La rece­sión gol­pea a la cla­se tra­ba­ja­do­ra con más des­truc­ción de empleo- LAB Sin­di­ka­tua


El paro alcan­za cifras his­tó­ri­cas en Hego Eus­kal Herria

Los anun­cios de una segun­da rece­sión han deja­do de ser un mero pre­sa­gio para con­ver­tir­se en una dura reali­dad que gol­pea con fuer­za a la cla­se tra­ba­ja­do­ra.
El pasa­do mes de enero el paro regis­tró un incre­men­to supe­rior al 7% en Hego Eus­kal Herria. Se tra­ta, por tan­to, de una de las subi­das más ele­va­das que se han regis­tra­do des­de el ini­cio de la cri­sis. Esto nos da una idea de la inten­si­dad con la que ha comen­za­do a impac­tar la nue­va rece­sión en la des­truc­ción de empleo.
Ade­más cons­ta­ta­mos que en tres años y medio, como con­se­cuen­cia de la cri­sis finan­cie­ra y su exten­sión al con­jun­to de la eco­no­mía, las cifras de paro regis­tra­do en nues­tro país se han dupli­ca­do; y en la actua­li­dad ya son 206.016 las per­so­nas que se encuen­tran ofi­cial­men­te en paro, una cifra his­tó­ri­ca.
Si com­pa­ra­mos la situa­ción actual con la de hace un año, Nafa­rroa es el terri­to­rio don­de más ha aumen­ta­do el des­em­pleo, que supera ya las 50.000 per­so­nas. Ara­ba es el segun­do herrial­de don­de más se ha ele­va­do la cifra de paro en tasa inter­anual, segui­do de Biz­kaia y Gipuz­koa.

En este con­tex­to, resul­ta insul­tan­te la acti­tud de los ban­que­ros que sin nin­gún tipo de pudor urgen al gobierno del PP una “pro­fun­da” refor­ma labo­ral, y al mis­mo tiem­po soli­ci­tan ayu­das públi­cas para afron­tar la refor­ma finan­cie­ra.

Asi­mis­mo, el PP con­ti­núa lan­zan­do glo­bos son­da sobre la refor­ma labo­ral que en estos momen­tos está ulti­man­do. Según las infor­ma­cio­nes reco­gi­das, el pro­pó­si­to que per­si­gue el gobierno con esta agre­sión a los dere­chos labo­ra­les no es otro que faci­li­tar más el des­pi­do, redu­cir las indem­ni­za­cio­nes y pro­mo­ver el des­cuel­gue gene­ra­li­za­do para que las empre­sas pue­dan incum­plir las con­di­cio­nes pac­ta­das en los con­ve­nios.

Nada de todo esto pare­ce inquie­tar exce­si­va­men­te a las direc­cio­nes de CCOO y UGT, que están más preo­cu­pa­das en expli­car a sus bases las renun­cias sin­di­ca­les asu­mi­das en el pac­to fir­ma­do con la patro­nal.

A pesar de no cono­cer los deta­lles de la refor­ma labo­ral que final­men­te aprue­be el gobierno cen­tral, si se con­fir­man los extre­mos que se han ido fil­tran­do en los últi­mos días, la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca está obli­ga­da a dar una res­pues­ta con­tun­den­te a esta nue­va impo­si­ción.

Gas­teiz, 2 de febre­ro de 2012

En

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *