­lo nue­va­men­te, debe dar tam­bién un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo, es decir, la amnistía.

¿El inter­na­cio­na­lis­mo es el pun­to cen­tral de vues­tra acción?

Total­men­te: los EHL bre­to­nes son un per­fec­to ejem­plo. Las luchas bre­to­nas y vas­cas son simi­la­res, lo que hizo que duran­te los años ochen­ta hubie­ra con­ver­gen­cia entre mili­tan­tes vas­cos exila­dos y bre­to­nes. Cual­quier pue­blo en lucha es soli­da­rio con los otros pue­blos en lucha, por eso el inter­na­cio­na­lis­mo es un pun­to clave

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *